INTERACCIONES ENTRE HONGOS DESCOMPONEDORES Y ÁRBOLES

Los hongos descomponedores de la madera juegan un importante papel en la naturaleza, al tratarse de las principales formas de vida capaces de reducir la madera a sus componentes iniciales. No obstante, al tener la capacidad de mermar las propiedades mecánicas de la madera, la presencia y actividad de algunos de ellos pueden comprometer la estabilidad de un árbol o de alguna de sus partes.

En este taller se examinan las principales especies de hongos que podemos encontrar en arbolado urbano, sus principales características morfológicas y ecológicas, los patrones de descomposición de la madera, el modo en el que interaccionan con los árboles en ambientes urbanos y la importancia que tienen estas relaciones en la aplicación práctica a la arboricultura.

El objetivo fundamental de este taller será que los asistentes adquieran herramientas básicas enfocadas a la evaluación del riesgo biomecánico, la gestión preventiva de pudriciones o la correcta ejecución de las podas.

 

FORMADOR

Andrés Septién Arceredillo. Consultor en Arboricultura- Ing. Téc. Forestal – Certificado ETT por el EAC.

 

DURACIÓN

7,5 HORAS.

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES

Primera sesión (2 horas de exposición y 0,5 horas de preguntas) – 09/02/2021, de 16:30 a 19:00

Segunda sesión (2 horas de exposición y 0,5 horas de preguntas) – 10/02/2021, de 16:30 a 19:00

Tercera sesión (2 horas de exposición y 0,5 horas de preguntas) – 11/02/2021, de 16:30 a 19:00

 

PROGRAMA

Primera sesión

  • Introducción a la ecología de los hongos descomponedores
  • Estrategias de colonización de la madera
  • Criterios para la clasificación de hongos descomponedores
  • La madera como sustrato de alimentación de los hongos descomponedores
  • Modelo mecánico de la madera. Tipos de pudrición de la madera
  • Conceptos de invasividad y potencial inoculador de hongos descomponedores
  • Principales hongos epigeos en ambientes urbanos. Descripción, claves para su identificación y efectos sobre el comportamiento mecánico y fisiológico del árbol
  • Ruegos y preguntas

Segunda sesión

  • Principales hongos epigeos en ambientes urbanos. Descripción, claves para su identificación y efectos sobre el comportamiento mecánico y fisiológico del árbol (continuación)
  • Principales hongos hipogeos en ambientes urbanos. Descripción, claves para su identificación y efectos sobre el comportamiento mecánico y fisiológico del árbol
  • Ruegos y preguntas

Tercera sesión

  • Visión moderna de la compartimentación de los árboles y de la activación de mecanismos de respuesta frente a daños
  • Factores que intervienen en la compartimentación de daños
  • Interacciones hongo – huésped
  • Dinámica de desarrollo de las pudriciones
  • La importancia de la encapsulación
  • Factores que intervienen en el desarrollo y velocidad de las pudriciones
  • Aplicaciones prácticas en la conservación del arbolado
  • Ruegos y preguntas

 

TASAS DE INSCRIPCIÓN

Precio para socios: 60,00 €

Precio para no socios: 85,00 €

 

RESUMEN DE PERFIL PROFESIONAL DE ANDRÉS SEPTIÉN

De formación académica Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad Politécnica de Madrid y certificado de Técnico Europeo del Árbol (ETT- European Tree Technician) por la European Arboricultural Council (EAC), ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la arboricultura urbana.

Con más de 15 años de experiencia en estudios de evaluación del riesgo de arbolado y elaboración de planes municipales de arbolado, trabaja como Consultor de Arboricultura en el ámbito de la empresa privada.

Durante este periodo, ha realizado directamente la evaluación del riesgo sobre más de 5.000 árboles en toda la geografía española (más de 50 ciudades). Adicionalmente forma parte del Servicio de Evaluación y Revisión Verde (SERVER) del Ayuntamiento de Madrid como Asesor Especialista en Arboricultura.

También ha participado activamente en la elaboración de distintos Planes Estratégicos en materia de arbolado entre los que se encuentran el Proyecto (LIFE) Jerez+Natural, encaminado a definir un Nuevo Modelo de Gestión del arbolado o más recientemente en el Plan Director del Arbolado de los Jardines del Buen Retiro, el Plan Estratégico de zonas verdes, arbolado y biodiversidad de la ciudad de Madrid o las Directrices de Actuación y Propuesta de Plan de Acción del Plan Director del Arbolado Urbano de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Es formador habitual de cursos de arboricultura enfocados al riesgo de arbolado entre los que destaca su participación como profesor del 1er y 2º Máster de Arboricultura Urbana de la Universidad Complutense de Madrid.

Es coautor, de la publicación Defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid. Guía de Reconocimiento y Diagnóstico.

 

CERTIFICADO DE ASISTENCIA

El certificado de asistencia será entregado a los asistentes que hayan permanecido al menos durante más del 50% del total de horas que componen la formación. Las personas que necesiten certificado de asistencia pueden solicitarlo una vez finalizado el seminario a: administracion@aearboricultura.org adjuntando la factura de pago.

 

CRÉDITOS EAC

Formación válida para completar el cómputo de horas necesarias para optar a la recertificación European Tree Worker

CRÉDITOS ISA

Posibilidad de realizar el protocolo ISA “post approval entry form” para la obtención de los respectivos créditos CEU para certificaciones ISA