Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

TALLER DE PODA DE FORMACIÓN: UN PROCESO REFLEXIVO PARA OPTIMIZAR LAS INTERVENCIONES

diciembre 13, 2017 - 8:30 am - diciembre 15, 2017 - 5:30 pm

INSCRIPCIÓN

Organizado por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ARBORICULTURA y la ASOCIACIÓN ARBOLEDA, presentamos el taller dirigido por JAC BOUTAUD, miembro de la Sociedad Francesa de Arboricultura (SFA), responsable de la gestión del patrimonio arbóreo de la ciudad de Tours (Departamento 37)  y Director del Arboretum pedagógico de La Petite Loiterie (Departamento 37), donde se llevan a cabo numerosos estudios sobre la poda de árboles y arbustos (http://www.lapetiteloiterie.fr). Formador sobre poda y manejo de árboles y arbustos, para estudiantes, personal de la administración, empresas y comunidades privadas, así como aficionados, es el autor del libro “La taille de formation des arbres d’ornement”, publicado por la Sociedad Francesa de Arboricultura (SFA).

  • Fechas: del 13 al 15 de Diciembre de 2017. De 8:30h a 13:30h – 14:30h a 17:30h
  • Duración: 24 horas
  • Lugar: Madrid, Jardines del Buen Retiro. Aula del Huerto Urbano.
  • Número de asistentes: 35
  • traducción simultánea por Enrique Conde
  • Precio: SOCIOS AEA-ARBOLEDA: 305,00 €
· NO SOCIOS: 345,00 €
  • Incluye: servicio de catering en sala durante los días del taller, con el fin de reducir la pausa de la comida y aprovechar mejor la formación.
    Miércoles, jueves y viernes: pausa café entorno a las 10:30hPausa comida tipo picnic entorno a las 13:30h

PÚBLICO

Profesionales que gestionan o trabajan directamente con el patrimonio arbóreo (gestores, técnicos, podadores, viveristas,…)

OBJETIVOS

Este taller pretende transmitir el conocimiento necesario para preparar y llevar a cabo la poda de formación sobre árboles jóvenes y adultos, proporcionando información precisa sobre la arquitectura de los árboles jóvenes para comprender cómo intervenir de manera significativa a lo largo de su crecimiento y desarrollo, independientemente de cómo construyan su tronco. Las demostraciones del formador y las intervenciones de los asistentes deberían ayudar a asimilar las técnicas a implementar.

Se intentarán observar árboles ubicados en el propio jardín y en alineaciones de viario, en porte libre, semi-libre y formas arquitectónicas, buscando especies representativas de los principales modelos de construcción, y en diferentes etapas de desarrollo.

PROGRAMA

Miércoles 13 de Diciembre

  • Mañana en sala. Revisión de conceptos relacionados con la biología y fisiología y estrategias de crecimiento de los árboles. Debate sobre la poda de los árboles en general (tipos de poda a realizar en función de las formas de crecimiento, y las circunstancias y limitaciones del entorno. Búsqueda del mínimo impacto sobre los árboles y la fauna asociada. Principios generales sobre la gestión de árboles ornamentales).
  • Tarde en exteriores, con el fin de observar árboles jóvenes, adultos y maduros, en diversas situaciones. El objetivo es distinguir los diferentes tipos de desarrollo de los árboles, para ver cómo encajan en el entorno en el que se implantaron, y analizar qué podas serían necesarias para adaptarse a las limitaciones y objetivos del paisaje.

Jueves 14 de Diciembre

  • Mañana en sala. La poda de formación: sus objetivos, las diversas formas de desarrollo de los árboles jóvenes y su influencia en la poda a realizar, las diferentes acciones posibles para preparar las formas elegidas y lograr los objetivos propuestos, y su programación en el tiempo.
  • Tarde en exteriores, para observar árboles jóvenes en diferentes situaciones y mantenimientos, para ver cómo se debería proceder con el fin de lograr los objetivos propuestos.

Viernes 15 de Diciembre

  • Viernes en el campo, para ejecutar podas de mantenimiento en árboles que habrán sido elegidos por su interés y la posibilidad material de ejecutar dichos trabajos (seguridad, accesibilidad …). Clausura del taller en aula, discusión y conclusiones.

.INSCRIPCIÓN

Detalles

Comienza:
diciembre 13, 2017 - 8:30 am
Finaliza:
diciembre 15, 2017 - 5:30 pm

Local

Jardines del Buen Retiro. Madrid
Calle de Alfonso XII, 5
Madrid, 28009 España
+ Google Map