Encuentros de Arboricultura. Guadarrama

"Arbolado Veterano y Singular."

Encuentros de Arboricultura. Guadarrama

"Arbolado Veterano y Singular"

11 de mayo de 2023 Guadarrama

Colabora:

“Arbolado Veterano y Singular.”

Organizadas por la Asociación Española de Arboricultura, y el Ayuntamiento de Guadarrama, presentamos una nueva edición de encuentros de Arboricultura de Arbolado veterano y singular. Un conjunto de profesionales expertos nos ofrecen adentrarnos nuevamente en la disciplina de la gestion del árbol viejo y veterano.

Con el objetivo de ampliar información, la AEA organiza estas jornadas con el fin de profundizar en los aspectos específicos de los estándares Vetcert, con ponencias sobre la biología, funcionamiento, gestión y planificación de arbolado viejo y veterano.

Contaremos con un panel de expertos a nivel europeo con amplia experiencia en el trabajo vinculado a estos árboles, que aportarán gran valor para el día a día de gestores, arbolistas, consultores y aspirante a la certificación Vetcert.

Estos encuentros pretenden dar visibilidad y fomentar la cultura del árbol, con el objeto de sensibilizar para tratar de revertir las malas praxis, especialmente en la poda, ante la consecuente pérdida de cobertura foliar y de beneficios asociados.

Lugar y fecha

Centro Cultural La Torre

C. de la Torre, 1D, 28440 Guadarrama, Madrid

Fecha: 11 de mayo de 2023

Tasa de inscripción

SOCIOS AEA: 143,00€
NO SOCIOS: 173,00€

Las personas que asistan recibirán de forma gratuita la última publicación “Olmos, la cultura de un árbol venerable” escrito por Ignacio Abella

Ponentes

Jill Butler

Jill Butler

Jill tiene un interés especial en árboles viejos y veteranos, bosques viejos, dehesas y zonas verdes. Este interés la llevó a observar la historia y la estructura de los paisajes del pasado a través de árboles viejos y los aspectos ecológicos importantes del manejo de bosques abiertos o dehesas con grandes herbívoros.

Ha viajado mucho por Europa para ver los sitios que Frans Vera investigó en su libro histórico Forest History and Grazing Ecology. Junto con Ted Green, participó en las primeras etapas del proyecto Knepp Wilding en West Sussex.

Jill es una consultora certificada VetCert a través de la Arboricultural Association y una entusiasta topográfica y verificadora del Inventario de árboles antiguos. Es fideicomisaria del Registro de Árboles de las Islas Británicas. En septiembre de 2020, Jill recibió el Premio Anual de Asociaciones de Arboricultura en reconocimiento a su contribución significativa y positiva a la industria o profesión de la arboricultura.

Reg Harris

Reg Harris

Reg es un arborista y consultor que se especializa en trabajar con árboles veteranos y antiguos. Ha sido arbolista durante más de 35 años y trabaja en algunos de los mejores sitios del Reino Unido con grandes poblaciones de árboles viejos, incluido el bosque de Sherwood de renombre internacional. En los últimos más de 20 años, ha sido fundamental en la promoción y el desarrollo de técnicas de poda para ayudar a salvaguardar estos árboles junto con una amplia experiencia en trabajos de creación de hábitats y veteranización de árboles más jóvenes. Reg posee la certificación Vetcert nivel práctico y consultor y también es examinador Vetcert.

 

Ted Green

Ted Green

Miembro fundador y presidente del Ancient Tree Forum y vicepresidente honorario de la International Tree Foundation. Fue galardonado con un MBE en reconocimiento a su trabajo en conservación, especialmente árboles y hongos. Recibió el Premio Anual de la Asociación de Arboricultura por su contribución a la arboricultura. La Real Sociedad Forestal le otorgó la Medalla de Oro por sus distinguidos servicios a la silvicultura. Fue nombrado profesor honorario del Imperial College de la Universidad de Londres. Ted es asesor de conservación de Crown Estate en Windsor. Ted es un locutor, escritor y orador habitual en conferencias internacionales sobre árboles viejos y hongos.

Javier Carrizo

Javier Carrizo

Comienza su carrera profesional en diciembre de 1994, en la Escuela de Oficios Del Real Jardín Botánico, donde se forma como trepador y mejora sus conocimientos sobre el árbol. Ha trabajado durante años en jardines tan emblemáticos como el Jardín Tropical de Atocha, el Real Jardín Botánico, La Casa museo Lope De Vega, la Academia de la Lengua, y más de 8 años como técnico en el Parque Juan Carlos I, además de 5 años como Responsable del Arbolado de Parques Históricos de Madrid. Ha participado en diversas publicaciones dedicadas a la arboricultura. Especialista en instalación de sustentaciones artificiales en Arbolado. En la Asociación Española de Arboricultura ejerce función de vocal en la junta directiva, participa como formador, y colabora en las Comisiones ETW y ETT.

David Mingot

David Mingot

Ingeniero de Montes, especialista en arboricultura urbana y gestión y conservación de árboles singulares.

Jornada dirigida a…

La jornada está dirigida a aquellos colectivos profesionales que de algún modo están o estarán en relación con la gestión, conservación y mantenimiento de arbolado veterano y singular.

Programa

8:30 9:00     RECEPCIÓN DE ASISTENTES
9:00 9:15     BIENVENIDA
9:15 10:15   PONENCIA CATEGORIZACIÓN DE ÁRBOLES DE INTERÉS NACIONAL ESPECIAL – UN ENFOQUE BRITÁNICO JILL BUTLER
10:15 11:15 PONENCIA BOSQUE DE SHERWOOD: UN CASO DE ESTUDIO DE TÉCNICAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DE ÁRBOLES VETERANOS Y VIEJOS. REG HARRIS

11:15 12:00 PAUSA

12:00 13:00 PONENCIA ANÁLISIS Y TRABAJOS RECIENTES REALIZADOS SOBRE LA OLMA DE GUADARRAMA JAVIER CARRIZO Y DAVID MINGOT

13:00 14:00 VISITA OLMA DE GUADARRAMA
14:00 15:30 PAUSA

15:30 16:30 PONENCIA BANCO GENÉTICO DE ÁRBOLES Y BANCO GENÉTICO DE SUELOS TED GREEN

16:30 17:30 PONENCIA EL ÁRBOL MÁS FAMOSO DE REINO UNIDO “THE MAJOR OAK”. REG HARRIS

17:30 17:45  CLAUSURA