Seleccionar página

La Asociación Española de Arboricultura

La Asociación Española de Arboricultura (AEA) se funda en diciembre de 1994 con el propósito de erigirse en la institución oficial protectora y promotora de las actividades vinculadas al árbol ornamental en territorio nacional.

Misión

la AEA fomenta desde su creación la formación y divulgación científica y cultural en materia arbórea y sus ámbitos de actuación. Por ello, uno de los principales objetivos marcados por la Asociación es la transmisión de los conocimientos de la biología arbórea y de las técnicas de la arboricultura, para todos los segmentos de edad y formación: desde los más pequeños hasta los adultos; desde los neófitos en el campo hasta los más avanzados especialistas.

la AEA pretende consolidar la imagen de la ciencia de la arboricultura y sus afines como actividades generadores de riqueza, desarrollo y calidad de vida. Y, por ende, aumentar la vocación científica en la materia y aumentar el interés general de la ciudadanía por ella.

Además, es necesario promover el conocimiento del árbol y sus relaciones con el medio, tanto rural como urbano, para conseguir la plena preservación del arbolado y de sus diversos hábitats naturales, que repercutirán en la calidad de vida de los ciudadanos.

Conocer las características básicas de nuestro patrimonio arbóreo, y la urgencia de su conservación, nos ayudarán a disminuir y erradicar progresivamente las agresiones a las que diariamente se somete al arbolado, por parte de la ciudadanía y de sus máximos responsables.

El Árbol, siendo el actor principal del campo de la Arboricultura, ha sido y es, hoy más que nunca, uno de los elementos prioritarios a tener en cuenta para la protección y conservación del medio ambiente y asegurar la integridad y sostenibilidad del ecosistema en el planeta Tierra. El conocimiento, la divulgación y el respeto por el arbolado es parte indisociable del medio ambiente y de nuestra actual y futura calidad de vida.

European Arboricultural Council

La AEA es miembro de pleno derecho del Consejo Europeo de Arboricultura.

Participa activamente en sus reuniones, publicaciones, comités, organización de eventos y certificaciones.

La Certificación de Trabajador Europeo del Árbol (ETW Certification) es uno de los pilares en los que se sustenta la difusión de las buenas prácticas en Arboricultura

International Society of Arboriculture

La AEA es el chapter (Sección) español de la Asociación Internacional de Arboricultura.

Asimismo, a través de nuestro representante en el Comité Hispano de la ISA, la AEA está presente en el grupo de trabajo más importante en habla castellana de la arboricultura internacional.

La colaboración es estrecha también en el ámbito de la organización de eventos internacionales y en la difusión de publicaciones (tanto en inglés como en castellano).

Junta Directiva

Mariano Sánchez García, presidente

Ingeniero Técnico en Hortofruticultura y Jardinería y Máster en Paisajismo (UPM). Conservador del Real Jardín Botánico-CSIC. Profesor invitado en la ETSAM (UPM) y profesor del Máster de Paisajismo de la UPV, autor de varias publicaciones y colaborador de la revista La Cultura del Árbol. Fui miembro de la Junta de la Asociación Española de Paisajistas y del Comité de expertos del Retiro. Presidente de la AEA de 1999 a 2003 y de 2005 a 2009 y miembro de la Junta de la AEA desde su fundación hasta 2003.

 

María Soler García, Tesorera

Ingeniero Técnico Agrícola (Universidad Sevilla). Responsable técnica y coordinadora del Departamento de Jardinería en la empresa Riegosur S.A de 1.989 a 2.000 desarrollando funciones de jefe de obra en la Expo ́92 de Sevilla, Expo ́98 de Lisboa, y en obras para la administración pública. Desde 2.000 a 2.014 Profesora Titular de Ciclos formativos de grado medio y superior en la Escuela de Jardinería “Joaquín Romero Murube” de Sevilla. Actualmente es Presidente, técnica experta en consultoría de proyectos de arboricultura, paisajismo y jardinería, y formadora en el Centro Integrado de Paisajismo y Agroecología S. Coop. And. (CENINPA). Ha publicado con la Ed. Síntesis “Mantenimiento y Restauración de Jardines y Zonas Verdes”.

 

Jacobo Llorens Forcada, Vocal

Ex- presidente de la AEA. Coordinador de la Comisión AEA para la Certificación European Tree Technician. Miembro del consejo de redacción de la revista La Cultura del Árbol. Coordinador del Salón del Árbol-Iberflora. Exmiembro de la Comisión de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana. Traductor de numerosas publicaciones de arboricultura en inglés, catalán y francés. Publicaciones en la revista la Cultura del Árbol y varias ponencias en los congresos de arboricultura. Técnico responsable en la contrata de conservación, mantenimiento e inventario de arbolado de Valencia.

 

Inmaculada Gascón López, Vocal

Ingeniero Técnico Agrícola (UPV) e Ingeniero Agrónomo (UL). Profesora asociada (5 años) en la Universidad de las Islas Baleares. Entre 1995 y 2004 desarrolló su actividad profesional en la empresa privada, centrándose en medio ambiente y la gestión y mantenimiento de parques y jardines en la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, en Palma de Mallorca. En la actualidad ejerce el cargo de Jefe del Servicio de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Palma, desde noviembre de 2005. profesora en el Master de Paisaje, habiendo dirigido numerosos trabajos fin de carrera encuadrados en el ámbito de la jardinería y el paisaje. invitada como comunicadora en diferentes foros y por diferentes colectivos profesionales. (Colegios profesionales, Asociaciones, Ferias y Congresos, etc.). miembro de la junta Directiva de la AEA en este último periodo ejerciendo el cargo de secretaria de esta y de la AEA. formó parte del comité de gestión en la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Para los trabajos en la actual junta aporto mi visión desde el ejercicio de la función pública, y la necesaria vocación de aunar intereses comunes y esfuerzos en la conciliación entre el sector público y privado, la Universidad y la investigación, y el movimiento asociativo. Aporto mi visión desde una ciudad de tamaño medio, mi experiencia de trabajo en equipo, y la voluntad de mejora de la Arboricultura desde la promoción de la profesión con la voluntad de participar en las negociaciones tendentes al reconocimiento de esta.

 

María Sánchez-Blanco Martín-Artajo, Vicepresidenta

Ingeniero Técnico en Jardinería y Hortofruticultura.(UPM). En la actualidad es Jefa de unidad de conservación de zonas verdes. Subdirección de conservación de zonas verdes y arbolado urbano. dirección general de gestión del agua y zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid. Trabajó en la Unidad de Arbolado Urbano de 1994 a 2013 y en la Unidad de Conservación de Zonas Verdes y Arbolado Urbano desde 2013 hasta el momento actual.

Dirección de estudios I+D: sobre la evolución del arbolado urbano de Madrid a través de los datos de inventario desde 1998 hasta 2009; “Manual de plantación para el arbolado viario de la ciudad de Madrid”; “Guía de defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid”, 2016. Coordinadora de la Carta de Servicios de Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid. Dirección de la revista “La Cultura del Árbol” de la Asociación Española de Arboricultura (2009-2015). Libros: Técnicas de poda en altura, Ediciones Paraninfo 2013 y Técnicas y equipos de trepa, Ediciones Paraninfo 2012.

 

María José Moreno Merelo, Secretaria

Ingeniera Técnica Agrícola (1991). Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (UPNA 2014).
Master universitario en Profesorado de Educación Secundaria especialidad en Tecnología.(UPNA 2015). Certificado “European Tree Technician” (AEA-2014) Desde 1999 trabaja en el Ayto. de Pamplona en la actualidad como técnico del Servicio de Jardines. Proyectista en obras de restauración ambiental y jardines. Asesor arbolista.

 

Rubén Fariñas González, Vocal

Más de 20 años de experiencia en arboricultura, administrador de la empresa CODIT Arboricultura S.L. (2002). Desempeña trabajos relacionados con el arbolado urbano. Auxiliar Agrónomo, técnico en Jardinería y podador certificado. Es uno de los socios fundadores de GRIMPACAT, fue vicepresidente y colabora en la actualidad. Ha impartido conferencias y participado en grupos de trabajo con el objetivo de fomentar y difundir las buenas prácticas, la seguridad y la formación en los trabajos de arboricultura.

Entre multitud de trabajos de poda urbana, trabajos de trepa, formación y asesoramiento a empresas de jardinería, destacan trabajos singulares de colaboración con la universidad de Heidelberg en Selva Negra ( Alemania) y la expedición dirigida por Francis Halle a la Guayana Francesa.

Ha sido finalista y ganador de campeonatos de trepa nacionales y ha competido en campeonatos europeos representando a España, adquiriendo así conocimientos sobre las últimas y más innovadoras técnicas de trepa en lo que a seguridad y tecnología se refiere. Socio de la AEA des de sus inicios como arbolista, es actualmente formador y examinador para la certificación europea de podador (ETW).

 

Miguel Ángel Nuevo Corisco, Vocal
Es Ingeniero Técnico Agrícola por la UPM, Licenciado en Ciencias Ambientales (UPM) y Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil (MUSIC). Doctorando en la ETSI. Caminos, Canales y Puertos (UPM), programa DOSIC. “Influencia del diseño urbanístico y la utilización de elementos vegetales en el confort térmico. Un modelo de calidad ambiental de los espacios libres urbanos”.
Responsable técnico y Gerente de la división de Jardinería de la Comunidad de Madrid en CESPA, SA (Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares), desde 1993 hasta 2006, dirigiendo los servicios de conservación de varios distritos y los jardines históricos del Ayuntamiento de Madrid, otros municipios de la CAM y entidades. Desde entonces y hasta la fecha se dedica a la consultoría y asistencia técnica en servicios y proyectos de jardinería y paisajismo en las empresas más importantes de España.
Ha participado como profesor y ponente en múltiples actividades, y es profesor del Grado en Paisajismo de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
Ha participado en publicaciones especializadas del sector como el manual “Criterios para una jardinería sostenible en la ciudad de Madrid”, “Guía del jardín sostenible. Mucho más que un jardín” para el Ayuntamiento de Madrid, “Programación del funcionamiento, mantenimiento y adquisición de equipos e instalaciones para los Certificados de profesionalidad Agraria”, “Supervisión y manejo de máquinas, equipos e instalaciones y organización del taller para los Certificados de profesionalidad Agraria”.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This