Agrodiario.com ha publicado una interesante entrevista al presidente de la Asociación Española de Arboricultura. Dejamos un extracto, al final se encuentra el link con la entrevista completa.

 

Sánchez (AEA): “Los árboles generan unos servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo futuro frente al cambio climático y la contaminación”

El árbol, siendo el actor principal del campo de la Arboricultura ha sido y es uno de los elementos prioritarios a tener en cuenta para la protección y conservación del medio ambiente y asegurar la integridad y sostenibilidad del ecosistema en el planeta Tierra. Para conocer más de cerca esta disciplina hemos querido entrevistar al presidente de la Asociación Española de Arboricultura (AEA), Mariano Sánchez, en nuestra sección ‘En nombre propio’.

En primer lugar, y como presidente de la Asociación Española de Arboricultura (AEA), ¿cómo calificaría actualmente la arboricultura en España?

Desde que en 1994 se funda la asociación con nuestro primer congreso, la arboricultura ha dado un salto cualitativo importante. No se puede negar que aún quedan muchos municipios y particulares realizando trabajos de arboricultura a la antigua usanza; plantando árboles en un marco de plantación demasiado estrecho de tal forma que los árboles cuando son adultos se molestan unos a otros y sus gestores deben evitar podas innecesarias. Cada día más municipios plantan y conservan su arbolado correctamente y ese logro se ha conseguido por la imbricación en la sociedad de los socios de la asociación.

¿Cómo y cuándo nació la asociación? ¿Qué función desempeña?

La asociación se funda formalmente en el I congreso de Barcelona del año 1994. Tras el cual hay una primera Junta Directiva con 17 miembros de toda España para lanzar fundamentalmente la formación y la revista La Cultura del Árbol (LCA). En aquél momento Josep Selga lidera el proyecto maravillosamente bien.

La función primordial en aquél momento fue la de crear una infraestructura para formar y divulgar la denominada “Arboricultura moderna”, mucho más respetuosa con el árbol y con una visión más holística del árbol con un significado para la ciudad y el ciudadano como generador de beneficios, beneficios como agente atenuador de la isla de calor y como agente contra el cambio climático .

¿Cuáles han sido los hitos principales del sector en 2020? ¿Y de su asociación?

Cabe destacar que una de las consecuencias del año que está cerca de terminar puede haber sido que, afortunadamente para todos, las podas no han podido hacerse, salvo casos excepcionales y como segunda consecuencia, que los alcorques pueden ser floridos con poco esfuerzo, las plantas espontáneas y mayoritariamente autóctonas pueden cubrir la tierra de los alcorques mejorando el suelo y la diversidad de flora y fauna de la ciudad.

Este año ha sido un tanto atípico y tras un lapso de tiempo de incertidumbre, nos adaptamos al nuevo cambio en la comunicación de la información y de la formación- Creamos el primer webinar de nuestra historia con un éxito estupendo y nos lanzamos a que nuestros socios y amigos del árbol tuviesen una referencia en la AEA y del árbol semanalmente

¿Cuáles cree que serán las tendencias para el 2021?

Las tendencias, y esperemos no hablar de moda, será la continuidad de la formación e información “on line” y el mejor cuidado del árbol. Pensemos que los vecinos confinados solo han tenido como referencia verde, el árbol que veían desde sus ventanas y a nadie se le escapa que pasar de ver un árbol bien formado, brotando, floreciendo y fructificando a ver un árbol mal podado y quizá sin ramas, hay un abismo difícil de encajar por un ciudadano que no puede salir de casa.

En su opinión, ¿ha mejorado la arboricultura española en los últimos años?

Indudablemente, si ha mejorado. Son muchos los municipios que se prestan a hacer un buen trabajo de gestión, licitar un pliego de condiciones donde el árbol es eje y no objeto, donde los planes directores comienzan a proliferar y donde se solicitan podadores formados en European Tree Worker (ETW) por la AEA, que conocen perfectamente cómo trabajar en un árbol y qué necesita, si realmente necesita algo.

¿Qué papel juegan los árboles en nuestra sociedad?

Los árboles son un elemento indispensable en la salud de la ciudad y del ciudadano. Generan unos servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo futuro frente al cambio climático y la contaminación.

Los árboles retienen contaminantes en sus hojas, CO2 en sus troncos y ramas, aportan O2 y lo que ahora, con la pandemia, se ha descubierto como fundamental, la función que cumplen en el acortamiento de las estancias hospitalarias y en la recuperación de los enfermos, la Biofilia.

Al hilo de esta pregunta, el lema del XVIII congreso de la AEA del año 2021 que realizaremos es: Del gris al Verde.

¿Cómo ha repercutido la crisis de la Covid-19 en el sector de la arboricultura? ¿Y en el medio urbano? ¿Qué ha cambiado durante este tiempo?

Las perspectivas económicas de los municipios no han ayudado a que se planten muchos árboles en la ciudad y esto ha repercutido en los viveristas. Esperemos que la futura convocatoria de Iberflora ayude.

Quiero indicar que los árboles se plantan porque los necesitamos. En demasiadas ocasiones el problema de los árboles lo es porque se plantan demasiados y muy juntos. Se debe buscar la calidad frente a cantidad.

Más en el link