Tras las conferencias de la mañana, a las 15:30 arranca de nuevo la primera jornada del XVII Congreso Nacional de Arboricultura, con la ponencia del responsable de la gestión de los espacios verdes del municipio de Varese (Italia): Pietro Cardini.

El congreso, que celebrará durante los días 9 y 10 de mayo de 2019, contará con técnicos de ciudades europeas encargados en la gestión del riesgo del arbolado, así como expertos en cuestiones específicas, técnicas y tecnologías punteras en arboricultura, como Cardini.

Inicialmente ejerce como consultor de la Compañía Forestal Regional – Regione Lombardia y planificador de forestación y mejora forestal (1994/1999).

Es funcionario del municipio de Varese, responsable de planificación, gestión y dirección del servicio en relación con el mantenimiento rutinario y operaciones especiales sobre el arbolado.

Trabaja en la implementación de las “regulaciones para la protección, conservación y desarrollo de los parques, jardines y áreas verdes del municipio de Varese”, vigentes desde 2001, con más de 500 proyectos de construcción / intervenciones con árboles urbanos protegidos.