Tras un año de desarrollo, el temario de VETCERT va tomando forma. Así lo explica en su último artículo Simon Richmond, Senior Technical Officer y miembro del comité que está lo llevando a cabo.

Richmond, responsable de formación y eventos en la Arboricultural Association, partner del proyecto, explica cómo fue la última reunión y se muestra satisfecho e ilusionado con los avances.

En el plan europeo ERASMUS+ para el desarrollo de la certificación para el cuidado y gestión de árboles viejos (VETCERT), están involucradas 10 asociaciones de 7 países, cada uno con tareas muy específicas. Habrá 2 distintos tipos de certificación: Una para la gestión de los árboles viejos, dirigidos a profesionales del ámbito de la consultoría y otra orientada a un nivel más práctico.

Representantes de la República Checa, Francia, España, Suecia, Bélgica, EAC y Reino Unido se reunieron en el Gilwell Park, en el norte de Londres para elaborar el temario. El borrador está compuesto por 11 unidades independientes, orientadas a definir las habilidades que deberían tener los potenciales candidatos y qué conocimientos necesitarían.

Las 11 unidades propuestas son: 1.Reconocimiento de Árboles viejos. 2. Crecimiento, desarrollo y disfunciones de los árboles viejos. 3.Las raíces de los árboles viejos. 4.Árboles viejos y ecosistemas. 5.Árboles viejos y la gente. 6.Inspección y valoración de árboles viejos. 7.La legislación de los árboles viejos. 8.Gestión del riesgo en los árboles viejos. 9.árboles viejos, planificación urbana e infraestructuras. 10. Habilidades personales. 11.Gestión de árboles viejos.

Una vez acordados los pre requisitos ( tanto habilidades como conocimientos) el grupo de 14 representantes de las 6 diferentes nacionalidades, estuvieron trabajando en la realización del temario. Tarea que continuarán del lunes 28 de enero al 1 de febrero en Madarcos, Madrid, en la próxima reunión del equipo.