European Tree Technician

Certificación de Técnico Europeo del árbol

Certificación European Tree Technician

La certificación de ETT está promovida por el European Arboricultural Council (EAC), asociación de carácter europeo, constituido por 18 países y a la que pertenecen las asociaciones más relevantes de diferentes países de Europa, entre ellas la Asociación Española de Arboricultura.

El objetivo de esta certificación es validar unas competencias técnicas en arboricultura, y estandarizadas con el resto de países miembros del EAC. La Asociación Española de Arboricultura es la encargada de implementar la certificación en España.

Se persigue favorecer un reconocimiento de los arbolistas y técnicos que ya están ejerciendo la profesión con una gran cualificación, y buscar el reconocimiento de las instituciones que deben garantizar en última instancia la ejecución de buenos trabajos de arboricultura.

Técnico Europeo del Árbol

Se define como Técnico Europeo del Árbol (European Tree Technician) a aquella persona cuya función es realizar tareas de supervisión en trabajos de arboricultura.

Un ETT está formado en operaciones que garantizan la buena salud de los árboles y su seguridad, cumpliendo con las demandas de la biodiversidad. Sus actuaciones serán siempre con los criterios más actualizados en arboricultura, conservación, protección medioambiental y trabajo seguro.

Sus competencias también incluyen conocimiento técnico, organizativo y de supervisión.

Comisión de Trabajo para la ETT

La Comisión de Trabajo para la ETT es el equipo de trabajo para la preparación, obtención e implantación de la Certificación de ETT en España.

Examen de Certificación ETT

El Examen de Certificación ETT se celebra con carácter anual. Consiste en la evaluación de conocimientos dividida en los siguientes bloques:

Requisitos de acceso

Podrán acceder al examen aquellas personas que puedan acreditar:

1.- Tener la titulación de European Tree Worker (ETW)

O bien

2.- otro título o diploma relacionado con el campo de la arboricultura, y reconocido conjuntamente por el EAC y por la AEA.

y

3.-Demostrar un mínimo de 3 años de experiencia en el campo de la arboricultura.

Se tendrán en cuenta excepciones a las condiciones de acceso mencionadas si el candidato es capaz de demostrar, mediante la presentación de certificados o acreditaciones, (p. ej. certificado de empresa, cursos de capacitación, etc) que posee el conocimiento necesario, capacidad y experiencia para presentarse al examen. En este caso, el candidato tendrá que demostrar un mínimo de 5 años de experiencia en el campo de la arboricultura.

Estructura del examen

El examen consta de tres partes diferenciadas:

Parte 1: teoría

El candidato deberá mostrar que posee los conocimientos necesarios para ser capaz de realizar diagnósticos visuales de estado fisiológico del ejemplar, proponer y supervisar la realización de trabajos de mantenimiento y de mejora de una forma profesional teniendo en cuenta los aspectos sociales, legales y económicos. Consta de 50% de preguntas cortas (duración 60 minutos) y 50 % de preguntas o temas a desarrollar  (120 minutos). Este examen se hace bajo supervisión de un examinador y no deberá durar más de 180 minutos. El número total de preguntas puede ser variable.

Parte 2: Ejercicios de inspección de árboles en campo

Se le pedirá al candidato que lleve a cabo la inspección de un ejemplar o grupo de ejemplares. Toma de datos por parte del candidato durante un tiempo estipulado, para posteriormente exposición oral de lo observado. Los examinadores pueden hacer preguntas. El total de la prueba no deberá durar más de 60 minutos.

Parte 3: Ejercicio de gestión económica, legislación, y asuntos sociales

Durante esta prueba se evaluará la capacidad del candidato para reconocer, analizar y resolver situaciones referentes a estos temas en una situación laboral ficticia. Visita a zona de examen, toma de datos por parte del candidato durante un tiempo estipulado, para posteriormente volver al aula y comenzar a redactar. Se podrán realizar preguntas orales. La prueba no deberá durar más de 180 minutos.

Profesionales ETT certificados en España

La Asociación Española de Arboricultura recomienda a particulares o instituciones que quieran contratar a un técnico especialista en arbolado que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Deben solicitar algún tipo de acreditación que certifique que el trabajador está al día en las últimas técnicas e información sobre arboricultura. Por ejemplo, poseer el Certificado de Técnico Europeo del Árbol.
  • Deben comprobar que el trabajador o empresa cumple con los requisitos legales para desempeñar su actividad.
  • Deben pedir la documentación necesaria en cuanto a cobertura de riesgos.
  • Deben cerciorarse de que el trabajador o empresa posee los permisos y licencias necesarios para llevar a cabo la tarea solicitada.
  • Deben ser conscientes de que un trabajo que protege el patrimonio vegetal, y que se desempeña con profesionalismo y seguridad, no suele ser el más barato.
  • Deben saber que un técnico certificado, generalmente, sigue un código ético de trabajo.

Documentación asociada

Circular renovación ETT

Circular informativa del EAC renovación ETT

ETT Currículum. Euopean Tree Technician Curriculum

Currículum ETT

Documento oficial de conocimientos requeridos a aspirantes ETT.

Reglamento examen ETT

Documento descriptivo de las reglas por las que se rige el examen ETT

¿Eres ETT? Colabora en próximas certificaciones

La Certificación European Tree Technician está en continua búsqueda de voluntari@s certificados interesados en colaborar como jueces o como apoyo a la organización. En caso que desees colaborar, contacta con nosotros rellenando el siguiente formulario:

Preguntas Frecuentes

LISTA DE ESPERA DE ACCESO AL EXAMEN

Si estás interesado en acceder al examen de certificación ETT, puedes apuntarte a la lista de espera a través del formulario del apartado “Preinscripción a la certificación ETT”. En el momento que se anuncie la convocatoria: Se comunicará al rango de números admitidos a examen en la convocatoria anunciada. En caso que hayas sido convocado y no te inscribas al examen, deberás apuntarte de nuevo a la lista de espera.

HE DE RECUPERAR PRUEBAS

Si te has presentado a una convocatoria anterior y tienes pruebas pendientes, la Secretaría Técnica te comunicará con antelación la próxima fecha de recuperación de pruebas, así como el formulario de inscripción.

¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA ETT?

A especialistas en arboricultura centrados en la gestión, que desean que su experiencia profesional sea reconocida mediante la validación de un diploma universal.

De hecho, este título europeo permite conseguir una categoría profesional reconocida en todos los países miembros del EAC (Europa) y por extensión de la ISA: Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Para superarlo, se deben de obtener la calificación APTO en cada una de las pruebas. En caso de aprobar parcialmente la certificación, las partes superadas se guardan y sólo se deberán recuperar las pruebas no superadas, durante los 2 años siguientes a la certificación.

¿EN QUÉ CONSISTE EL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN?

El examen de certificación ETT consta de 3 pruebas:

  • Parte 1: teoría
  • Parte 2: ejercicios de inspección de árboles en campo
  • Parte 3: ejercicios de gestión económica, legislación y asuntos sociales

Jurado: compuesto por profesionales del ámbito de la arboricultura provenientes tanto del sector público como del privado. La certificación está supervisada por un juez europeo designado por el EAC (European Arboricultural Council) que vela por el buen desarrollo de las pruebas conforme a las exigencias europeas.

¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA ACCEDER AL EXAMEN?

Puedes consultar los requisitos necesarios en el formulario de acceso a la lista de espera AQUÍ

¿QUÉ OBTENGO UNA VEZ SUPERADO EL EXAMEN?

Los aspirantes que superen todas las partes del examen, obtendrán la certificación ETT.

Se hará entrega de certificado y tarjeta identificativa, posterior a la convocatoria. Tiene validez por tres años, y a partir de esta fecha el aspirante deberá solicitar su renovación. Durante este periodo, y para garantizar la validez de dicho certificado, el EAC publica el nombre de los ETT certificados en la web eac-arboriculture.com. Esta publicación requiere del consentimiento previo por parte de los aspirantes a podadores certificados.

¿QUÉ OCURRE SI NO SUPERO EL EXAMEN?

En caso de no superar el examen, el aspirante será informado acerca de las pruebas que ha superado, y podrá presentarse, previo pago de tasa proporcional, durante las dos siguientes convocatorias o en un plazo máximo de 2 años.

¿CUAL ES EL PRECIO DE LAS TASAS DE EXAMEN?

Las tasas de examen son calculadas para cada convocatoria, en función de las tasas que el EAC grava sobre la AEA y en función del número de aspirantes a gestionar. Son publicadas en el formulario de inscripción a la convocatoria de cada año.

¿CUANDO SE REALIZA LA CONVOCATORIA DE EXAMEN?
La convocatoria de examen se realiza con carácter anual, la cual es comunicada a socios y anunciada en web y redes sociales con un plazo mínimo de dos meses de antelación.

¿QUÉ OCURRE SI NO ME PRESENTO AL EXAMEN?
Es responsabilidad del aspirante presentarse en lugar y fecha indicadas para su prueba. En caso de no presentarse a la convocatoria prevista, el aspirante constará como NO PRESENTADO, resultando imposible el reembolso del importe de tasas debido a que supone un sobrecoste para la previsión económica del evento.

Actualidad ETT