Seleccionar página

La Asociación Española de Arboricultura

La Asociación Española de Arboricultura (AEA) se funda en diciembre de 1994 con el propósito de erigirse en la institución oficial protectora y promotora de las actividades vinculadas al árbol ornamental en territorio nacional.

Misión

la AEA fomenta desde su creación la formación y divulgación científica y cultural en materia arbórea y sus ámbitos de actuación. Por ello, uno de los principales objetivos marcados por la Asociación es la transmisión de los conocimientos de la biología arbórea y de las técnicas de la arboricultura, para todos los segmentos de edad y formación: desde los más pequeños hasta los adultos; desde los neófitos en el campo hasta los más avanzados especialistas.

la AEA pretende consolidar la imagen de la ciencia de la arboricultura y sus afines como actividades generadores de riqueza, desarrollo y calidad de vida. Y, por ende, aumentar la vocación científica en la materia y aumentar el interés general de la ciudadanía por ella.

Además, es necesario promover el conocimiento del árbol y sus relaciones con el medio, tanto rural como urbano, para conseguir la plena preservación del arbolado y de sus diversos hábitats naturales, que repercutirán en la calidad de vida de los ciudadanos.

Conocer las características básicas de nuestro patrimonio arbóreo, y la urgencia de su conservación, nos ayudarán a disminuir y erradicar progresivamente las agresiones a las que diariamente se somete al arbolado, por parte de la ciudadanía y de sus máximos responsables.

El Árbol, siendo el actor principal del campo de la Arboricultura, ha sido y es, hoy más que nunca, uno de los elementos prioritarios a tener en cuenta para la protección y conservación del medio ambiente y asegurar la integridad y sostenibilidad del ecosistema en el planeta Tierra. El conocimiento, la divulgación y el respeto por el arbolado es parte indisociable del medio ambiente y de nuestra actual y futura calidad de vida.

European Arboricultural Council

La AEA es miembro de pleno derecho del Consejo Europeo de Arboricultura.

Participa activamente en sus reuniones, publicaciones, comités, organización de eventos y certificaciones.

La Certificación de Trabajador Europeo del Árbol (ETW Certification) es uno de los pilares en los que se sustenta la difusión de las buenas prácticas en Arboricultura

International Society of Arboriculture

La AEA es el chapter (Sección) español de la Asociación Internacional de Arboricultura.

Asimismo, a través de nuestro representante en el Comité Hispano de la ISA, la AEA está presente en el grupo de trabajo más importante en habla castellana de la arboricultura internacional.

La colaboración es estrecha también en el ámbito de la organización de eventos internacionales y en la difusión de publicaciones (tanto en inglés como en castellano).

Junta Directiva

Jacobo Llorens Forcada, Presidente

Jacobo es arbolista, con 20 años de experiencia contínua en arboricultura. Trabaja en la actualidad en el Departamento de Inventario y Diagnóstico de Arbolado (DIDA) del Ayuntamiento de Valencia.
Miembro de la AEA y de la ISA desde 1996. Representante de la AEA ante el EAC (2005-2007).
Miembro del Comité Hispano de la ISA durante el periodo 2006-2010. Vice-presidente de la AEA durante el periodo 2005-2007. Presidente de la AEA durante el periodo 2007-2010.
Miembro fundador de la comisión AEA para la Certificación del European Tree Worker (ETW).
Miembro fundador de la comisión AEA para la Certificación European Tree Technician del cual es Coordinador en la actualidad.

Miguel Ángel Nuevo Corisco, Vicepresidente

Es Ingeniero Técnico Agrícola por la UPM, Licenciado en Ciencias Ambientales (UPM) y Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil (MUSIC). Doctorando en la ETSI. Caminos, Canales y Puertos (UPM), programa DOSIC. “Influencia del diseño urbanístico y la utilización de elementos vegetales en el confort térmico. Un modelo de calidad ambiental de los espacios libres urbanos”.
Responsable técnico y Gerente de la división de Jardinería de la Comunidad de Madrid en CESPA, SA (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares), desde 1993 hasta 2006, dirigiendo los servicios de conservación de varios distritos y los jardines históricos del Ayuntamiento de Madrid, otros municipios de la CAM y entidades. Desde entonces y hasta la fecha se dedica a la consultoría y asistencia técnica en servicios y proyectos de jardinería y paisajismo en las empresas más importantes de España.
Ha participado como profesor y ponente en múltiples actividades, y es profesor del Grado en Paisajismo de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
Ha participado en publicaciones especializadas del sector como el manual “Criterios para una jardinería sostenible en la ciudad de Madrid”, “Guía del jardín sostenible. Mucho más que un jardín” para el Ayuntamiento de Madrid, “Programación del funcionamiento, mantenimiento y adquisición de equipos e instalaciones para los Certificados de profesionalidad Agraria”, “Supervisión y manejo de máquinas, equipos e instalaciones y organización del taller para los Certificados de profesionalidad Agraria”.

Inmaculada Gascón López, Secretaría

Es Ingeniero Técnico Agrícola (UPV) e Ingeniero Agrónomo (UL).
Profesora asociada 5 años en la UIB.
Entre 1995 y 2004 desarrolla la actividad profesional en la empresa privada, centrándose en medio ambiente y la gestión y mantenimiento de parques y jardines en la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, en Palma de Mallorca. Posteriormente accede por oposición a la plaza de Ingeniero Técnico Agrícola del Ayuntamiento de Palma, donde en la actualidad ejerce el cargo de Jefe del Servicio de Parques y Jardines desde noviembre de 2006.
Cuenta con una dilatada experiencia en colaboración con la Universidad de las Illes Balears donde ha participado como profesora en el Master de Paisaje, habiendo dirigido numerosos trabajos fin de carrera encuadrados en el ámbito de la jardinería y el paisaje. Ha sido además, invitada en diferentes foros y por diferentes colectivos profesionales.
Formó parte del comité de gestión en la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

Fanny Collado López, Tesorería

Ingeniero Técnico Agrícola (UPV) y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UOC).
Desarrolla la actividad profesional libre de 1992 a 2000, en principio través de la Diputación de Valencia y posteriormente de forma privada asesorando empresas, realizando proyectos y participando muy activamente en la organización de cursos relacionados con la jardinería, el paisajismo y el medio ambiente. Fue Secretaria Técnica de la Asociación Española de Arboricultura entre 1999 y 2009. En la actualidad es Técnico de Formación en la Universitat Politècnica de València, habiéndose ocupado de la gestión de formación específica y centrada en la actualidad en la organización de congresos y actividades científicas.
Impartió clases de ciclos formativos en la Escuela Familiar Agraria “La Malvesía” durante tres años, ha participado durante más de diez años impartiendo cursos de perfeccionamiento profesional en la Comunidad Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, y ha sido tutora del Master de Paisajismo y jardinería de la UPV durante tres cursos académicos.
Es coordinadora de la publicación “La Cultura del Árbol” y participa como miembro en la comisión para la Certificación ETT de la AEA.

Carmina Ramírez Yebenés, Vocal

Licenciada en Ciencias Biológicas (UCM).
Ha desarrollado su actividad profesional en la empresa privada desde 1997, actualmente trabaja en la empresa Árbol, Investigación y Gestión, que le ha dado la posibilidad de conocer el mundo del árbol en sus diferentes aspectos, y le ha permitido trabajar por el ARBOL desde diferentes puntos de vista: la administración, la gestión empresarial y la ejecución de los trabajos junto con arbolistas y podadores. Ha trabajado en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, .y realizado estudios y trabajos a nivel nacional.
Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de Parques Históricos y de Gestión Integral.

Rubén Fariñas González, Vocal

Auxiliar Agrónomo y técnico en Jardinería, podador Certificado, con una amplia formación profesional en el campo de la arboricultura.
Con más de 15 años de experiencia en el mundo de la arboricultura, actualmente es gerente de la empresa CODIT Arboricultura SL, formada en 2002 y hasta la actualidad desempeña todo tipo de trabajos relacionados con el arbolado urbano.
Socio fundador de la asociación catalana de trepadores (Grimpacat), Vicepresidente de la misma. Finalista y ganador en campeonatos de trepa nacionales, ha participado en campeonatos europeos, conociendo así las últimas y más innovadoras técnicas de trepa en lo que a seguridad y tecnología se refiere.
Socio de la Asociación española de arboricultura y de la ISA, es actualmente evaluador en las distintas pruebas de los exámenes para la Certificación europea ETW, así como formador para empresas de jardinería y cursos organizados por la Asociación Española de Arboricultura en los ámbitos de uso y manejo de la sierra mecánica, uso y manejo de plataformas elevadoras (aplicado a la poda o al apeo de grandes ejemplares).Ha impartido cursos en diversas Escuelas Agrarias de trepa básica, de trepa avanzada, de apeo con técnicas de trepa, de uso y manejo de sierra mecánica así como de rescate y evaluación del lugar de trabajo aplicando la conducta PAS.

Jesús González Tejedo, Vocal

Ingeniero Técnico Agrícola (UVA) en la Universidad de Valladolid, Posgrado en Técnicas Ambientales en el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz.
Su experiencia profesional se inicia ese mismo año el Centro de Estudios Ambientales, organismo autónomo municipal del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, en el cual trabaja desde su creación y donde dirige diversos programas de empleo formación de carácter agroforestal, durante la década de los 90.
Desde esa misma entidad, en el año 1996 se hace cargo de Conservación del Anillo Verde, primero en el área de Planificación y Proyectos, donde redacta proyectos de restauración, ampliación y acondicionamiento paisajístico y ejecutar la dirección de obra de esos proyectos.
En la actualidad, esas mismas funciones las desempeño en la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad, del Departamento Municipal de Espacio Público y Medio Natural.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This