INTRODUCCIÓN

Nuestra civilización se enfrenta cada vez más a los efectos negativos ligados a la propia forma de nuestro hábitat, que tiende a volverse esencialmente urbano: concentración de la contaminación, amplificación de los impactos de las olas de calor estivales por la isla de calor urbana, exposición al ruido y al estrés… El tema de los árboles en la ciudad está intrínsecamente ligado a estos retos.

Apostar por la naturaleza y en particular por los árboles es, en efecto, una solución para diseñar una ciudad resiliente. El enfoque de silvicultura urbana propuesto en un proyecto como el “Plan Canopée” es clave para repensar globalmente nuestras ciudades.

Los múltiples beneficios de la naturaleza en la ciudad plantean la cuestión del equilibrio ciudad/naturaleza: la vegetación y, en particular, el árbol como mascarón de proa, son factores inequívocamente clave de la resiliencia urbana: la necesidad de sombra, de refrigerio, la necesidad de cuidar los recursos naturales, ante todo el agua y el suelo, los vínculos entre nuestra salud mental y física y la presencia de la vegetación dan testimonio de ello.

Las “soluciones basadas en la naturaleza” ofrecen toda una gama de implementaciones técnicas capaces de abordar simultáneamente muchos problemas urbanos: lucha contra las islas de calor, gestión del ciclo del agua y prevención de riesgos de inundaciones, mejora de la calidad del aire, aumento del atractivo residencial y económico, lucha contra la erosión de la biodiversidad, etc.

OBJETIVO

El objetivo de esta jornada será comprender cómo desarrollar estrategias para la protección y el desarrollo del espacio que debe de tener el árbol en la ciudad, a menudo llamado en Francia “Plan Canopée”.

Estas estrategias deben ser globales, aplicadas y adaptadas a cada territorio urbano, centradas en el árbol, pero basadas en un enfoque transdisciplinar para dialogar con todas las profesiones que interactúan con el arbolado urbano (carretera y movilidad, gestión del agua, urbanismo…).

Se trata entonces de aportar vías de reflexión y soluciones técnicas para afrontar los retos relacionados con la adaptación de las ciudades al cambio climático, así como la lucha contra la erosión de la biodiversidad.

Finalmente, se cuestiona la propia gobernanza de estas políticas: ¿cómo los vecinos, las empresas y las asociaciones pueden convertirse en actores de la ciudad resiliente y del desarrollo del dosel?

 

DIRIGIDO A

Profesionales del sector con interés en profundizar en el conocimiento del campo de la gestión de arbolado en las ciudades

 

FORMADOR

FRÉDÉRIC SÉGUR

Después de una formación universitaria en biología, ecología y genética, entra en la Escuela Nacional de Ingeniería Rural, Agua y Bosques, buscando especializarse en “silvicultura urbana”.

Los viajes de estudio posteriores a distintos países del mundo le han permitido profundizar en este concepto, para intentar proponer una visión adaptada y renovada del desarrollo urbano sostenible.

Empieza a aplicar este pensamiento por primera vez como consultor independiente a principios de los 90, especialmente para la Comunidad Urbana de Lyon, a la que finalmente se une en 1994 para crear un nuevo servicio, llamado Árboles y Paisaje (Arbres et Paysage).

Las misiones de este servicio, muy transversales, van desde el desarrollo de políticas de gestión en temas relacionados con la naturaleza en la ciudad (Carta del Árbol, participación en el Plan Clima, Agenda 21, Plan de Urbanismo Local…), el seguimiento del componente paisajístico del desarrollo urbano en los 59 municipios del Gran Lyon, y finalmente la gestión de los 90.000 árboles en las alineaciones de los espacios públicos.

Desde 2023 realiza su actividad como profesional independiente, asesorando a entidades públicas y privadas en técnicas y estrategias de vegetalización de las ciudades y promoción y desarrollo de la cobertura arbórea. También es miembro del Consejo Científico de Plante & Cité, y vicepresidente de Qualipaysage, una organización francesa para la calificación de empresas paisajistas.

FECHA Y LUGAR

  • Fecha: 30 de marzo de 2023

  • Lugar: Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC. Madrid.

AFORO

  • Asistentes: 40 personas

 

DURACIÓN Y HORARIO

Duración: 8 horas

 Horario orientativo

  • 8:30h a 17:30h. Se incluye refrigerio en las pausas.

TASAS DE INSCRIPCIÓN

  • SOCI@S AEA: 110,00 €
  • NO SOCI@S AEA: 150,00 €

PROGRAMA

  • Introducción: presentación de los objetivos y transcurso de la formación
  • Parte 1: Historia del proceso de arborización urbana, temas actuales relacionados con la resiliencia urbana y los servicios ecosistémicos que brindan los árboles en la ciudad (concepto de silvicultura urbana, por qué desarrollar un Plan de cobertura arbórea, etc.).
  • Parte 2: Identificar los diferentes patrimonios arbóreos urbanos: cuestiones de protección, desarrollo y gestión.
  • Parte 3: Definir los objetivos del Plan de Cobertura Arbórea (ejemplos de planes de acción, herramientas de evaluación, implementación progresiva, etc.)
  • Parte 4: Movilizar a los distintos actores del Plan (internos y externos, temas de gobernabilidad y comunicación).
  • Parte 5: Taller de implementación y debate con los participantes: ¿cómo priorizar las acciones a desarrollar y fijar los objetivos a alcanzar?
  • Conclusión: puntos clave para pasar a la acción. Mesa redonda

Las presentaciones se ilustrarán con ejemplos desarrollados en Lyon, pero también en otras ciudades (Francia, Suiza, Australia, Canadá, Estados Unidos, etc.)

CRÉDITOS EAC

Formación válida para completar el cómputo de horas necesarias para optar a la recertificación European Tree Worker y European Tree Tecnician

CRÉDITOS ISA

Posibilidad de realizar el protocolo ISA “post approval entry form” para la obtención de los respectivos créditos CEU para certificaciones ISA