En un ambiente distendido y afable pero no carente de contenido tuvo lugar una reunión entre representantes de la Universidad Politécnica de Valencia y el presidente de la Asociación Española de Arboricultura con la vista puesta en el la organización del I Salón del Árbol, que tendrá lugar el próximo 28, 29 y 30 de septiembre durante el Certamen Internacional IBERFLORA 2016.

Los profesores Rafael Laborda y Mª Eugènia Rodrigo del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV llevan a cabo en el ámbito del manejo de plagas y enfermedades en ambiente urbano aplicaciones de técnicas de manejo integrado de plagas. La formación y concienciación de los “actores principales”, en los que incluimos a los ciudadanos, es una parte importante para llegar a un manejo del sistema urbano de forma respetuosa con el medio ambiente. La propuesta es la realización de talleres dinámicos para comprender sistemas sostenibles de gestión de plagas en la que los plaguicidas dejan de ser esenciales en la lucha contra plagas, tendiéndose a reducir su empleo. En su lugar aparecen metodologías relacionadas con la comprensión y manejo de la diversidad urbana.

El grupo cuenta con una amplia experiencia en la realización de talleres y charlas destinadas al público en general en las que se explican los conceptos básicos de sistemas sostenibles de gestión de plagas a través de terminología sencilla, con  abundante material gráfico y demostraciones de cómo se realizan evaluaciones y sueltas de insectos auxiliares.

Por otro lado Ana Tomás, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia nos comentó cuáles son sus propuestas para el Salón.

Empezó hablándonos del PROYECTO GRÁFICO VIVO: BosqueArte

Es un proyecto interdisciplinar donde los recursos gráficos actúan de mediadores para potenciar y estimular las capacidades emocionales gracias al desarrollo de poéticas sensibles aplicadas al campo de la expresión visual, bajo el argumento del árbol y del paisaje que configura el bosque dentro de su entorno y su biodiversidad. Imágenes impresas “in situ” en una performance que nos trasladará al proceso creativo para entender la obra desde su creación procesual en crecimiento directo como de un bosque se tratara.

Mostrar experiencias manuales en forma de ilustración recreada mediante técnicas no convencionales para provocar pequeñas respuestas en el espectador y que pueda recapacitar entorno al medioambiente que nos rodea, génesis y crecimiento.

Actividades a desarrollar: Exposiciones individuales de Antonio Tomás Sanmartín y Ana Tomás Miralles. Muestra de obra colectiva de alumnos y profesores de la línea de gráfica del Departamento de Dibujo y del grupo de investigación CIAE, “Arte y Entorno” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Espectáculo expositivo protagonizado por:
Alumnos asignaturas de gráfica

HojeARTE: naturaleza didáctica e ilustrada

Profesores y alumnos de BBAA. Exposición colectiva

EnredARTE entre grafismos y naturaleza

Ana Tomás Miralles, Exposición individual

AdentrARTE: Procesos creativos en la representación del bosque

Antonio Tomás Sanmartín. Exposición individual

EstampARTE: Surcos y huellas del sotobosque y de su representación.

Performance: EndinsArte en expansión verde y creación directa