CICLO DE SEMINARIOS SOBRE ARBOLADO VIEJO, VETERANO Y FAUNA ASOCIADA

La gestión de árboles monumentales, viejos y veteranos requiere amplias capacidades y conocimientos, y son muchas las disciplinas que juegan un papel importante en el equilibrio y mantenimiento de estos monumentos naturales. El entorno y hábitat asociado a estos árboles es tanto o más importante que el valor individual del mismo ejemplar.

Con este ciclo de seminarios se pretende ofrecer al asistente un nuevo punto de vista de cara a la comprensión de todos los procesos y relaciones que se llevan a cabo dentro y fuera de estos seres vivos. Desde el estrecho vínculo entre el árbol y el hongo, hasta las posibilidades de refugio para la fauna asociada, en especial los murciélagos.

 

DURACIÓN

El evento formativo se estructura en 3 sesiones de 1,5 horas de duración.

 

DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES

Primera sesión (1,5 horas) – 09/03/2021, de 17:30 a 19:00

Segunda sesión (1,5 horas) – 10/03/2021, de 17:30 a 19:00

Tercera sesión (1,5 horas) – 11/03/2021, de 17:30 a 19:00

 

PROGRAMA

SESIÓN 1 – martes 9 de marzo de 2021

·De 17:30h a 19:00h: El papel de los hongos en el vaciado de los árboles

Ponente: Gerard Passola

 

SESIÓN 2 – miércoles, 10 de marzo de 2021

·De 17:30h a 18:30h: El árbol como refugio de fauna: los murciélagos

Juan Tomás Alcalde

 

SESIÓN 3 – jueves, 11 de marzo de 2021

·De 17:30h a 18:15h: Ejemplos prácticos – Parte 1

Ponente: Javier Carrizo

·De 18:15h a 19:00h: Ejemplos prácticos – Parte 2

Ponente: Samuel Álvarez

 

FORMADORES

Gerard Passola – Licenciado en Ciencias Biológicas. Consultor en arboricultura con más de 20 años de experiencia. Certificado Vetcert Consultant y miembro de la comisión del EAC encargada de la elaboración de los estándares europeos de poda. Autor de la publicación «Hongos xilófagos que viven en los árboles».

Juan Tomás Alcalde – Doctor en Ciencias Biológicas, especializado en Quirópteros (Univ. Navarra, 1995). Trabaja en aspectos relacionados con el conocimiento y la conservación de los murciélagos. También desarrolla trabajos de impacto ambiental, fundamentalmente relacionados con parques eólicos y su efecto sobre las poblaciones de murciélagos. Ha publicado diversos  artículos sobre distribución, fenología, conservación y gestión forestal en relación a los murciélagos. Trabaja principalmente en Navarra y alrededores. Actualmente es presidente de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos, SECEMU.

Javier Carrizo Rodríguez – Consultor independiente en arboricultura. Certificado ETW y ETT. Responsable de la gestión del arbolado de Parques Históricos de Madrid, así como de la revisión periódica del arbolado singular y monumental de la Comunidad de Madrid. Miembro de la comisión ETW de la Asociación Española de Arboricultura.

Samuel Álvarez – Es Ingeniero Técnico Forestal y Arbolista profesional desde 1995. Certificado European Tree Technician y Vetcert Consultant, trabaja por cuenta propia desde 1999. Miembro activo de la AEA y de la ISA desde 1999. Fundador de TREPLARI (Asociación VASCO-NAVARRA DE ARBORISTAS) desde 2007. Especialista en árboles viejos, ha realizado numerosas intervenciones especialmente en la zona norte de la Península. Actualmente ocupa el puesto de Técnico Arborista en el Ayuntamiento de Vitoria.

 

TASAS DE INSCRIPCIÓN

Precio para socios: 40,00 €

Precio para no socios: 65,00 €

 

CERTIFICADO DE ASISTENCIA

El certificado de asistencia será entregado a los asistentes que hayan permanecido al menos durante más del 50% del total de horas que componen la formación. Las personas que necesiten certificado de asistencia pueden solicitarlo una vez finalizado el seminario a: administracion@aearboricultura.org adjuntando la factura de pago.

 

CRÉDITOS EAC

Formación válida para completar el cómputo de horas necesarias para optar a la recertificación European Tree Worker

CRÉDITOS ISA

Posibilidad de realizar el protocolo ISA “post approval entry form” para la obtención de los respectivos créditos CEU para certificaciones ISA