Encuentros de Arboricultura. Gijón

"Arbolado Veterano y Singular."

Encuentros de Arboricultura. Gijón

"Arbolado Veterano y Singular"

29 de septiembre de 2022 Jardín Botánico Atlántico. Gijón

“Arbolado Veterano y Singular.”

Organizadas por la Asociación Española de Arboricultura, el Ayuntamiento de Gijón y el Jardín Botánico Atlántico, presentamos los encuentros de Arboricultura de Arbolado veterano y singular. Un conjunto de profesionales expertos nos ofrecen adentrarnos nuevamente en la disciplina de la gestion del árbol viejo y veterano.

Con el objetivo de ampliar información, la AEA organiza estas jornadas con el fin de profundizar en los aspectos específicos de los estándares Vetcert, con ponencias sobre la biología, funcionamiento, gestión y planificación de arbolado viejo y veterano.

Contaremos con un panel de expertos a nivel europeo con amplia experiencia en el trabajo vinculado a estos árboles, que aportarán gran valor para el día a día de gestores, arbolistas, consultores y aspirante a la certificación Vetcert.

Contra la #Arbolincultura y a favor de las buenas prácticas en Arboricultura, estos encuentros pretenden dar visibilidad y fomentar la cultura del árbol, con el objeto de sensibilizar para tratar de revertir las malas praxis, especielmente en la poda, ante la consecuente pérdida de cobertura foliar y de beneficios asociados.

Lugar y fecha

Jardín Botánico Atlántico

Av. del Jardín Botánico, 2230, 33203 Gijón, Asturias

Fecha: 29 de septiembre de 2022

Tasa de inscripción

SOCIOS AEA: 125,00€
NO SOCIOS: 155,00€

Colabora:

Ponentes

Gerard Passola

Gerard Passola

Licenciado en Ciencias Biológicas. Consultor en arboricultura, experto en trasplante de árboles grandes Treeplatform®, miembro de la comision del EAC para crear los estándares europeos de poda, anclajes y plantación. Autor de la publicación “Hongos xilófagos que viven en los árboles”.

Ignacio Abella

Ignacio Abella

Naturalista, investigador independiente y escritor. Estudioso de las culturas y tradiciones relacionadas con las plantas y los árboles. Los hayedos de Urbasa y las montañas de Somiedo fueron durante su juventud sus primeras facultades de aprendizaje y ensayo.

Helen Read

Helen Read

Licenciada y Doctorada en Zoología en Universidades de Inglaterra. Trabaja para el gobierno de Londres desde hace 27 años como ecologista en el parque natural Burnham Beeches. En los últimos años ha trabajado también con el Ancient Tree Forum en dos proyectos Europeos: VETree y VETcert, sobre gestión y consevación de árboles viejos.

Samuel Álvarez

Samuel Álvarez

Es Ingeniero Tecnico Forestal y Arbolista profesional desde 1995. European Tree Technician, trabaja por cuenta propia desde 1999. Miembro activo de la AEA y de la ISA desde 1999. Fundador de TREPLARI (Asociación VASCO-NAVARRA DE ARBORISTAS) desde 2007. Especialista en árboles viejos, ha realizado numerosas intervenciones especialmente en la zona norte de la Peninsula.

Peter Hjemqvist

Peter Hjemqvist

Arborista sueco, certificado ETW, ISA arborist, Vetcert practitioner y QTRA registered user. Miembro de la Sveriges Arborisförbund. Realiza tareas de consultoría y mantenimiento de arbolado viejo y veterano perteneciente tanto a la administración pública como al sector privado, principalmente en Östergötland y los condados vecinos.

Jornada dirigida a…

La jornada está dirigida a aquellos colectivos profesionales que de algún modo están o estarán en relación con la gestión, conservación y mantenimiento de arbolado veterano y singular.

Programa

8:30 9:00     RECEPCIÓN DE ASISTENTES
9:00 9:15     BIENVENIDA
9:15 10:30   PONENCIA ÁRBOLES VIEJOS: HERENCIA, CULTURA Y TRADICIÓN IGNACIO ABELLA
10:30 11:15 PAUSA- CAFÉ (INCLUIDA)
11:15 12:30 PONENCIA FISIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DE LOS ÁRBOLES VIEJOS GERARD PASSOLA
12:30 13:45 PONENCIA EXPERIENCIAS REALIZADAS EN LOS BOSQUES DE “THE CITY OF LONDON” HELEN READ
13:45 14:45 PAUSA (COMIDA INCLUIDA)
14:45 16:00 PONENCIA TÉCNICAS Y TRABAJOS DE VETERANIZACIÓN DE ARBOLADO PETER HJEMQVIST
16:00 17:00 PONENCIA CONCLUSIONES SOBRE TRABAJOS REALIZADOS EN RECUPERACIÓN DE TRASMOCHOS  SAMUEL ÁLVAREZ
17:00 17:30 MESA REDONDA Y CLAUSURA