La Asociación Española de Arboricultura

La Asociación Española de Arboricultura (AEA) se funda en diciembre de 1994 con el propósito de erigirse en la institución oficial protectora y promotora de las actividades vinculadas al árbol ornamental en territorio nacional.

Misión

la AEA fomenta desde su creación la formación y divulgación científica y cultural en materia arbórea y sus ámbitos de actuación. Por ello, uno de los principales objetivos marcados por la Asociación es la transmisión de los conocimientos de la biología arbórea y de las técnicas de la arboricultura, para todos los segmentos de edad y formación: desde los más pequeños hasta los adultos; desde los neófitos en el campo hasta los más avanzados especialistas.

la AEA pretende consolidar la imagen de la ciencia de la arboricultura y sus afines como actividades generadores de riqueza, desarrollo y calidad de vida. Y, por ende, aumentar la vocación científica en la materia y aumentar el interés general de la ciudadanía por ella.

Además, es necesario promover el conocimiento del árbol y sus relaciones con el medio, tanto rural como urbano, para conseguir la plena preservación del arbolado y de sus diversos hábitats naturales, que repercutirán en la calidad de vida de los ciudadanos.

Conocer las características básicas de nuestro patrimonio arbóreo, y la urgencia de su conservación, nos ayudarán a disminuir y erradicar progresivamente las agresiones a las que diariamente se somete al arbolado, por parte de la ciudadanía y de sus máximos responsables.

El Árbol, siendo el actor principal del campo de la Arboricultura, ha sido y es, hoy más que nunca, uno de los elementos prioritarios a tener en cuenta para la protección y conservación del medio ambiente y asegurar la integridad y sostenibilidad del ecosistema en el planeta Tierra. El conocimiento, la divulgación y el respeto por el arbolado es parte indisociable del medio ambiente y de nuestra actual y futura calidad de vida.

 Código Ético

Código de buenas prácticas en Arboricultura

La Asociación Española de Arboricultura cuenta con un Código Ético cuya finalidad es la de establecer las normas y mecanismos necesarios para promover el cumplimiento de la legislación y normativa existente respecto a la protección de árboles y palmeras, como el de las buenas prácticas en los trabajos realizados sobre ellos, siendo la ética y la profesionalidad los principales valores a conservar por parte del colectivo de personas asociadas a la AEA.

El presente Código Ético establece el comportamiento necesario para mantener la condición de Socio AEA, y a su vez sirve como estándar profesional para el resto de arbolistas de cara a mantener una ética y una buena praxis en arboricultura.

Es requisito de las personas asociadas conocer y respetar el Código Ético.

European Arboricultural Council

La AEA es miembro de pleno derecho del Consejo Europeo de Arboricultura.

Participa activamente en sus reuniones, publicaciones, comités, organización de eventos y certificaciones.

La Certificación de Trabajador Europeo del Árbol (ETW Certification) es uno de los pilares en los que se sustenta la difusión de las buenas prácticas en Arboricultura

International Society of Arboriculture

La AEA es el chapter (Sección) español de la Asociación Internacional de Arboricultura.

Asimismo, a través de nuestro representante en el Comité Hispano de la ISA, la AEA está presente en el grupo de trabajo más importante en habla castellana de la arboricultura internacional.

La colaboración es estrecha también en el ámbito de la organización de eventos internacionales y en la difusión de publicaciones (tanto en inglés como en castellano).

Junta Directiva

Mariano Sánchez García, presidente

Ingeniero Técnico en Hortofruticultura y Jardinería y Máster en Paisajismo (UPM). Conservador del Real Jardín Botánico-CSIC. Profesor invitado en la ETSAM (UPM) y profesor del Máster de Paisajismo de la UPV, autor de varias publicaciones y colaborador de la revista La Cultura del Árbol. Fui miembro de la Junta de la Asociación Española de Paisajistas y del Comité de expertos del Retiro. Presidente de la AEA de 1999 a 2003 y de 2005 a 2009 y miembro de la Junta de la AEA desde su fundación hasta 2003.

 

María Soler García, Tesorera

Es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla. En la actualidad desarrolla su trabajo como Presidenta y Técnica experta y Formadora en diferentes áreas en la cooperativa Plan Ve con Ve de verde. Mi principal área de trabajo es la consultoría y asesoría técnica en proyectos de gestión de arbolado, informes de evaluación de riesgo de arbolado, protección del arbolado durante las obras, inventario, elaboración de planes directores y gestión de arbolado y zonas verdes además de proyectos de paisajismo y jardinería. También soy formadora en cursos de especialización relacionados con arboricultura, jardinería y paisajismo en ayuntamientos, empresas, fundaciones, etc.

Responsable técnica y coordinadora del Departamento de Jardinería en la empresa Riegosur S.A desde 1.989 a 2.000 desarrollando funciones de jefe de obra en la Expo´92 de Sevilla, Expo´98 de Lisboa, así como numerosas obras para la administración pública. Desde 2.000 a 2.014 ha sido Profesora Titular de Ciclos formativos de grado medio y superior en la Escuela de Jardinería  “Joaquín Romero Murube” de Sevilla. Ha publicado con la Ed. Síntesis “Mantenimiento y Restauración de Jardines y Zonas Verdes” (ISBN: 978-84-907702-9-0).

Javier Carrizo Rodriguez. Vocal

Procede de una familia ligada a la naturaleza y al árbol desde hace más de 60 años, su abuelo y posteriormente su tío fueron jefes de Comarca en Ávila como forestales del ICONA. Comienza su carrera profesional en diciembre de 1994, en la Escuela de Oficios Del Real Jardín Botánico, donde se forma como trepador y mejora sus conocimientos sobre el árbol. Durante su etapa laboral ha pasado por jardines tan emblemáticos como el Jardín Tropical de Atocha, donde estuvo más de seis años, el Real Jardín Botánico, una larga y gratificante experiencia de más de once años, La Casa museo Lope De Vega, la Academia de la Lengua, y más de 8 años como técnico en el Parque Juan Carlos I, además de 5 años como Responsable del Arbolado de Parques Históricos de Madrid. Es coautor de 2 libros por la editorial Mundiprensa, Técnicas de poda y Técnicas de arboricultura, y ha colaborado en más de 3 libros dedicados a la arboricultura. Es formador desde 2005 en diferentes asociaciones. Distribuidor en España de Rinntech. Especialista en instalación de sustentaciones artificiales en Arbolado. Especialista en aparatos instrumentales como tomógrafos, resistógrafos, Test de tracción y diferentes software de evaluación de Arbolado. En la Asociación Española de Arboricultura colabora como redactor en la Revista La Cultura del Árbol y en las Comisiones ETW y ETT.

Dirección de estudios I+D: sobre la evolución del arbolado urbano de Madrid a través de los datos de inventario desde 1998 hasta 2009; “Manual de plantación para el arbolado viario de la ciudad de Madrid”; “Guía de defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid”, 2016. Coordinadora de la Carta de Servicios de Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Dirección de la revista “La Cultura del Árbol” de la Asociación Española de Arboricultura (2009-2015). Libros: Técnicas de poda en altura, Ediciones Paraninfo 2013 y Técnicas y equipos de trepa, Ediciones Paraninfo 2012.

 

Natacha Vigil Juárez. Vocal

Ingeniero Técnico Agrícola (Hortofruticultura y Jardinería). Licenciada en Enología. Desde 2006 hasta 2016, formadora de certificados de profesionalidad en jardinería. En la actualidad, especialista técnico de infraestructuras en la Universidad Miguel Hernández de Elche, siendo la responsable del control de la gestión de sus espacios verdes y revisión de proyectos de urbanización de los 4 campus que conforman dicha universidad.

Inma Gascón López, Vicepresidenta

Ingeniero Técnico Agrícola (UPV) e Ingeniero Agrónomo (UdL). Actualmente ejerce de consultora en Ingeniería, paisajismo y formación. Con anterioridad ha ejercido el cargo de Jefe del Servicio de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Palma. Centrada en la rama del medio ambiente y la gestión y mantenimiento de parques y jardines, antes, ejerció su actividad profesional en la empresa privada; ha sido profesora asociada en la Universidad de las Islas Baleares, en la actualidad es profesora del Máster en jardines históricos y servicios ecosistémicos de la infraestructura verde y paisajismo de la UPM. Comunicadora en diferentes foros y colectivos profesionales, es miembro de la junta Directiva de la AEA desde 2013.

En esta nueva etapa, aporto mi visión desde una ciudad de tamaño medio, mi experiencia de trabajo en equipo, con la voluntad de mejora de la Arboricultura desde el conocimiento del árbol y consciente de la necesidad de comunicar a la sociedad para transformar.

Sergio Salort Martín, Secretario

Trabajador autónomo en el mundo de la arboricultura desde los 21 años, ahora con 43 años y acumulando experiencia y formación en el ámbito de los trabajos publico/privados me siento con ganas de aportar y complementar a la junta directiva de la AEA con una visión de campo sobre los posibles conflictos del día a día en el mundo del árbol y la palmera, y su interacción con el ser humano. Certificado ETW, me considero un constante defensor de la profesión y el reconocimiento de nuestra labor como arboristas.

Actualmente me encuentro retirado del trabajo en activo por cuestiones de salud, pero eso no impide que continúe prestando mi ayuda de un modo altruista a asociaciones, ayuntamientos y empresas.

Emprendedor nato, he aportado parte de mis conocimientos prácticos en el desarrollo de soluciones digitales, como la que he conseguido desarrollar siendo socio fundador, con el foco en solucionar problemáticas relacionadas con la gestión administrativa para profesionales autónomos, tanto arboristas como de otros gremios.

En la actualidad cursando 2º de derecho (UNED). Es un mundo que siempre me ha atraído. Una muestra de ello ha sido mi implicación en la elaboración del código ético para l@s soci@s AEA y el protocolo de actuación a seguir.

Miguel Ángel Nuevo Corisco, Vocal

Es Ingeniero Técnico Agrícola por la UPM, Licenciado en Ciencias Ambientales (UPM) y Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil (MUSIC). Doctorando en la ETSI. Caminos, Canales y Puertos (UPM), programa DOSIC. “Influencia del diseño urbanístico y la utilización de elementos vegetales en el confort térmico. Un modelo de calidad ambiental de los espacios libres urbanos”.
Responsable técnico y Gerente de la división de Jardinería de la Comunidad de Madrid en CESPA, SA (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares), desde 1993 hasta 2006, dirigiendo los servicios de conservación de varios distritos y los jardines históricos del Ayuntamiento de Madrid, otros municipios de la CAM y entidades. Desde entonces y hasta la fecha se dedica a la consultoría y asistencia técnica en servicios y proyectos de jardinería y paisajismo en las empresas más importantes de España.
Ha participado como profesor y ponente en múltiples actividades, y es profesor del Grado en Paisajismo de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
Ha participado en publicaciones especializadas del sector como el manual “Criterios para una jardinería sostenible en la ciudad de Madrid”, “Guía del jardín sostenible. Mucho más que un jardín” para el Ayuntamiento de Madrid, “Programación del funcionamiento, mantenimiento y adquisición de equipos e instalaciones para los Certificados de profesionalidad Agraria”, “Supervisión y manejo de máquinas, equipos e instalaciones y organización del taller para los Certificados de profesionalidad Agraria”.

Gorka Lekunberri Lara. Vocal

Ingeniero Técnico Agrícola, en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería por la UPNA, Técnico Superior de Integración Social y Master Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. Evaluador de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias en Rama Verde, ámbito autonómico y nacional.

Comenzó su carrera profesional como jardinero multidisciplinar en mantenimiento y obra. Posteriormente desarrolló durante 6 años funciones de responsable de área ambiental, jardinería, trabajos forestales y obras de bioingeniería en empresa de inserción socio laboral.

Desde 2016, trabaja en el Servicio de Zonas Verdes Municipal del Ayto. de Pamplona, primero como oficial formador de trabajos de mantenimiento para personas en situación de exclusión social, y desde comienzos de 2019, como Técnico de Gestión y Conservación de Zonas Verdes. Participa como asesor técnico en el área de Proyectos del mismo Ayuntamiento.