Derogación del acuerdo existente para la obtención de la certificación ISA Certified Arborist® mediante sistema de convalidación.

El acuerdo entre el European Arboricultural Council (EAC) y la International Society of Arboriculture (ISA) que hasta el año 2015 había permitido a los poseedores de las certificaciones expedidas por el EAC la convalidación de dichos títulos por la certificación ISA Certified Arborist® finalizó oficialmente según notificación de la ISA debido a que dicha certificación en concreto se encuentra ahora acreditada por la norma ISO/ANSI 17024.

Esta Norma Internacional sirve de base para el reconocimiento de los organismos que certifican a personas así como el reconocimiento de los programas empleados para la certificación de dichas personas, con el fin de facilitar su aceptación en los ámbitos nacional e internacional. Así pues y dado que este hecho posee notable relevancia para la ISA, que ha de cumplir con cierto número de directrices impuestas por la mencionada norma ISO/ ANSI 17024, el Comité de Certificación de esta asociación decidió poner fin al acuerdo anteriormente existente con el EAC.

La ISA entiende además que mantener la convalidación de esta certificación con otras certificaciones de organizaciones no acreditadas por la norma ISO/ANSI 17024, podría crear conflicto entre las personas certificadas por su asociación.

No obstante, la ISA desea aclarar que los poseedores de la certificación European Tree Worker en su alternativa de trepa que deseen convalidarla por la certificación Tree Worker Climber Specialist® de la ISA, serán libres de hacerlo siempre que cumplan con los requisitos establecidos para ello.
Luana Vargas
Director of Credentialing Services
International Society of Arboriculture
Revisión septiembre 2020