Plan formación nacional ETW
EAC

PLAN DE FORMACIÓN NACIONAL PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO ETW

(TRABAJADOR EUROPEO DEL ÁRBOL/ARBOLISTA TREPADORES)

Introducción

La Asociación Española de Arboricultura pone en marcha un nuevo proyecto con el fin de desarrollar un itinerario formativo basado en los criterios y exigencias del Certificado ETW (European Tree Worker).

Para ello, se propone crear un grupo de trabajo con el objeto de marcar y desarrollar los contenidos mínimos de cada propuesta formativa, revisando la documentación vigente, y desarrollando una serie de manuales básicos propios a ofrecer durante las formaciones.

 

Itinerario propuesto

Se propone un itinerario formativo presencial con una dinámica basada en el calendario docente escolar, comenzando en septiembre y finalizando en junio del año siguiente.

A lo largo de este año docente, el itinerario estará dividido en 5 formaciones troncales, las cuales se repartirán por 5 zonas geográficas diferentes. Estas zonas de formación pueden estar sujetas a modificaciones, y serán seleccionadas con la ayuda de los formadores cercanos.

Además, al año siguiente, cada formación irá cambiando de zona geográfica, con la intención de reducir gastos asociados a desplazamientos y alojamiento de los asistentes.

Por lo tanto, el itinerario formativo tendrá una duración de 1 a 5 años, pudiendo acceder a más de una formación al año.

 

Módulos programados

  1. Iniciación a la arboricultura y trepa de árboles.
  2. Mantenimiento y uso de motosierra.
  3. Manejo de motosierra en el árbol. Técnicas básicas de tala y apeos controlados.
  4. Rescate y primeros auxilios.
  5. Técnicas de Trepa avanzada, desplazamientos y comparativa DRT y SRT.

 

Objetivos

Los objetivos se centran en crear una formación AEA homogénea, estandarizada, donde se definan los mínimos y máximos requeridos para cada propuesta formativa orientada a la obtención del Certificado ETW, y consolidar una bolsa de formadores amplia que permita mantener una continuidad del itinerario formativo en todo el territorio nacional.

Se propone formar durante este proceso un grupo de trabajo de profesionales seleccionados; primero para marcar y desarrollar los contenidos mínimos y máximos de cada unidad formativa, segundo revisar la documentación editada ya existente a nivel nacional e internacional, y tercero desarrollar los manuales propios para esas formaciones. De este modo se homogenizarán los criterios docentes y se marcarán los límites de contenidos para cada formación, basándose en el currículo del ETW.

 

FASE 1: Proceso de selección

Para el desarrollo de la formación, desde la AEA se lanza el siguiente formulario donde las personas interesadas en formar parte de este proceso de selección de docentes puedan adjuntar su experiencia y curriculum. Los perfiles serán evaluados por la Comisión AEA para la Formación en Arboricultura, y una vez evaluados serán convocadas a las personas seleccionadas para informar de las siguientes fases de trabajo.

24001 - FORMULARIO FORMADORES PLAN NACIONAL FORMACIÓN AEA

Reclutamiento de formadores para los cursos básicos para la ETW

DATOS DE LA PERSONA INTERESADA

DATOS DE LA PERSONA INTERESADA

Email(Obligatorio)
Tamaño máximo de archivo: 64 MB.
Ámbito Geográfico de Trabajo

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE TRABAJO

EXPERIENCIA PROFESIONAL

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Tamaño máximo de archivo: 12 MB.
SELECCIONE FORMACIÓN PARA LA QUE SE CONSIDERA CAPACITAD@