European Tree Worker

Certificación de Trabajador Europeo del árbol

¿QUÉ ES ETW?

¿CERTIFICARSE?

LISTA DE ESPERA

DOCUMENTACIÓN

RENOVAR ETW

ISA-EAC

PREGUNTAS

ACTUALIDAD ETW

¿Qué es European Tree Worker?

El ETW es aquel profesional que lleva a cabo tareas de mantenimiento en arbolado urbano -público y privado- teniendo en cuenta el estado de salud del propio árbol y la seguridad de los medios humanos y materiales que lo rodean, con el objetivo de mantener un patrimonio arbóreo bello, sano y seguro.

Este tipo de tarea exige un dominio de las técnicas de poda, sustentación y tala de árboles ornamentales, unas competencias generales en arboricultura y un conocimiento de las técnicas de acceso a los árboles, respetando y haciendo cumplir en todo momento la seguridad en el trabajo.

Su formación debe abarcar los campos de la arboricultura en general, biología, y mecánica (estática de los árboles), y debe ser conocedor de los riesgos de los árboles en las ciudades y otros lugares donde puedan suponer un peligro.

Además, debe tener conocimientos relacionados con materias de protección colectiva y personal, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la salud laboral, así como con los principios de balizamiento de las zonas de trabajo y de las calzadas destinadas a vehículos.

El trabajo sobre los árboles requiere una elevada cualificación técnica y física, así como un entrenamiento especial y exhaustivo en las diversas técnicas que se desarrollan, sobre todo en lo referente a la seguridad laboral.

¿Cómo certificarse?

La Certificación European Tree Worker (ETW) tiene la finalidad de garantizar la calidad y profesionalidad en los trabajos de arbolado a nivel europeo.

La certificación ETW está promovida por el Consejo Europeo de Arboricultura (EAC: European Arboricultural Council), institución a la que pertenecen las asociaciones nacionales de arboricultura de diferentes países de Europa, entre ellas la Asociación Española de Arboricultura (AEA).

El objetivo de esta certificación consiste en validar unas competencias técnicas en arboricultura, y estandarizarlas con el resto de países miembros del EAC. Su finalidad es la de garantizar la calidad y profesionalidad en los trabajos de arbolado a nivel europeo.

La Asociación Española de Arboricultura es la institución encargada de llevar a cabo la certificación ETW en España.

Para certificarse como European Tree Worker debe superarse la prueba de certificación, para la cual debe inscribirse en la lista de espera.

Profesionales ETW certificados en España

La Asociación Española de Arboricultura recomienda a particulares o instituciones que quieran contratar un servicio de poda, tala o cualquier otra práctica de arboricultura, que tengan en cuenta lo siguiente:

  • Deben solicitar algún tipo de acreditación que certifique que el trabajador está al día en las últimas técnicas e información sobre arboricultura. Por ejemplo, poseer el Certificado de Trabajador Europeo del Árbol.
  • Deben comprobar que el trabajador o empresa cumple con los requisitos legales para desempeñar su actividad.
  • Deben pedir la documentación necesaria en cuanto a cobertura de riesgos.
  • Deben cerciorarse de que el trabajador o empresa posee los permisos y licencias necesarios para llevar a cabo la tarea solicitada.
  • Deben ser conscientes de que un trabajo que protege el patrimonio vegetal, y que se desempeña con profesionalismo y seguridad, no suele ser el más barato.
  • Deben saber que un podador certificado, generalmente, sigue un código ético de trabajo; por tanto, determinadas prácticas no las llevará a cabo (por ejemplo, el terciado o desmoche de copa, ascenso a palmeras con espuelas, etc.).

¿Busca un socio profesional certificado? Consulte el Directorio

Documentación asociada

Instrucciones renovación ETW

Documento de Instrucciones para la renovación de la certificación ETW.

Horas formativas renovación ETW

Documento detallado en el que se informa acerca del número de horas necesarias para la renovación ETW en función del año de expedición.

Currículum ETW

Documento oficial de conocimientos requeridos a aspirantes ETW.

Reglamento examen ETW

Documento descriptivo de las reglas por las que se rige el examen ETW.

Código Ético EAC

Documento que toda persona certificada debe conocer y respetar.

Actualidad ETW

 

Nuevos cursos orientados a la Certificación ETW

Nuevos cursos orientados a la Certificación ETW

La Asociación Española de Arboricultura AEA organiza una nueva edición de formaciones orientadas a conseguir la certificación European Tree Worker, ETW. Se trata de cursos orientativos ETW sobre técnicas de rescate, manejo de plataforma y motosierra. Los próximos 8, 9...

leer más

Preguntas Frecuentes

RENOVAR CERTIFICACIÓN ETW
La recertificación debe ser solicitada antes de la fecha de caducidad mostrada en su carnet. Se permitirá un período de prórroga de 6 meses para solicitar la renovación. Toda la información relacionada con la recertificación ETW: https://aearboricultura.org/renovar-certificacion-etw/

 

LISTA DE ESPERA DE ACCESO AL EXAMEN
Si estás interesado en acceder al examen de certificación ETW, puedes apuntarte a la lista de espera a través del formulario del apartado “Preinscripción a la certificación ETW”. En el momento que se anuncie la convocatoria: Se comunicará al rango de números admitidos a examen en la convocatoria anunciada. En caso que hayas sido convocado y no te inscribas al examen, deberás apuntarte de nuevo a la lista de espera.

HE DE RECUPERAR PRUEBAS
Si te has presentado a una convocatoria anterior y tienes pruebas pendientes, la Secretaría Técnica te comunicará con antelación la próxima fecha de recuperación de pruebas, así como el formulario de inscripción.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA ETW?
A arboristas que desean que su experiencia profesional sea reconocida mediante la validación de un diploma universal.

De hecho, este título europeo permite conseguir una categoría profesional reconocida en todos los países miembros del EAC (Europa) y por extensión de la ISA: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Para superarlo, se deben de obtener la calificación APTO en cada una de las pruebas. En caso de aprobar parcialmente la certificación, las partes superadas se guardan y sólo se deberán recuperar las pruebas no superadas, durante los 2 años siguientes a la certificación.

La certificación “ETW” tiene una validez de 3 años, renovable por periodos de otros 3 años.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN?
El examen de certificación ETW consta de 5 grupos de pruebas:

  • examen escrito.
  • reconocimiento botánico.
  • prueba oral.
  • dos simulaciones prácticas.
  • práctica real de trepa y/o plataforma.

Jurado: compuesto por profesionales del ámbito de la arboricultura provenientes tanto del sector público como del privado. La certificación está coordinada por un juez europeo designado por el EAC (European Arboricultural Council) que vela por el buen desarrollo de las pruebas conforme a las exigencias europeas.

¿CÓMO SON LAS PRUEBAS DEL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN?
1 – EXAMEN ESCRITO: con una duración de 60 minutos, sin documentación de apoyo, consta de 30 preguntas tipo test (de una única respuesta, selección múltiple, etc.) y de 8 preguntas a desarrollar. Se presenta a continuación una lista de los temas relacionados:

Anatomía y fisiología de la madera (los diferentes tejidos de la madera, rol y funciones, la compartimentación, etc.)

Las raíces (tipos, funciones, la micorrización, etc.)

Fisiología del árbol (fotosíntesis, respiración, transpiración, transporte de agua, crecimiento y desarrollo)

Suelo (propiedades del suelo, textura y estructura, pH, operaciones de mantenimiento, protección de las raíces)

Plantación (elección de especie, calidad de planta, periodo de plantación, trabajos de plantación)

Protección del arbolado frente a trabajos en su proximidad (protección perimetral, de tronco, de raíces, etc.)

Plagas y enfermedades (indicios y síntomas de las principales plagas/enfermedades de los árboles ornamentales)

Evaluación de riesgos/diagnóstico visual (actitud del trepador frente a la evaluación de posibles puntos críticos en el árbol)

Técnicas de sustentación artificial (material, instalación, justificación de la elección de un material en concreto)

Legislación al respecto de trabajos de arboricultura

Seguridad en el trabajo (EPI, responsabilidad civil, redes eléctricas, contratos)

2 – ORAL: 15 minutos

Jurado compuesto por 2 profesionales del sector de la arboricultura. El candidato responderá a una serie de preguntas con la misma temática que la descrita en la parte escrita. El jurado podrá utilizar muestras vegetales.

3 – ORAL GROUNDSMAN: 15 minutos

Jurado compuesto por 2 profesionales del sector de la arboricultura. El candidato responderá a una serie de preguntas relacionadas con las competencias de groundsman (hombre de suelo).

4 – IDENTIFICACIÓN DE ESPECIES: 15 minutos

El candidato deberá identificar 15 muestras de árboles que se pueden encontrar normalmente en los trabajos de arboricultura, escribiendo su nombre científico (género y especie) así como el nombre común.

5 – SIMULACIONES PRÁCTICAS: 2 X 20-25 minutos

Los candidatos se presentan a 2 pruebas de 20-25 minutos cada una. Las simulaciones podrán tratar 2 de los siguientes temas: poda de formación de arbolado joven, plantación/trasplante, diagnóstico visual básico, sustentación artificial, simulacro de tala (controlada o no), y protección de arbolado frente a obras de construcción. El jurado elegirá el tipo de supuesto para cada prueba y este será el mismo para todos los participantes.

Como si de una situación real profesional se tratase, el candidato expone oralmente las diferentes etapas de los trabajos solicitados.

6 – PRÁCTICA REAL MEDIANTE TREPA y/o PLATAFORMA

Los candidatos realizarán una presentación profesional de poda, bajo las premisas de respeto a la biología del árbol, y de la legislación vigente en cuanto a seguridad laboral: uso de cuerda y eslinga en el puesto de trabajo, uso de la motosierra con las 2 manos, etc.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA ACCEDER AL EXAMEN?
Puedes consultar los requisitos necesarios en el formulario de acceso a la lista de espera AQUÍ

¿QUÉ MATERIAL DEBO PRESENTAR EN EL EXAMEN?
Material de trepa y poda:

  • Desinfectante para herramientas de corte
  • Motosierra EN 381-9 en buen estado y con todos los elementos de seguridad presentes.
  • Serrucho
  • Arnés de trabajo EN358 o EN358+361 (EN 813)
  • Eslinga EN358
  • Cuerda de trabajo EN1891 (Longitud mínima 40 metros)
  • Cordinos para realizar nudos de fricción EN1891A (o sistemas mecánicos EN358)
  • Mosquetones triple-lock EN362
  • Salva cambium EN 795

Equipo de protección corporal:

  • Botas de seguridad EN345 o 346 o 347
  • Casco y protección facial EN397
  • Pantalón anti-corte EN381-1 a 9.
  • Manguitos EN381-1 a 9.
  • Protecciones auditivas EN352-458
  • Chaleco de alta visibilidad

Resto de elementos de trepa y poda

¿QUÉ OBTENGO UNA VEZ SUPERADO EL EXAMEN?
Los aspirantes que superen todas las partes del examen, obtendrán la certificación ETW.

Se hará entrega de certificado y tarjeta identificativa el mismo día de la convocatoria. Tiene validez por tres años, y a partir de esta fecha el aspirante deberá solicitar su renovación. Durante este periodo, y para garantizar la validez de dicho certificado, el EAC publica el nombre de los ETW certificados en la web eac-arboriculture.com. Esta publicación requiere del consentimiento previo por parte de los aspirantes a podadores certificados.

¿QUÉ OCURRE SI NO SUPERO EL EXAMEN?
En caso de no superar el examen, el aspirante será informado acerca de las pruebas que ha superado, y podrá presentarse, previo pago de tasa proporcional, durante las dos siguientes convocatorias o en un plazo máximo de 2 años.

¿CUAL ES EL PRECIO DE LAS TASAS DE EXAMEN?
Las tasas de examen son publicadas con tiempo en la web de la AEA en cada convocatoria.

¿CUANDO SE REALIZA LA CONVOCATORIA DE EXAMEN?
La convocatoria de examen se realiza con carácter anual, la cual es comunicada a socios y anunciada en web y redes sociales con un plazo mínimo de dos meses de antelación.

¿QUÉ OCURRE SI NO ME PRESENTO AL EXAMEN?
Es responsabilidad del aspirante presentarse en lugar y fecha indicadas para su prueba. En caso de no presentarse a la convocatoria prevista, el aspirante constará como NO PRESENTADO, resultando imposible el reembolso del importe de tasas debido a que supone un sobrecoste para la previsión económica del evento.