26 de marzo de 2026. Real Jardín Botánico CSIC – Madrid

JORNADA: ANTE LOS ÁRBOLES.

El arte de observar e interpretar. La decisión: intervenir o no intervenir.

Un árbol no es un simple elemento del paisaje. Cada uno, con su forma particular, encierra la memoria de su desarrollo, las huellas de los acontecimientos que ha vivido y las estrategias que despliega para adaptarse a su entorno. Su arquitectura es un lenguaje vivo, que nos permite anticipar su evolución, valorar su estado y decidir cómo acompañarlo de la manera más respetuosa.

Christophe Drénou, investigador forestal francés y uno de los grandes referentes internacionales en arquitectura arbórea, regresa a España para conducir una charla en la que se servirá de su obra más reciente, Ante los árboles. En este libro —fruto de décadas de observación, investigación y experiencia práctica— Drénou propone un método para descifrar las formas de los árboles y comprender la lógica interna que guía su crecimiento.

 

La sesión  será una oportunidad privilegiada para descubrir, de la mano del propio autor, cómo la arquitectura arbórea puede convertirse en una herramienta decisiva para arboristas, técnicos municipales, gestores de zonas verdes y todas aquellas personas interesadas en conocer mejor a los árboles. Durante la jornada, Christophe desgranará los contenidos principales de la obra, explicando cómo leer ejes y ramificaciones, cómo detectar señales en la forma de un ejemplar y cómo estas observaciones se traducen en decisiones concretas de gestión, conservación o poda.

El encuentro permitirá también reflexionar sobre la relación que establecemos con los árboles en entornos urbanos y naturales. ¿Qué nos dicen sus formas sobre su vitalidad y su futuro? ¿Cómo podemos actuar para reducir riesgos sin perder de vista el valor biológico, estético y cultural de cada ejemplar?

Asistir a esta jornada es adentrarse en una manera distinta de mirar los árboles: no como objetos a intervenir, sino como arquitecturas vivas a las que acompañar en su evolución. Además, será una ocasión especial para descubrir esta obra traducida al español y publicada por la Asociación Española de Arboricultura.

Objetivos
  • Comprender la arquitectura arbórea como una expresión integrada de la parte aérea y la parte subterránea del árbol.
  • Aprender a interpretar formas, ejes y ramificaciones como indicadores del desarrollo, la vitalidad y la evolución de los árboles.
  • Relacionar la lectura arquitectural del árbol con su fisiología, su conservación y la gestión del riesgo.
  • Integrar la observación conjunta de copa y sistema radicular en la práctica profesional de la arboricultura, la diagnosis y la toma de decisiones.
  • Aportar criterios técnicos que ayuden a decidir cuándo intervenir y cuándo no intervenir sobre un árbol.
Dirigido a
Cualquier perfil vinculado a la gestión de espacios verdes con arbolado: arbolistas, personal técnico municipal, ingenierías, paisajismo, viveros, estudiantes y personas interesadas.
Patrocinan

Fecha

26/03/2026

9:00–14:00

Lugar

 

Real Jardín Botánico CSIC – Madrid

Dirección: Claudio Moyano, 1

 

Detalles

Aforo de asistentes: Limitado

Precio:

Socios AEA : 55 €

No socios AEA : 85 €

(Precio de inscripción con beneficio asociado)

Dietas incluidas: Pausa café

FORMADOR

Christophe Drénou

Christophe Drénou

Botánico especializado en el árbol, diplomado en el Instituto Nacional de Horticultura y Paisaje (INH, Angers), doctor en Ciencias por la Universidad de Montpellier (laboratorio de Francis Hallé) e investigador.

Su trabajo se centra en la relación entre la fisiología, el desarrollo y la arquitectura de los árboles, con especial atención a la lectura de la forma como herramienta para la diagnosis, la gestión y la toma de decisiones. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado y difundido un enfoque basado en la observación directa y en el análisis conjunto de la parte aérea y la parte subterránea del árbol.

Es autor de diversas publicaciones de referencia, entre ellas Face aux arbres, recientemente traducida al español y publicada por la Asociación Española de Arboricultura bajo el título Ante los árboles, obra que sirve de base para esta charla.

Beneficio asociado a la inscripción en la jornada de Christophe Drénou:

Al inscribirte a la jornada recibirás una oferta exclusiva para la adquisición del libro “ANTE LOS ÁRBOLES. Aprende a obsérvalos para comprenderlos”

CRÉDITOS EAC Y VETCERT

Formación válida para completar el cómputo de horas necesarias para optar a la recertificación de certificados EAC y VETcert.

CRÉDITOS ISA

Posibilidad de realizar el protocolo ISA “post approval entry form” para la obtención de los respectivos créditos CEU para certificaciones ISA

ODS QUE SE TRABAJAN EN ESTA FORMACIÓN

Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, FEMP.
ODS 5
ODS 9

PARA MÁS INFORMACIÓN: La AEA con la Agenda 2030