COMUNICAR EN VERDE

El desafío de la comunicación desde el sector de la arboricultura, jardinería y paisajismo.

COMUNICAR EN VERDE

El desafío de la comunicación desde el sector de la arboricultura, jardinería y paisajismo.
Inma Gascón

Inma Gascón

Gabino Carballo

Gabino Carballo

Mar Verdejo

Mar Verdejo

Oscar M. Gaitán

Oscar M. Gaitán

Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

Objetivos

En este seminario web vamos a hablar sobre comunicar “en verde”, contaremos con personas que han detectado la necesidad, y sin dudarlo se han lanzado a comunicar, convirtiéndose en verdaderos “influencers” del sector de la arboricultura, jardinería y paisajismo. 

Te esperamos en una tarde en la que nuestras compañeras y compañeros nos expondrán problemáticas y posibles soluciones a este reto, en el que nuestro sector tiene mucho que contar… la sensibilización en beneficio de la naturaleza urbana nos va en ello. 

¿Qué comunicar?¿Cómo hacerlo?¿hay un plan?…trataremos de dar respuesta a estas preguntas en base a las experiencias de nuestros invitados.

“Comunicar en Verde.”

En la mayoría de los casos, los servicios de parques y jardines no disponen de especialistas en comunicación. en unas ocasiones vemos emerger comunicaciones tuteladas por gabinetes de comunicación con intereses partidistas, y en otras, publicaciones de alcaldes y concejales quienes, sin ser especialistas, tratan de comunicar, literalmente “como pueden” con mayor o menor acierto.

Lugar y fecha

On-Line (Zoom)

Fecha: jueves 25 de mayo de 2023

Hora: 17:00h (España)

Tasa de inscripción

GRATUITA

Ponentes

Inma Gascón

Inma Gascón

Ingeniero Técnico Agrícola (UPV) e Ingeniero Agrónomo (UdL). Actualmente ejerce de consultora en Ingeniería, paisajismo y formación. Con anterioridad ha ejercido el cargo de Jefe del Servicio de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Palma. Centrada en la rama del medio ambiente y la gestión y mantenimiento de parques y jardines, antes, ejerció su actividad profesional en la empresa privada; ha sido profesora asociada en la Universidad de las Islas Baleares, en la actualidad es profesora del Máster en jardines históricos y servicios ecosistémicos de la infraestructura verde y paisajismo de la UPM. Comunicadora en diferentes foros y colectivos profesionales, es miembro de la junta Directiva de la AEA desde 2013. Aporto mi visión desde una ciudad de tamaño medio, mi experiencia de trabajo en equipo, con la voluntad de mejora de la Arboricultura desde el conocimiento del árbol y consciente de la necesidad de comunicar a la sociedad para transformar.

Gabino Carballo

Gabino Carballo

Trabaja como paisajista y gestor de proyectos  como técnico municipal en el Ayuntamiento de Barcelona. Es Vocal de la Junta de la AEPJP, responsable de Comunicación, SBN y Relaciones Internacionales. También es miembro de la junta internacional de la WUP. Es autor de varios artículos y publicaciones y enseña regularmente en diversas instituciones académicas. Se ha especializado en la naturalización de espacios públicos, las cubiertas verdes y el diseño y gestión de sistemas de drenaje sostenible, entre otras soluciones basadas en la naturaleza. Actualmente desarrolla proyectos de arte y ciencia en relación con la biodiversidad y realiza un Máster en Agrobiología Ambiental en la Universitat de Barcelona, donde investiga el potencial de las plantas invasoras para la producción de bioenergía.

Mar Verdejo

Mar Verdejo

Grado en Ingeniería Agrícola e Ingeniería Técnica Agrícola en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería, Máster en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos y en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde (a falta del TFM), además de estar cursando un doctorado. Es profesora de secundaria, investigadora en diferentes proyectos relacionados con la botánica, paisajismo y medio ambiente, y ha trabajado en consultoría e ingeniería para la infraestructura verde y azul, arboricultura y paisajismo. También es generadora de contenidos y comunity manager, colaborando en diferentes medios de comunicación y siendo miembro de diversas asociaciones relacionadas con el medio ambiente, la cultura y la educación ambiental. Además, destaca su faceta como agitadora cultural, cuentacuentos y poeta.

Oscar M. Gaitán

Oscar M. Gaitán

Mi trabajo consiste en colaborar con corporaciones y administraciones en la gestión de la infraestructura verde, dirigir proyectos encaminados al estudio y la valoración de los servicios ecosistémicos generados por dicha infraestructura verde y diseñar estrategias de implantación de Soluciones Basadas en la Naturaleza e Infraestructura Verde y restauración y Conectividad ecológica.
Ordenación del territorio, modificaciones de zonas de protección, elaboración de ordenanzas encaminadas a la defensa, regulación y ampliación del verde en las ciudades.
Gestión, catalogación, evaluación de riesgos y evaluación medioambiental del arbolado, rustico o urbano.


Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

Ingeniero Técnico Agrícola, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la jardinería. Ha sido responsable en empresas de jardinería y servicios de diseño, dirección de obras, así como director y técnico en viveros de producción de planta y arbolado ornamental. Actualmente es el Técnico Municipal responsable de todas las áreas del Servicio de Parques, Jardines y Playas del Ayuntamiento de Santander.

Jornada dirigida a…

Técnic@s de instituciones municipales o de empresas, personas relacionadas con el ámbito de la política, estudiantes interesad@s en la gestión relacionada con el sector verde. Cualquier persona que considere que la comunicación y visibilización de las operaciones puede aportar valor y confianza.