Os dejamos algunas fotos de las pruebas para la certificación European Tree Worker (ETW), que se celebran ayer y hoy en el Parc Samà, en Cambrils. La ETW garantiza la calidad y profesionalidad en los trabajos de arbolado a nivel europeo. La certificación ETW está promovida por el Consejo Europeo de Arboricultura (EAC: European Arboricultural Council), institución a la que pertenecemos. El objetivo de esta certificación consiste en validar unas competencias técnicas en arboricultura, y estandarizarlas con el resto de países miembros del EAC y la Asociación Española de Arboricultura es la institución encargada de llevar a cabo la certificación ETW en España.

 

 

Qué es un European Tree Worker

El European Tree Worker (ETW) es aquel profesional que lleva a cabo tareas de mantenimiento en arbolado urbano -público y privado- teniendo en cuenta el estado de salud del propio árbol y la seguridad de los medios humanos y materiales que lo rodean, con el objetivo de mantener un patrimonio arbóreo bello, sano y seguro.

Este tipo de tarea exige un dominio de las técnicas de poda, sustentación y tala de árboles ornamentales, unas competencias generales en arboricultura y un conocimiento de las técnicas de acceso a los árboles, respetando y haciendo cumplir en todo momento la seguridad en el trabajo.

Su formación debe abarcar los campos de la arboricultura en general, biología, y mecánica (estática de los árboles), y debe ser conocedor de los riesgos de los árboles en las ciudades y otros lugares donde puedan suponer un peligro.

Además, debe tener conocimientos relacionados con materias de protección colectiva y personal, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con la salud laboral, así como con los principios de balizamiento de las zonas de trabajo y de las calzadas destinadas a vehículos.