Seleccionar página

LIBRO DESCARGABLE – 100 Medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos

«Como autor del manual “100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos” creo que esta publicación se podría considerar como un libro de recetas con el que desde SEO/BirdLife buscamos que los habitantes de las ciudades tengan una dieta equilibrada de naturaleza. Un ingrediente necesario para tener una vida saludable y feliz en los entornos urbanos, ya que el contacto con la naturaleza es una necesidad innata para los humanos, es lo que Edward O. Wilson denominó biofilia.»

-Ignacio Fernández Calvo (Delegación de Cantabria – SEO/BirdLife)

Como “nutriente esencial” la biodiversidad urbana aporta múltiples beneficios que mejoran nuestra calidad de vida: ofrece importantes servicios ambientales, favorece nuestra salud física y mental, y facilita el establecimiento de vínculos con la naturaleza, esto último una auténtica necesidad para que la sociedad afronte el reto de detener el proceso acelerado de pérdida de biodiversidad.

Este libro de recetas incorpora propuestas de “nouvelle cuisine”, una conservación de la biodiversidad creativa y de autor que incorpora a las ciudades como espacios en los que se puede y debe conservar la naturaleza. Se trata de un complemento necesario a las recetas tradicionales que se han centrado en la protección de los espacios naturales de mayor interés de conservación a modo de islas de naturaleza, unas recetas que siguen siendo necesarias pero que ya no son suficientes para detener la actual crisis de biodiversidad.