El proyecto VETcert, iniciado en diciembre 2016 con el apoyo de siete países europeos, tiene como objetivo desarrollar una certificación a escala europea para aquellos que gestionan o trabajan con árboles viejos.

Durante los pasados 12 y 13 de junio, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo programada dentro de los 33 meses que va a durar el proyecto. Los miembros de la Arboricultural Association (AA) fueron los encargados de dinamizar este encuentro desarrollado en las inmediaciones de Stonehouse (Gloucestershire) y en el cual se dieron cita los representantes de las 7 asociaciones participantes.

El encuentro tenía como objetivo principal la revisión de la guía de ruta, así como la puesta en común de varios sistemas de certificación a nivel europeo existentes en otros ámbitos profesionales, con el fin de proponer un modelo de certificación que sea compatible y reproducible en cualquier territorio de la unión europea. Se describieron un total de 36 modelos de certificación diferentes destacando las fortalezas y/o debilidades de cada uno de ellos. Una vez puestos en común, la siguiente tarea, coordinada por los socios del Ancient Tree Forum (ATF) y de la AA, será la de proponer un modelo de certificación acorde a las necesidades específicas en el ámbito de la gestión y mantenimiento de árboles viejos teniendo en cuenta las respuestas obtenidas por todos aquellos socios que rellenaron el cuestionario sobre las necesidades y requisitos mínimos necesarios para crear una certificación de estas características.

Dicha propuesta de modelo de certificación se planteará en la siguiente reunión de trabajo, que tendrá lugar durante la segunda semana de noviembre de 2017, en las instalaciones del Epping Forest (Norte de Londres). A lo largo de esta reunión se comenzará a revisar el material didáctico elaborado en el anterior proyecto europeo (VetTrees) con el fin de reforzarlo, si fuese necesario, con la aportación de nueva documentación.

Durante las dos jornadas de trabajo, se realizaron dos visitas a campo (Castaño centenario de Tortworth y Arboretum de Westonbirt) donde se pudo observar la filosofía de gestión de árboles viejos por parte de los socios Ingleses.