Seleccionar página

La sesión presencial del XVIII Congreso Nacional de Arboricultura se celebró en Vitoria Gasteiz el pasado 24 de septiembre de 2021

“El árbol está dispuesto a ayudarnos, dejémosle”

  • Especialistas de toda Europa apuestan por crear refugios climáticos en las ciudades ante la actual situación.
  • La Asociación Española de Arboricultura (AEA) reivindica un cambio de paradigma: Sustituir al coche por el árbol como referente del nuevo urbanismo.
  • Para conseguir ciudades más saludables es necesario un compromiso firme de planificación por parte de la administración.
  • La sociología ha acuñado el término ‘solastalgia’, como un nuevo mal de nuestro tiempo.
  • La previsión de incendios y sequía para 2100 está forzando a Burdeos a planificar soluciones basadas en la naturaleza.

Expertos de toda Europa apuestan por ‘crear refugios climáticos en las ciudades’, frente al asfalto y el hormigón’. Transitar ‘Del gris al verde’, como indica el nombre del XVIII Congreso Nacional de Arboricultura, organizado por la AEA, que se celebró en Vitoria Gasteiz el día 24; con charlas de expertos ponentes nacionales e internacionales, y la aportación especial del artista Manolo García.

Manolo García arboricultura

“La naturaleza nunca ha ido contra nosotros y nosotros somos el enemigo número 1 de la naturaleza”, aseguró Manolo García, quien insistió en la necesidad de difundir la absoluta necesidad de difundir cuestiones tan esenciales como la ecología.

“La gente está en otros temas: las redes sociales, el consumismo…, nos dirigen hacia otro rumbo; pero hace falta un nuevo mundo con urgencia”. “Es el momento, estamos a tiempo de cambiar de dirección”.

“Odio el wifi, odios las redes, amo los árboles”, afirmó el compositor, concienciado con el cuidado del planeta desde sus orígenes. “El momento en que la masa forestal no pueda limpiar el aire será fatal y vamos encaminados a ello. Aún podemos evitarlo. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero debemos hacer mejor este tiempo. El árbol está dispuesto a ayudarnos, dejémosle”, concluyó.

El biólogo experto en arbolado, Josep Selga reivindicó un cambio de paradigma en urbanismo:  ahora el referente es el coche y debería ser el árbol. “El resultado serían ciudades más saludables”. Pero para ello se necesita una planificación a largo plazo

Según el profesor y asesor Cecil Konijnendijk la regla para mantener una salud mental adecuada es: “guía 3, 30, 300: 3 arboles visibles desde tu ventana. 30% de dosel forestal por barrio. 300 metros de distancia desde casa a un parque o espacio verde.

No se trata simplemente ‘plantar árboles’, es imprescindible hacer una previsión, escoger los adecuados, saber dónde y crear una estrategia, ya que existen problemas de producción en Europa. En Burdeos planea plantar un millón de árboles y en Madrid medio millón, pero los viveros no tienen capacidad para servirlos. No hay suficientes.

“La proyección de incendios y sequía para 2100 está forzando a la Metrópolis de Burdeos a planificar soluciones basadas en la naturaleza”, destacó Christophe Dangles”.

¿Podemos y debemos conservar la naturaleza en medio de la ciudad? Es el debate que se está abriendo, y supone un cambio”, preguntó Ignacio Fernandez-Calvo, especialista de SEO/BirdLife . “Debemos apostar por conservar la naturaleza en medio de la ciudad”, concluyó.

Por su parte el sociólogo José Antonio Corraliza explicó qué es la Solastalgia: ‘malestar inducido por el deterioro ambiental. “Nosotros somos lo que habitamos”. La conexión con la naturaleza nos ayuda a estar mejor y a ser mejores’. Hacer ciudad y hacer ciudadanos.

Desde la Asociación queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por el apoyo y colaboración para la realización del congreso nacional.

La ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ARBORICULTURA (AEA)

La Asociación Española de Arboricultura es una institución protectora y promotora del árbol en territorio nacional. Desde su creación en 1994 fomenta la formación y divulgación científica y cultural en materia arbórea y sus ámbitos de actuación.
Uno de los principales objetivos marcados por la Asociación es la transmisión de conocimientos para todos. Sensibilizar a la sociedad en el respeto por el Medio Ambiente, nuestro entorno y los árboles. Más información: https://aearboricultura.org