En estas semanas en las que los estudiantes se enfrentan a la elección de su futuro académico y deben escoger entre las diferentes opciones formativas, desde la Asociación Española de Arboricultura, AEA, constatamos que los últimos informes y estudios realizados por universidades, el propio Ministerio de Transición Ecológica y otras entidades, apuntan a las profesiones vinculadas a la transición ecológica como un gran yacimiento de empleo.
La Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático han elaborado el estudio “Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España, con el objetivo de analizar nuevos yacimientos de empleo y profesiones vinculadas a la transición ecológica y nuevas capacidades y competencias requeridas.
Con ello se desarrolla una propuesta para crear capacidades acordes a las necesidades identificadas, totalmente alineadas con la formación ofrecida por la AEA, tanto organizada directamente, como por los centros formadores reconocidos por la asociación.
La siguiente imagen describe las profesiones estratégicas vinculadas con la renaturalización urbana y otras ocupaciones detectadas en la cadena de valor, que serán esenciales en los próximos años y contarán con una gran demanda, por lo que se consideran empleos de futuro.
Además, los nichos de empleo a los que se refiere este documento, engloban nuevas profesiones emergentes, o ya existentes; pertenecientes a un sector que se profesionaliza y se recicla constantemente, pues el cambio de paradigma respecto al verde es evidente.
La situación no es la misma que hace unos años cuando se formaron los ingenieros, jardineros y técnicos titulados, así como los certificados habilitantes que ejercen en la actualidad.
Por ello se debe realizar un ejercicio de formación continua y esto es exactamente lo que ofrece la AEA en sus cursos, seminarios y jornadas. Estas profesiones obligan a un reciclaje permanente y la AEA ofrece esa vanguardia formativa.
No obstante, la labor pedagógica trasciende y se traslada también a los profesionales y técnicos, pues si no son capaces de transmitir y trasladar a la ciudadanía la importancia del verde, su gestión adecuada, cuidar el patrimonio arbóreo, etc., no se producirán los cambios necesarios. Eso solo será posible si la ciudadanía ‘comprende’, por lo que es trascendental la divulgación, labor en la que esta Asociación brinda recursos a través de diversos medios destacando ‘Por un futuro con árboles‘.
Para completar esta información consultar el informe completo aquí:
Haz clic para acceder a Estudio-Empleo-y-Transicion-Ecologica_-def.pdf
Estudios universitarios
¿Cuál es la carrera universitaria que tiene trabajo prácticamente asegurado y no se estudia demasiado en la actualidad?
Fuentes de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), destacan la Ingeniería agrónoma como “un grado con una alta demanda por parte de las empresas, ya que la empleabilidad es prácticamente segura al salir de la universidad. Sin embargo, se ha detectado un notable descenso en la matriculación para estudiar Ingeniería Agrónoma, a pesar de que hay una ‘necesidad real’ por parte de las empresas de contratar a los perfiles que cursan estos estudios”.
España necesita ingenieros agrónomos
Así lo señala Rosario Haro, subdirectora de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Madrid