IFEMA vuelve a acoger el Foro de las Ciudades de Madrid, que celebra su sexta edición del 18 al 20 de junio para abordar los principales desafíos urbanos desde la perspectiva de las nuevas economías y estrategias que hacen posible los cambios en la planificación, la descarbonización, la circularidad, la digitalización, las soluciones basadas en la naturaleza, la innovación social y las nuevas movilidades sostenibles.

El Foro de las Ciudades de Madrid contará con 3 auditorios y más de 150 ponentes participando en 26 mesas redondas. Además, se celebrará la tercera edición de la Exposición de Buenas Prácticas Urbanas y se entregará la segunda edición del Premio Árbol; convocado en el marco del foro, y de cuyo jurado forma parte Inma Gascón, vicepresidenta de la Asociación Española de Arboricultura.

Premios Árbol

Los municipios interesados en concurrir al concurso, pueden participar con sus proyectos, siguiendo las bases del Premio Árbol que se detallan en este enlace.

Las ciudades y localidades pueden presentar sus candidaturas, compartiendo proyectos y visibilizando sus iniciativas de interés, hasta el día 1 de abril.

En esta segunda edición, el premio tendrá dos categorías: localidades con más de 100.000 habitantes y localidades con menos de 100.000 habitantes. Así se compite con proyectos de envergadura similar, teniendo en cuenta la arboricultura bien hecha a todas las escalas municipales. Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer durante la sexta edición del Foro de las Ciudades.

Los proyectos han de consistir en intervenciones urbanas o interurbanas basadas en la mejora o uso de elementos naturales, la restauración ecológica, la renaturalización de espacios, la conservación o mejora de zonas verdes, la mejora de la conectividad entre espacios verdes, la mejora o implementación de infraestructuras verdes, el uso de soluciones basadas en la naturaleza y, en términos generales, cualquier iniciativa que mejore la calidad de vida y el bienestar humano utilizando la naturaleza como herramienta de mejora de las ciudades.

En la primera edición del premio del año 2022, se recibieron 14 candidaturas de urbes españolas e iberoamericanas y la ciudad ganadora fue Salamanca, por su Plan Especial de Protección de Infraestructura Verde y Biodiversidad (2020-35), concediéndose una mención especial a Cieza por su proyecto CiezaBiofílica. Del árbol placebo al árbol medicina; lo que demuestra que se puede hacer buena arboricultura a cualquier escala, tanto municipios pequeños como grandes ciudades.

El Premio es un importante reconocimiento y reporta una amplia difusión mediática por parte de IFEMA MADRID y las entidades colaboradoras.

Es una gran iniciativa que visibiliza y que pone en valor proyectos interesantes para el sector.