El calor extremo ha disparado las muertes este julio

En el mes de julio se ha producido un exceso de mortalidad: alrededor de 8.000 muertes más que la media de este mes en años anteriores; y la mayoría de las causas que se conocen tienen que ver directa o indirectamente con el calor. La alta temperatura ha sido detonante de más fallecimientos (2.124) que la séptima ola de covid (1.872 datos provisionales), aunque en otro porcentaje muy alto no se apunta a una causa concreta, lo que desconcierta a los expertos.

Por ello cada vez se hace más necesario dotar a las ciudades de herramientas que puedan atenuar el aumento excesivo del termómetro y la contaminación, gestionándolas de manera eficiente.

Es indudable que el instrumento más importante para ello es el árbol.

Desde la AEA, Asociación Española de Arboricultura, destacamos la relevancia del árbol urbano en este mes tan complejo, donde los expertos se hacen eco del repunte en la mortalidad.

La isla de calor urbana es evidente y la necesidad de mitigar su efecto con el arbolado es fundamental, al ser capaces de reducir la temperatura hasta 12º en verano.

La bajada de esa temperatura la proporcionan las hojas, de ahí que sea importante que nuestros árboles tengan el mayor número de hojas, es éste uno de los motivos por los que se desaconseja realizar esas prácticas de podar los otoños, ya que una de las consecuencias es mermar estos beneficios que buscamos todos en verano.

Cierre de parques

El cierre de parques en esta época se ha vuelto una cuestión polémica. Cuando más se demandan parece que más se limita su acceso. De hecho, en algunas ciudades europeas como París han decidido abrir los parques hasta la madrugada, entendiendo el refugio climático que supone para las personas; y en otras en cambio se toma la decisión contraria de cerrarlos.

El objetivo de la clausura es evitar que los ciudadanos puedan sufrir daños por la caída de ramas o árboles por los efectos de las altas temperaturas.

Desde la AEA avocamos para que todas las acciones y protocolos de alerta por meteorología que se establezcan estén basados en estudios científicos con datos reales y concretos para la especificidad de cada parque. El análisis de las fracturas tras eventos meteorológicos o temperaturas extremas determinará qué especies, de qué tamaño o a partir de que velocidad del viento, de qué temperatura o de qué volumen de lluvia se producen. En base a estos resultados, determinar qué zonas acotar para evitar que las posibles caídas puedan causar un daño al usuario del parque. Conscientes de que no es un asunto fácil, queremos ofrecer nuestra ayuda para fomentar la necesidad de árboles y su disfrute con la mayor seguridad posible. Sólo con profesionales arbolistas se puede valorar las causas de la fractura de los árboles.

También se debe valorar la probabilidad de accidentes a causa de la caída de ramas, que es de una por cada 10 millones, similar a la posibilidad de que te caiga un rayo, según el estudio Common sense risk management of trees, de the National tree Safety Group.

Beneficios de los árboles

Los árboles nos aportan calidad de vida a todos los seres vivos. Estos son algunos de los beneficios de los árboles resaltados en la campaña de la AEA, entre los que destaca la mejora del confort ambiental y de la salud:

  • atenúan los efectos de la isla de calor,
  • reducen la temperatura del aire y elevan la humedad,
  • bajan la tasa de afecciones cardíacas cerebrovasculares y pulmonares, la presión arterial y el estrés…

Transformación de las ciudades

Por todo esto, surge el debate de las transformaciones de proyectos emblemáticos de plazas en grandes urbes sin árboles, contra todo criterio medioambiental. Son espacios duros que conviene releer para buscar soluciones verdes. Quizá no siempre puedan ser árboles por los problemas de suelo, pero sí trepadoras u otro tipo de vegetación sobre pérgolas.

La AEA

AEA es una institución protectora y promotora del árbol en territorio nacional. Desde su creación en 1994 fomenta la formación y divulgación científica y cultural en materia arbórea y sus ámbitos de actuación.
Uno de los principales objetivos marcados por la Asociación es la transmisión de los conocimientos de la biología arbórea y de las técnicas de la arboricultura, para todos. Sensibilizar a la sociedad a través del conocimiento y proveer de herramientas de ayuda útiles a diferentes niveles.

El respeto por el Medio Ambiente, nuestro entorno y los árboles es fundamental.

La Asociación Española de Arboricultura es cada vez más activa, realizando cursos, publicaciones, organizando eventos y acciones para los asociados. Así como en los medios y las redes sociales, alcanzando unas cifras récord de visitas, fans e impresiones. Durante los últimos años la Asociación ha experimentado una serie de transformaciones, cambios necesarios y un progresivo incremento en los servicios que se ofrecen al socio y al entusiasta de la arboricultura.

comunicacion@aearboricultura.org           www.aearboricultura.org