INTRODUCCIÓN

Los árboles plantados en paisajes urbanos o de ocio (calles, centros urbanos, aparcamientos, etc.) se enfrentan a una serie de estreses (sequía, anegamiento, salinidad) que pueden tener efectos graves en su supervivencia. Estos síntomas se hacen evidentes a medida que las hojas amarillean y/o la copa/rama experimenta una regresión, indicadores visibles que los arbolistas interpretan para evaluar la vitalidad del árbol.

Las observaciones visuales pueden ser subjetivas ya que se basan en el conocimiento y la interpretación. En consecuencia, las evaluaciones de la salud pueden diferir notablemente entre los evaluadores. La evaluación de la salud de los árboles se puede cuantificar utilizando una serie de métodos no destructivos y no invasivos (fluorescencia de clorofila foliar, contenido de clorofila foliar, fuga de electrolitos en raíz/tallo/hoja, potencial de crecimiento radicular, análisis de almidón, potencial de agua de hoja…

 

OBJETIVOS

Destacar el valor práctico de estas pruebas fisiológicas para identificar plantas con bajo vigor o dañadas antes del inicio del deterioro visible.

Mostrar ejemplos de cómo se han utilizado estas tecnologías en el Reino Unido para mostrar mejoras en la salud de los árboles después de aplicar las medidas correctivas apropiadas (descompactación del suelo, fertilización, etc).

Asegurarse de que los asistentes entiendan (1) cómo afecta el estrés a la biología de los árboles y (2) cómo la tecnología de detección de estrés puede cuantificar estos cambios en la biología de los árboles.

Proporcionar demostraciones “prácticas” de equipos de detección de estrés con énfasis en el Arborcheck: http://www.arborcheck.com/

 

DIRIGIDO A

Profesionales del sector con interés en profundizar en el conocimiento del campo instrumental y técnicas específicas en el ámbito de la arboricultura.

FECHA Y LUGAR

  • Fecha: 6 de octubre de 2022

Lugar: Rosaleda del Parque del Oeste. Madrid.

AFORO

  • Asistentes: 60 personas

DURACIÓN Y HORARIO

Duración: 7,5 horas

 horario orientativo

  • Jueves 6 de octubre, de 9:00h a 13:00h y de 14:00h a 17:30h. Se incluye refrigerio en las pausas.

PROFESORADO

Glynn Percival: Director superior laboratorio de  investigación Bartlett Tree Experts. Reading, Reino Unido.

Jon Banks: Gerente de investigaciones e investigación en laboratorio Bartlett Tree Experts. Reading, Reino Unido.

PROGRAMA

Sesión de la mañana (Teoría)

Consistirá en presentaciones de PowerPoint para que los asistentes:

  1. Tengan una comprensión de los principios de la tecnología de detección de estrés y cómo esto difiere de las mediciones de la integridad estructural del árbol.
  2. Comprender cómo los paisajes urbanos repercuten negativamente en los procesos fisiológicos de las plantas y cómo pueden cuantificarse los cambios en estos procesos como medio para medir la vitalidad de los árboles.
  3. Se proporcionarán ejemplos de trabajo de la vida real de cómo estas tecnologías se pueden poner en práctica en el día a día de los arbolistas para identificar árboles de bajo vigor antes de que presente signos físicos de deterioro estructural como la regresión de la copa, permitiendo la adopción de medidas correctoras adecuadas.
  4. Comprender cómo estas tecnologías abren oportunidades para identificar árboles tolerantes al estrés superior (sequía, anegamiento, herbicida, calor).
  5. Saber cómo seleccionar correctamente los tamaños de muestra adecuados, es decir, el número correcto de hojas, ramitas, raíces, para garantizar que las mediciones son robustas y repetibles.

Sesión de la tarde (práctica)

Paseo por el exterior para identificar señales visibles que indican la mala salud de los árboles.
Experiencia práctica con equipos (medidor de contenido de clorofila, Arborcheck) para medir árboles cercanos, en pequeños grupos. Discutir y probar la idoneidad y los problemas asociados con diferentes métodos de detección de estrés de árboles.

Feedback de grupo, ¿donde hay sorpresas, éxitos, fracasos? ¿Cómo puede este conocimiento de las evaluaciones de la vitalidad de los árboles impactar cómo los arboristas evalúan los árboles en el futuro?

CRÉDITOS EAC

Formación válida para completar el cómputo de horas necesarias para optar a la recertificación European Tree Worker

CRÉDITOS ISA

Posibilidad de realizar el protocolo ISA “post approval entry form” para la obtención de los respectivos créditos CEU para certificaciones ISA