El Campeonato

La Comisión

b

Pruebas

Feria de Materiales

i

Reglamento

El Campeonato Nacional de Trepa de Árboles

Los campeonatos de trepa vienen realizándose desde principio de siglo XX. Inicialmente parten del sector de la silvicultura y después con la aparición de la Arboricultura se empieza a definir el Campeonato que conocemos actualmente. El país de origen es Estados Unidos, llegando más tarde a Inglaterra y Centroeuropa.

Nuestra rueda comenzó en 1996 en Madrid y, hasta hoy, se ha ido celebrando regularmente en todas las ciudades españolas, disfrutando de la diversidad de los árboles.

Desde entonces y hasta la fecha, numerosos arbolistas-trepadores se han reunido y participado en las diferentes ediciones de este evento.

Los inicios del Campeonato de Trepa en España surgen en Madrid en 1996 tras la celebración del I Congreso Nacional de Arboricultura “El Plátano. ¿Árbol urbano? y bajo la presidencia de Josep Selga. El entusiasmo por dar a conocer a la sociedad una de las profesiones más fascinantes del mundo del árbol y hasta la fecha desconocida, fue lo que motivó a un grupo de trabajadores de  altura de los árboles ,a la realización de una demostración de su trabajo diario. Un reto deportivo, creando una competición de arboricultura.

El Campeonato de Trepa es sin duda una de las actividades que mayor expectación despierta, ya que los profesionales deben demostrar la habilidad, destreza, seguridad y calidad de su trabajo en el árbol.

Actualmente, se han realizado 15 competiciones desarrolladas bajo las celebraciones de 13 Campeonatos de Trepa Nacionales, 1 Open de Trepa Nacional y 1 Open de Trepa Hispano-Luso.

Nuevos lugares para el Campeonato

¿Conoces algún lugar para celebrar nuevas ediciones del Campeonato?

La organización de un campeonato de trepa no es una tarea sencilla. Requiere de una serie de requisitos para que pueda celebrarse el evento, como:

  • Una zona con árboles aptos para albergar las pruebas
  • Cercanía a un camping o zona de acampada
  • Facilidad de aparcamiento para vehiculos y furgonetas
  • Un contacto local para resolución de incidencias y búsqueda de proveedores
  • Apoyo del ayuntamiento

¿Conoces algún lugar que cumpla estos requisitos y puede ser interesante? rellena el formulario y la Comisión para el Campeonato de Trepa evaluará la viabilidad de realizar el evento en años próximos. ¡Gracias por tu colaboración!

EDICIONES ANTERIORES

campeonato

EDICIÓN 2022

EDICIÓN 2021

EDICIÓN 2019

EDICIÓN 2018

  ¿Por qué asistir?

Si eres Trepador

  • Es un excelente punto de encuentro de trepadores-arbolistas, para aprender, disfrutar, compartir y divulgar los nuevos conocimientos y técnicas a aplicar en la nueva arboricultura.
  • Si eres socio de la AEA, tendrás descuento en la inscripción. Si no lo eres, puedes asociarte en: https://aearboricultura.org/asociarse
  • Los campeonatos de trepa, son un fiel reflejo de la evolución y del trabajo diario de un arbolista-trepador.
  • Participar es muy fácil y divertido, además, aprendes a conocer tus habilidades y limitaciones creciendo a nivel profesional y personal.
  • Sin duda, es la mejor ocasión para conocer a otros trepadores de ámbito nacional e internacional y estrechar lazos de por vida.

Si eres Empresa

  • Puedes optar al patrocinio del Campeonato en una de las modalidades que mejor se adapte a tu perfil (patrocinio Oro, Plata, Bronce, Pruebas o Stand).
  • Tu empresa será visible en los medios de difusión utilizados por la AEA para el evento: cartelería, mailing, redes sociales, web, radio…
  • Podrás montar un stand en la feria de máquinas y materiales afines, durante los días de Campeonato, en la que tendrás la posibilidad de promocionar tu marca entre el público visitante que, año tras año, aumenta.
  • Será una oportunidad para conocer a otros profesionales de tu sector.
  • Participarás en el encuentro anual de mayor relevancia relacionado con la trepa y poda a nivel nacional.

Las Pruebas

El Campeonato de Trepa tiene dos fases, la primera de ellas consta de cinco pruebas:

  • Prueba 1: Lanzamiento de hondilla.
  • Prueba 2: Trepa libre.
  • Prueba 3: Ascenso.
  • Prueba 4: Rescate aéreo.
  • Prueba 5: Prueba de trabajo en el árbol.

En esta primera parte del Campeonato participan todos los aspirantes y de las calificaciones finales obtenidas, se clasifican los que pasan a la segunda fase, la “Prueba de Maestros”.

Prueba de Maestros

La gran Prueba de Maestros, está reservada para los cuatro primeros aspirantes que mejor puntuación han obtenido.

Feria de materiales afines y maquinaria

 

La feria de materiales afines y maquinaria, es la feria que tradicionalmente acompaña al Campeonato durante su desarrollo y competición.

Formada por un conjunto de empresas del sector de la arboricultura, silvicultura y jardinería, exponiendo su mercancía y servicios, sirviendo de referencia de las últimas técnicas y novedades de material disponible en el mercado.

Sirve de nexo de comunicación para los trabajadores de los árboles, para ponerse al día con las nuevas técnicas y tendencias de maquinaria relacionada con la arboricultura: motosierras, trituradoras, materiales de seguridad, ropa técnica de arboricultura, y componentes específicos de los Equipos de Protección Individual.

Desde los inicios, contamos con un gran número de empresas dedicadas a este sector que apoyan y animan este tipo de eventos para continuar con la divulgación y expansión del mundo del árbol.

Comisión del Campeonato de Trepa

La Comisión del Campeonato de Trepa (CCT) se ha constituido a principios de 2012 con la finalidad de organizar y gestionar todo lo referente a este evento anual.

Este grupo de personas de diferente orientación profesional,  se reparten las tareas que implican organizar el Campeonato, desde catering, logísticas in situ, publicidad, sponsores, inscripciones, montaje de las pruebas, patrocinadores, y un largo etc…de pequeños detalles.

Se pretende que esta comisión sea dinámica y variable, es decir, que sus componentes puedan ir cambiando de año en año según la  disponibilidad de cada persona, sin crearse una obligación indefinida de apoyo.

Siempre bajo la supervisión de la AEA y  de la Comisión Vigente se aprobará la incorporación de nuevos miembros, teniendo en cuenta su perfil profesional y las necesidades momentáneas.

Reglamento del campeonato

El campeonato Nacional de trepa de árboles se rige bajo el reglamento internacional publicado y hospedado por la ISA.

La Comisión del Campeonato Nacional de Trepa de Árboles se reserva el derecho de realizar las definiciones que en el reglamento internacional no estén definidas, y que sean necesarias en el ámbito nacional.

i

Descarga reglamento