PRESENTACIÓN

¿Qué es la certificación ETW?

¿Qué se espera de un certificado ETW?

¿Qué líneas de preparación debería de seguir un candidato para presentarse a dicha certificación?

Promovida por el Consejo Europeo de Arboricultura (EAC), la Certificación European Tree Worker (ETW) tiene la finalidad de garantizar la calidad y profesionalidad en los trabajos de arbolado a nivel europeo.

El objetivo de esta certificación consiste en validar unos conocimientos, habilidades y competencias técnicas en arboricultura, y estandarizarlas con el resto de países miembros del EAC. Su finalidad es la de establecer un estándar de calidad en los trabajos de arbolado a nivel europeo.

Mediante este ciclo de seminarios relacionados con la ETW, la AEA pretende dar a conocer los fundamentos de esta certificación y ofrecer a los futuros candidatos una serie de herramientas, recursos y consejos prácticos de cara a presentarse al examen con un mayor nivel de información y confianza.

FORMADORES

Enrique Conde Pérez

Ingeniero Técnico Agrícola y Agrónomo. Certificado ISA Arborist, Qtra Specialist, Vetcert Practitioner, y CS Taille & Soin aux Arbres. Miembro de la comisión ETW de la Asociación Española de Arboricultura.

Josep Manel Fernández López

Responsable de arbolado de Terrassa durante más de 25 años. Actualmente jubilado. Ex-presidente de la Asociación Española de Arboricultura. Director de formación de A.N.D.A.Terrassa. Presidente de Arboleda. Autor del libro Calidad de planta, raíces y plantación.

Mario Gutiérrez Martínez

Técnico especialista en Arboricultura. Certificado ETW y ETT y sus equivalencias ISA, así como Quantified Tree Risk Assessment (QTRA) e ISA Tree Risk Assessment Qualification (TRAQ). Actualmente trabaja como Coordinador del Plan de Gestión de Riesgo de Arbolado de la ciudad de Sevilla.

Javier Carrizo Rodríguez

Consultor independiente en arboricultura. Certificado ETW, ETT y Qtra Specialist. Responsable de la gestión del arbolado de Parques Histórico de Madrid, así como de la revisión periódica del arbolado singular y monumental de la Comunidad de Madrid. Miembro de la comisión ETW de la Asociación Española de Arboricultura.

Miguel Ángel Morales Marcos

Técnico superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos. Certificado ETW. Podador en el SERVER, servicio de inspección, evaluación y actuación en el arbolado de Madrid.

Jose Antonio Corral Gámez

Certificado ETW. Asesor técnico en material de acceso y trabajo relacionado con la profesión de arbolista y de palmerero, así como actividades de montaña y escalada.

Isaac Carbonell López

Certificado ETW y ECC (European Chainsaw Certificate) Level 3. Palmerero del Excmo. Ayuntamiento de Elche.

María Soler García

Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla. Asesora en arboricultura y profesora titular de ciclos formativos en la Escuela de Jardinería y Centro de Estudios Medioambientales “Joaquín Romero Murube” de Sevilla (2000-2014). 

FORMACIÓN DIRIGIDA A:

Este ciclo de seminarios va dirigido a arbolistas, jardineros, especialistas y todo tipo de profesionales y aprendices interesados en ampliar sus conocimientos con intención de presentarse al examen de certificación EUROPEAN TREE WORKER.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES

Este ciclo de seminarios está estructurado en 3 sesiones de 2 horas de duración, repartidas de la siguiente manera:

SESIÓN 1 – miércoles, 13 de enero de 2021

·De 17:00h a 18:00h: La Certificación ETW. Orientación a la Parte escrita, oral e ID especies.

Ponente: Enrique Conde Pérez

·De 18:00h a 19:00h: Plantación y poda de formación

Ponente: Josep Manel Fernández López

 

SESIÓN 2 – miércoles, 20 de enero de 2021

·De 17:00h a 18:00h: Evaluación visual de arbolado

Ponente: Mario Gutiérrez Martínez

·De 18:00h a 18:30h: Trabajos de poda mediante técnicas de trepa

Ponente: Javier Carrizo Rodríguez

·De 18:30h a 19:00h: Trabajos de poda mediante plataforma elevadora móvil de personal (PEMP)

Ponente: Miguel Ángel Morales Marcos

 

SESIÓN 3 – miércoles, 27 de enero de 2021

·De 17:00h a 17:30h: Sustentación artificial en arbolado

Ponente: Jose Antonio Corral Gámez

·De 17:30h a 18:00h: Tala

Ponente: Isaac Carbonell López

·De 18:00h a 19:00h:Protección de arbolado frente a obras

Ponente: María Soler García

 

Durante cada una de las sesiones, el ponente presentará la temática a tratar, pudiendo utilizar cierto tiempo durante o al final de la exposición para responder a las posibles dudas que vayan surgiendo.

TASA DE INSCRIPCIÓN

·Precio para socios: 50,00 € ·Precio para no socios: 75,00 € Aforo limitado.

CRÉDITOS EAC

Formación válida para completar el cómputo de horas necesarias para optar a la recertificación European Tree Worker

CRÉDITOS ISA

Posibilidad de realizar el protocolo ISA “post approval entry form” para la obtención de los respectivos créditos CEU para certificaciones ISA