Los días 18, 19, 20 de octubre de 2022 se ha llevado a cabo el taller EL SISTEMA RADICAL DEL ÁRBOL EN MEDIO URBANO. MÉTODO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL, impartido por Claire Atger, con una alta participación y consiguiendo todos los objetivos planteados.

Algunos tan importantes como: conocer los conceptos básicos de la biología que determinan la arquitectura radicular del árbol y de la planta, ser capaz de adaptar la elección de especies a las limitaciones del entorno urbano, elegir y utilizar los métodos de diagnóstico y gestión apropiados para el enraizamiento y su entorno, así como ofrecer herramientas para comunicar, redactar y modificar pliegos de condiciones adecuados.

El Taller de tres días se ha realizado en Madrid, Rosaleda del Parque del Oeste, con presentaciones en aula y ejemplos prácticos en el exterior.

Han sido 3 días intensos observando raíces, conociendo sus estrategias de crecimiento y las amenazas a las que están expuestas en entorno urbano.

Gracias a Claire Atger por su disponibilidad, cercanía y pedagogía, y por supuesto a los y las asistentes por su flexibilidad, plasticidad y adaptación durante todo el taller.

Claire Atger es Doctorada en Botánica, está especializada en el estudio del desarrollo de raíces en árboles y otras plantas (tesis doctoral “Ensayo sobre la arquitectura de las raíces de los árboles”, laboratorio de F. Hallé, Montpellier, 1992). Colabora con el equipo de investigación CIRAD AMAP, e imparte docencia en la Universidad de Montpellier y Clermont-Ferrand, en la Escuela Nacional de Paisaje (Marsella) y en diversos centros de formación profesional (École du Breuil, Saint Germain en Laye, Pézenas). Desde 1998, es la directora técnica y científica de la empresa ‘Pousse Conseil’, realizando trabajos de consultoría, investigación y desarrollo sobre raíces y su entorno.