La Asociación Española de Arboricultura ha celebrado durante los días 11 y 12 de abril de 2024 la Certificación European Tree Worker, en esta ocasión en el incomparable entorno de la ciudad de Guadarrama.

 

 

El examen para la certificación ETW es una prueba reconocida a nivel Europeo, promovida por el European Arboricultural Council (EAC) con el fin de reconocer y certificar el nivel profesional de los trabajadores del árbol (treeWorkers).

El desarrollo del examen consiste en una serie pruebas en las que el aspirante debe demostrar su experiencia y dominio, tanto de disciplinas de Arboricultura teórica, como práctica, teniendo como premisas la seguridad y el respeto por el entorno en el que estamos trabajando. Todo el proceso es supervisado por un delegado enviado desde el EAC, este año contamos con la presencia del supervisor Douglas Wells.

 

 

Para el desarrollo del examen de certificación se necesita un entorno con arbolado apto para realización de pruebas, así como unas instalaciones adecuadas. Todo ello ha sido brindado por el Excmo. Ayuntamiento de Guadarrama, desde el cual han puesto a disposición de la Certificación el Centro Ambiental el Gurugú, espacio con un fabuloso entorno que cumple todos los requisitos necesarios para llevar a cabo una certificación europea.

 

 

Contamos con 18 jueces especialistas en Arboricultura certificados y encargados de evaluar a los 22 aspirantes que se presentan en la presente convocatoria, quienes deberán evaluarse, de conocimientos de identificación de especies, trabajos de trepa, utilización de sistemas de acceso mecanizado al arbolado, simulaciones de operaciones de trabajo diario, entre otras.

 

 

Desde la AEA queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las personas que participan como jueces implicados, y gracias a las cuales esta certificación y muchas otras actividades de la AEA son posibles, así como a las entidades que han contribuido para que la ETW haya sido posible, como en este caso, el Excmo. Ayuntamiento de Guadarrama.

 

 

Listado de aprobad@s. ¡Enhorabuena a todos!

Est@s son l@s participantes que han conseguido la certificación tanto en trepa como en plataforma, por un lado, y los que sólo han obtenido la de plataforma:

CERTIFICADOS ETW TREPA Y PLATAFORMA
Francisca Albaladejo Martínez
Manuel José Arroyo Aguilar
Keoma Gonzalez García
José Luis Rodríguez Ocaña
Francisco Javier Solano Gómez
CERTIFICADOS ETW PLATAFORMA
Jonatan Mendoza Pozo
José María Rodríguez Díez

 

Comisión AEA para la Certificación European Tree Worker

Asociación Española de Arboricultura