Encuentros de Arboricultura. Valladolid

"ÁRBOL: Patrimonio, Ecosistema y Cultura"

Encuentros de Arboricultura. Valladolid

"ÁRBOL: Patrimonio, Ecosistema y Cultura"

1 de junio de 2023 Valladolid

Colabora:

“Árbol: Patrimonio, Ecosistema y Cultura.”

La Asociación Española de Arboricultura, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, promueve una jornada técnica de arboricultura para gestores de arbolado, técnicos de entidades públicas y privadas, arbolistas, paisajistas y amantes de los árboles y su biodiversidad asociada.

 Se tratarán temáticas relacionadas con la gestión y preservación del arbolado, presentando los avances realizados en el estándar europeo de poda y el estándar europeo de anclajes, los beneficios ecosistémicos asociados y la importancia de los árboles viejos y veteranos como reserva de biodiversidad y como legado histórico y cultural a preservar.

Lugar y fecha

Centro Cívico I. José Luis Mosquera de Valladolid

Pío del Río Hortega, 13 – 47014 Valladolid

Fecha: 1 de junio de 2023

Tasa de inscripción

INSCRIPCIÓN GRATUITA

Ponentes

Inma Gascón

Inma Gascón

Ingeniero Técnico Agrícola e Ingeniero Agrónomo. Consultora en Ingeniería, paisajismo y formación. Miembro de la junta Directiva de la AEA desde 2013. Actual Vicepresidenta.

Raúl de Tapia

Raúl de Tapia

Biólogo, director de la Fundación Tormes-EB y miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET). También es un colaborador habitual del programa ‘El bosque habitado’ de Radio 3 bajo el seudónimo de Raúl Alcanduerca.

José María Rodríguez

José María Rodríguez

Ingeniero Técnico Agrícola y Forestal. Jefe de Centro de Mantenimiento de Zonas Verdes de Parques y Jardines Ayuntamiento de Valladolid

 

Gerard Passola

Gerard Passola

Licenciado en Ciencias Biológicas. Consultor en arboricultura, experto en trasplante de árboles grandes Treeplatform®, miembro de la comision del EAC para crear los estándares europeos de poda, anclajes y plantación. Autor de la publicación “Hongos xilófagos que viven en los árboles”.


Cesc Vilarrubias

Cesc Vilarrubias

Especialista en la poda y trepa de árboles, con los certificados del European Arboricultural Council y del National Proficiency Tests Council. Formador en varios centros de Cataluña, como el Centro de Formación del Laberint d’Horta, el Centro de Formación Forestal Especializada, Casa Xifra o la Universidad de Olot.

Jornada dirigida a…

La jornada está dirigida a aquellos colectivos profesionales que de algún modo están o estarán en relación con la gestión, conservación y mantenimiento de arbolado.

Programa

8:15 8:45     RECEPCIÓN DE ASISTENTES
8:45 9:00     BIENVENIDA
9:00 10:00   PONENCIA GESTIÓN DEL ARBOLADO VIARIO. EXPERIENCIAS EN LA CIUDAD DE VALLADOLID JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ
10:00 11:00 PONENCIA DE ARRIBA ABAJO Y DE ABAJO ARRIBA. MIRADAS AL ÁRBOL. INMA GASCÓN

11:00 11:30 PAUSA

11:30 12:00 PRESENTACIÓN LIBRO HERBARIO SONORO RAÚL DE TAPIA

12:00 13:00 PONENCIA EQUIPOS DE TREPA. CONOCER LOS LÍMITES PARA UNA TREPA AGRADABLE Y SEGURA CESC VILARRUBIAS

13:00 14:15 PONENCIA EL ESTÁNDAR EUROPEO DE PODA LLEVADO A LA PRÁCTICA GERARD PASSOLA

14:15 14:30  CLAUSURA