Manifiesto de la Asociación Española de Arboricultura (AEA)

La Asociación Española de Arboricultura, AEA, ha elaborado un manifiesto en el que apuesta por reconsiderar las prohibiciones de riego de jardines públicos y privados, especialmente en lo relativo al arbolado, y considerar otras restricciones, porque la pérdida de patrimonio arbóreo afecta en presente y al legado a futuro, y no es restituible a corto y medio plazo, y porque se incrementa de forma importante el riesgo de fractura de ciertas especies, especialmente sensibles a la falta de agua.

El manifiesto se puedes descargar completo en pdf aquí:

Arboricultura-y-sequia.pdf

 

 

Este es el resumen de algunas de sus consideraciones:

  • A la vista del nivel de escasez de agua, según los últimos datos publicados, un número importante de municipios españoles se encuentran al borde de la emergencia por sequía.
  • Conscientes de que el arbolado no puede pronunciarse, entendemos que procede elevar la voz motivando la necesidad y justificando las causas.
  • Cada vez más estudios destacan la importancia de la presencia del arbolado y el verde en las ciudades y los beneficios del arbolado sobre sus habitantes.
  • Por ello es esencial que el árbol se desarrolle en su plenitud en un entorno urbano, precisando de unas condiciones mínimas, que la Carta de Barcelona resume en su desarrollo refiriéndose a ello como el “ser tratado con Dignidad”.
  • “No porque algo se esté haciendo como se viene haciendo desde hace tiempo, quiere decir que está bien.” En este sentido, demandamos reconsiderar las prohibiciones de riego de jardines públicos y privados, especialmente en lo relativo al arbolado, e iniciar con carácter urgente determinadas acciones de inversión, normativo y operativo encaminadas a aprovechar un bien escaso que necesitamos, el agua.