Arrancamos septiembre, e iniciamos curso escolar como el que empieza un cambio de ciclo. Tras un verano arduo, con récord de días alcanzados de máximas temperaturas (lo saben bien en especial los que han trabajado en la calle estos días), la prensa recoge los efectos de la isla de calor en las ciudades, citando estudios que evidencian las consecuencias sobre nuestra salud.

En paralelo, el avance de las obras iniciadas con fondos Europeos New Generation, discurren a marchas forzadas en algunos de los ayuntamientos de la geografía española. Muchas de nuestras ciudades han aprovechado estos fondos para promover el cambio de movilidad que precisamos apostando por políticas de descarbonización, para el horizonte europeo 2050 en la lucha contra el cambio climático.

En una coyuntura donde la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición ecológica propone e impone a las ciudades cambios estructurales de alcance, la transformación de la movilidad es un espacio de oportunidad que permitiría mejorar la disposición del arbolado en la ciudad, mejorando su dotación y permitiendo renovaciones acertadas, para los que vendrán.

Impone, al menos a los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares, la adopción antes de 2023 de planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos:

a) El establecimiento de zonas de bajas emisiones antes de 2023.
b) Medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.

Mientras tanto, este verano se han venido produciendo movilizaciones de vecinos que asisten perplejos a la descapitalización de arbolado en numerosas reformas acometidas en pro de estas supuestas mejoras. Hemos recibido, y seguimos haciéndolo, quejas e inquietudes de Ciudadanos que nos transmiten su preocupación, despiertos ya ante el calado de la importancia y necesidad del árbol en la ciudad.

¿Cuál es la primera tarea en la que nos embarcamos a la vuelta del verano? Transmitir y abordar cómo mantener el árbol como legado en la necesaria.

Transformación de las ciudades, ante estas reformas inaplazables. ¿Pero, sabemos hacerlo?

Conscientes de que el diseño del espacio urbano consolidado, trasciende la competencia de los profesionales del verde, hacemos una llamada a los colegios profesionales de otras ramas de la ingeniería, Urbanismo y arquitectos, invitándolos a asistir al Congreso Nacional de Arboricultura 2023 ‘Técnica y cultura. Raíces para un arbolado de futuro, que la Asociación Española de Arboricultura celebra en Barcelona los próximos días 28 y 29 de septiembre.

Pincha aquí para la inscripción

 

Nuestra pretensión es integrarnos en equipos multidisciplinares, y salvaguardar en las transformaciones el mayor arbolado de legado posible. Los equipos que trabajan en estos proyectos deben conocer el valor del árbol y cómo trabaja en el suelo urbano.

Precisamos soluciones conjuntas que permitan mantener el legado, renovar el que se precise y mejorar las dotaciones, sin que se generen conflictos a futuro y promoviendo la cobertura de sombra. En definitiva, conseguir equipos multidisciplinares trabajando en un objetivo común: Conseguir ciudades habitadas y habitables conservando el legado.

Hoy, en el arranque del curso, recurriendo a ciertas habilidades que se aprenden en la escuela, nos permitimos este guiño a la tele de antes, que los más viejunos recordaréis en aquella maravillosa “Bola de cristal”.

 

 

Bajo el lema “Si no quieres ser como estos LEE” te proponemos que acudas al congreso.

Hablaremos del suelo en las ciudades, tocando temas como los suelos estructurales, cuestiones relacionadas favorables al desarrollo del Arbolado, límites a afecciones de otras infraestructuras y servicios, en la búsqueda de soluciones alternativas que limiten marras de plantación, y fracasos tempranos de arbolado, espacios inhóspitos deshabitados y afecciones a otras infraestructuras.

Como socios, somos 1000. Si ya estás convencido, pero necesitas aliados o si conoces a quien puede interesarle (colegas profesionales de otras disciplinas ajenos al Verde) con los que precisamos trabajar de la mano con inquietud y voluntad de comprender y posibilitar los cambios que precisan las ciudades y el arbolado que aloja, comparte.

“Si no quieres ser como este… LEE”:

 Acude al Congreso Nacional de Arboricultura 2023 ‘Técnica y cultura. Raíces para un arbolado de futuro’,

  • Reúne a 13 ponentes de prestigio internacional el 28 y 29 de septiembre, en Barcelona.
  • El congreso destacará la importancia del suelo como elemento clave en la planificación y desarrollo del entorno urbano.

Consulta la web del Congreso;