NOTA ACLARATORIA SOBRE EL PROCESO DE VALIDACIÓN DE LAS HORAS DE FORMACIÓN NECESARIAS PARA RENOVAR LA CERTIFICACIÓN EUROPEAN TREE WORKER

Como organismo regulador en España de la certificación European Tree Worker, la Asociación Española de Arboricultura es la encargada de acreditar la validez de las horas de formación necesarias en seminarios/talleres/jornadas o cursos que se precisan para la renovación de la certificación European Tree Worker (ETW) según queda reflejado en el apartado 9.1.4 del documento “European Tree Worker Certification Exam Rules & Regulations “al cual se puede acceder desde el siguiente link:

http://www.eac-arboriculture.com/etw-certification-rules-07-2016.pdfx?forced=false ”

Debemos de hacer hincapié en que el objetivo del European Arboricultural Council, es que exista una formación continuada entre los arboristas certificados como European Tree Worker.  Debido a las exigencias de nuestro sector, debe de ser imperativo renovar y reciclar las técnicas y teorías existentes.

La formación continuada forma parte de la ética profesional de los arboristas certificados.

Tal y como aparece en la Web de la Asociación Española de Arboricultura, (https://aearboricultura.org/european-tree-worker/) dichas horas de formación deberán de cumplir las siguientes condiciones:

  • Deberán ser emitidos por Centros de Formación acreditados como tal.
  • Dichos cursos deberán anunciarse como válidos para la recertificación ETW.
  • Para que la AEA acepte como válidos dichos cursos, deberá recibir información previa de los organizadores relativa a título, temario, profesorado y duración del mismo y lugar de realización.
  • Dicha información será analizada, si cumple con los estándares de calidad exigidos por la AEA se comunicará al Centro la validez o no de dicho curso/jornada/taller como prueba para la recertificación precisando el número de horas que serán computadas para tal fin.

En los casos en los que no se haya seguido este proceso, será la Comisión AEA para la certificación ETW, la que determinará si las horas de formación propuestos por los candidatos a renovar la certificación son aceptadas o no.

Para tal fin, solo serán aceptados los seminarios/talleres/jornadas o cursos explícitos de arboricultura o técnicas afines.

También se considerarán como válidas las horas de formación que cumplan dichos contenidos y hayan sido impartidas por los aspirantes a renovar la certificación.

En su defecto, no serán consideradas como válidas las horas de formación asociadas a las siguientes materias:

  • Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
  • Tratamientos fitosanitarios.
  • Jardinería en general.
  • Trabajos verticales.
  • Podas de producción.
  • Tratamientos ecológicos.
  • Cursos impartidos por empresas con un fin claramente comercial.

Etc.

Las horas de formación englobadas en estas materias no se consideran horas de formación específicas de arboricultura, por lo tanto, incumplen el apartado 9.1.4 del documento “European Tree Worker Certificación Exam Rules & Regulations “.

Comisión AEA para la certificación European Tree Worker.