El presidente de la AEA, Mariano Sánchez participó en el programa ‘Hazte Eco’ de Atresmedia. A continuación dejamos algunas de sus aportaciones y el enlace a su interesante intervención.

 

Hazte Eco

Hazte Eco

 

“Hablamos con Mariano Sánchez, jefe de conservación del Jardín Botánico y presidente de la Asociación Española de arboricultura, acerca de la poca importancia que le damos a los árboles. Susana de la Higuera, portavoz de la Asociación Pasillo Verde Imperial, nos cuenta lo que se está haciendo para proteger a los árboles afectados por la ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid.”

“Creo que la ciudadanía le da poca importancia al arbolado, sobre todo con la función que cumplen para la salud de todos nosotros”, dice Mariano. “Lo fundamental es elegir bien el árbol, haciendo que sea adecuado a cada calle de la ciudad”, asegura. Si se plantan árboles demasiado grandes en calles pequeñas, los trabajos de conservación van a requerir podar, algo que no es bueno para el árbol. “No tiene sentido plantar un plátano de 30 diámetros de diámetro copa en una calle que mide treinta metros”, dice. Además, explica que los árboles mayores absorben unas 300 veces más de contaminación que los pequeños.

En la actualidad, se está haciendo una ampliación de la línea 11 del Metro de Madrid que afecta a siete zonas verdes y, por tanto, se están talando muchos árboles. Una lucha por la que Susana de la Higuera, portavoz de la Asociación Pasillo Verde Imperial se ha mantenido firma. “Había un proyecto con el que estábamos de acuerdo para ampliar esta línea de metro, que implicaba inicialmente una tala de 79 árboles más o menos y unos 10.000 metros cuadrados de zonas verdes. Al cambiar el proyecto, se disparaba el daño medioambiental, entonces en vez de 79 árboles se iban a talar 1.027 y se iban a afectar unas 63.000 metros cuadrados de zonas verdes”.

Enlace al programa