La Asociación Española de Arboricultura AEA se suma y apoya la iniciativa puesta en marcha en Cataluña por la Fundaciò Emys y la Xarxa per a la Conservaciò de la Natura (XCN); que tiene como objetivo destinar el 0,5% del IBI a la conservación de la naturaleza. 

Este proyecto, que sería recomendable extender al resto de España, sería una herramienta fundamental de financiación para impulsar actuaciones que permitan gestionar espacios de alto valor natural a nivel municipal y de esta manera mejorar su estado de conservación, en especial aquellos que forman parte de la Red Natura 2000.

Gracias a los fondos provenientes de esta campaña, desde la Fundació Emys han llevado a cabo diversas iniciativas. El proyecto más habitual y recomendado al inicio es elaborar un estudio sobre los espacios naturales dentro del término municipal, así sabremos cuáles son los principales valores ambientales del municipio y en qué estado se encuentran y así poder planificar mejor las acciones a realizar y las prioridades. También, sobre todo en Ayuntamientos pequeños, es contratar la redacción de convocatorias de ayudas, consiguiendo multiplicar los recursos.

Un ejemplo de municipio que ya ha puesto en marcha esta iniciativa es Maçanet de la Selva, que canalizó el 0,5% del IBI a actuaciones de conservación de la naturaleza a través de la Fundació Emys en 2015. Desde ese nomento se han sumado otros municipios y la Xarxa per a la Conservació de la Natura (XCN), ha impulsado campañas para extender este proyecto a otras poblaciones.

La cifra es estimativa, no es necesario que dedicar exactamente el 0,5% del IBI. Algunos ayuntamientos pequeños de hecho, han llegado a dedicar el 2%, mientras que otros más grandes dedican un 0,3%. Lo realmente importante es canalizar un porcentaje a la conservación de la naturaleza.

Por su parte, la XCN tiene como objetivo promover la conservación del medio ambiente, mediante herramientas tales como el voluntariado ambiental y la implicación social. También ofrece asesoramiento técnico y jurídico y ha cabo varias sesiones divulgativas dirigidas a entidades ambientales y a personal de las administraciones locales para dar a conocer esta campaña.

Más información en este enlace:

Campanya 0,5% de l’IBI