OBJETIVOS:

  1. Conocer la normativa legal básica en trabajos de arboricultura y lo que implica en la elaboración y dimensionamiento de los trabajos.
  2. Conocer los conceptos básicos sobre la organización y planificación de tareas relacionadas con los trabajos en los árboles.
  3. Entender y justificar por qué hacer determinadas labores y cuándo es correcto hacerlas.
  4. Conocer los métodos de diagnóstico y gestión apropiados para ejecutar los trabajos de forma profesional, eficaz y segura.
  5. Orientar sobre los requerimientos administrativos básicos y los permisos necesarios, así como sus costes.
  6. Conocer el tiempo y coste aproximado en la realización de las principales labores de arboricultura.
  7. Ofrecer herramientas técnico-prácticas para maximizar los benéficos ecosistémicos del bosque urbano mediante una correcta gestión.
  8. Identificar, prevenir y evitar riesgos asociados a la ejecución de trabajos.

 

PUNTOS CLAVE DEL PROGRAMA

La correcta gestión de los recursos disponibles para la gestión del bosque urbano es una de las herramientas claves para la conservación y mejora de la infraestructura verde de nuestras ciudades.

Entender qué es correcto hacer, cuándo hacerlo y cómo hacerlo de forma segura, eficaz y acorde a la normativa vigente serán los objetivos de este taller que se estructura en dos días de exposición de contenidos y el análisis de un caso de estudio donde se expondrán casos prácticos para su análisis y obtención de conclusiones.

DIRIGIDO A

Cualquier profesional ligado a la gestión de espacios verdes arbolados: arboristas, técnic@s, gestores, ingenier@s, paisajistas, empresas de arboricultura, aspirantes a European Tree Technician, aspirantes a European Tree Worker, etc.

FECHA Y DURACIÓN

Duración: 2 días

    • Fecha:
      • 07/11/2022 17:00-20:00
      • 08/11/2022 17:00-20:00
    • Duración total: 6 horas

AFORO

  • ILIMITADO

ESTRUCTURA DEL CURSO

lunes 7 noviembre de 2022:

Presentación y primera parte del curso.

Se finaliza con 30 minutos para responder preguntas y aclaraciones de los participantes sobre esta primera parte.

Formador: Juan Barrero

Duración: 3 horas: 2,5 exposición + 0,5 preguntas

 

martes 8 noviembre de 2022:

Segunda parte del curso.

30 minutos para responder preguntas y aclaraciones de los participantes sobre el contenido de la segunda parte.

Clausura parte I

Formador: Mario Gutiérrez

PRECIO

  • Precio SOCIO: 65€
  • Precio NO SOCIO: 95€

FORMADORES

Juan Barrero Beltrán

Juan Barrero Beltrán

Arbolista con más de 25 años de experiencia en las diferentes facetas dentro del ámbito de la arboricultura.

En la actualidad colabora habitualmente con la Empresa Tecnigral realizando labores de inspección de arbolado de riesgo, además de asistencias esporádicas con el Server de Madrid.

Formador de trabajadores en empresas del sector y uno de los profesores de las tres convocatorias del Máster de Arboricultura Urbana organizado por la Universidad Complutense de Madrid y Real Jardín Botánico de Madrid en los módulos de “Procedimientos y trabajo en el Árbol” y “Sustentaciones Artificiales”.

Coautor de varias publicaciones en materia de arboricultura (Editorial Paraninfo). Inventor del DISART® ( Dispositivo de Sustentación Artificial Terrestre).

Mario Gutiérrez Martínez

Mario Gutiérrez Martínez

Arbolista con de 20 años de experiencia en el sector.

Actualmente trabaja como Coordinador del Plan de Gestión de Riesgo de Arbolado de la ciudad de Sevilla, ejerciendo como asesor técnico en arboricultura para el Servicio de Parques y Jardines de este ayuntamiento.  Forma parte del equipo técnico de la consultora medioambiental Tecnigral, dirigiendo y colaborando en diversos proyectos de consultoría en arboricultura urbana. Es socio colaborador de la AEA, formando parte de varias comisiones de trabajo.

Posee las certificaciones European Tree Technician (ETT), European Tree Worker (ETW), ISA Board Certified Master Arborist®, ISA Certified Tree Worker Climber Specialist®, QTRA License user®, ISA Tree Risk Assessment Qualification®.

CRÉDITOS EAC

Formación válida para completar el cómputo de horas necesarias para optar a la recertificación European Tree Worker

CRÉDITOS ISA

Posibilidad de realizar el protocolo ISA “post approval entry form” para la obtención de los respectivos créditos CEU para certificaciones ISA