INTRODUCCIÓN

El suelo es una de las grandes cajas negras desconocidas del mundo natural. A primera vista no parece ser un medio tan interesante o llamativo como los sistemas superficiales y los animales del suelo no parecen ser tan importantes como los grandes animales emblemáticos. Sin embargo, el suelo alberga casi la cuarta parte de toda la biodiversidad animal del planeta. Además, tiene una importancia clave para el desarrollo de la vegetación y de toda la vida terrestre en general, proporcionando al ser humano muchos de los servicios ecosistémicos fundamentales para nuestro bienestar.

OBJETIVOS

El objetivo de este curso es acercarnos a este mundo subterráneo tan desconocido. En concreto nos centraremos en conocer el tipo de animales que podemos encontrar en el suelo y la importancia que tienen para ser humano, proponiendo unas medidas más respetuosas y ecológicas para su gestión y restauración, especialmente en zonas urbanas. Además, se dedicará una sesión práctica a la observación de los principales grupos de fauna edáfica y a conocer sus métodos de estudio.

 

FORMADORA

Mónica Gutiérrez López

Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de dicha universidad.

Su actividad investigadora se centra en la zoología y la ecología de distintos grupos de fauna edáfica, abordando aspectos tanto de ciencia básica (biología, ecología y taxonomía) como aplicada, enfocado este último aspecto a su uso como bioindicadores en ecosistemas agrícolas, invadidos por especies exóticas invasoras o a su papel en la restauración ecológica de sistemas degradados.

Autora de publicaciones científicas en revistas como Science o Ecology y ponente habitual en congresos nacionales e internacionales. Revisora habitual de revistas científicas de reconocido prestigio como Urban Ecosystems, Plant and Soil, Pedosphere, European Journal of Soil Biology, Acta Agronómica, Environment, Development and Sustainability…

 

FECHA Y LUGAR

FECHA: 21 de junio

LUGAR: Facultad de Ciencias Biológicas UCM. Laboratorio nº 9 planta 10.

HORARIO: 9:00-13:30 / 15:00 – 17:00

PROGRAMA

Sesión de la mañana (Teoría)

INTRODUCCIÓN: ¿Qué es el suelo? Descripción del medio edáfico, algunos datos interesantes del suelo y sus habitantes. Causas de su biodiversidad y abundancia.

LA FAUNA EDÁFICA: Descripción y clasificación de los principales grupos de fauna que habitan en el suelo y de sus adaptaciones:

  • Microfauna: protozoos y nematodos.
  • Mesofauna: microartrópodos (ácaros y colémbolos) y otros grupos menores.
  • Macrofauna e ingenieros de los ecosistemas: otros artrópodos (miriápodos, coleópteros, dípteros, himenópteros, isópteros…) y lombrices de tierra.

IMPORTANCIA de la fauna edáfica: Servicios ecosistémicos de la fauna del suelo:

  • La fauna del suelo y los ciclos de nutrientes.
  • Papel como ingenieros del ecosistema y tratamiento de residuos.
  • Control de plagas y enfermedades del suelo.
  • La fauna del suelo como bioindicadora. Utilización de índices y discusión de trabajos y casos prácticos.

CONCLUSIÓN: Interés de la fauna edáfica en la arboricultura. Medidas de gestión encaminadas al aumento de la biodiversidad.

Sesión de la tarde (práctica)

La sesión práctica se dedicará a la observación de fauna edáfica mediante lupas binoculares y microscopios, aprendiendo a identificar los grupos principales y a observar sus adaptaciones y estructuras biogénicas.

Además, se hará una breve presentación de los principales métodos de estudio como las técnicas de muestreo, de extracción y de procesado de los distintos grupos de fauna. Se visitarán las salas de extracción y cultivo, los laboratorios de montaje de microcosmos y análisis y se aprenderán las técnicas del proceso completo de montaje de preparaciones microscópicas.

 

FORMACIÓN DIRIGIDA A

  • Todo estudiante y profesional que desee profundizar en aspectos relacionados con la biología del suelo.

DURACIÓN

6,5 HORAS

 

TASA DE INSCRIPCIÓN

  • Precio para soci@s: 110,00€
  • Precio para no soci@s: 140,00 €
  • AFORO LIMITADO

CRÉDITOS EAC

Formación válida para completar el cómputo de horas necesarias para optar a la recertificación European Tree Worker

CRÉDITOS ISA

Posibilidad de realizar el protocolo ISA “post approval entry form” para la obtención de los respectivos créditos CEU para certificaciones ISA