PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN TÉCNICAS DE ACCESO Y POSICIONAMIENTO MEDIANTE CUERDAS Y ELEMENTOS DE AMARRE EN ÁRBOLES Y PALMERAS

Tal y como exige el REAL DECRETO 2177/2004, del 12 de noviembre y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, del 8 de noviembre, la decisión de trabajar en altura en palmeras y árboles con técnicas de acceso y posicionamiento mediante técnicas de cuerdas y elemento de amarre de manera segura y en condiciones ergonómicas aceptables, debe basarse en una evaluación de riesgos del lugar de trabajo, su entorno y la propia actividad, estableciendo un plan de emergencias y una serie de medidas de prevención que serán ineludibles y obligatorias previo al inicio de las operaciones, para así garantizar la seguridad de los trabajadores.

Para todo ello, los Técnicos en Prevención de Riesgo Laboral crean un protocolo donde se enumeran las pautas y medidas de prevención que todos los trabajadores deben cumplir durante su desempeño laboral.

En la actualidad, es sencillo encontrar asesoramiento de profesionales de la prevención para el sector de trabajos verticales tradicionales (fachadas, estructuras, etc.) pero al mismo tiempo es complicado localizarlos para los trabajos en altura en palmeras y arbolado. Por ello, se ofrecen estos “PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN EL ASCENSO Y POSICIONAMIENTO EN PALMERAS/ÁRBOLES MEDIANTE TÉCNICAS DE CUERDAS Y ELEMENTO DE AMARRE”, para que cada empresa o autónomo que lo crea oportuno lo utilice a modo de ejemplo o punto de partida en sus futuras negociaciones con su prevencionista y pueda crear uno específico para la actividad que desarrolla.

Estos documentos tan solo pretenden ser un ejemplo creado por Isaac Carbonell y José Antonio Corral, de las diversas posibilidades que existen a la hora de trepar y trabajar en palmeras y árboles. Los autores ponen a disposición de las personas que trabajan en el ámbito de la arboricultura estos documentos, los cuales han sido revisados por SP Activa, agencia de prevención de riesgos y vigilancia de la salud a nivel nacional.

A los autores les gustaría actualizar, mejorar y ampliar estos documentos, con el único fin de que nuestro colectivo siga progresando. Así pues, animamos a cualquier profesional con experiencia a proponer mejoras o sugerencias, contactando con los autores a través del siguiente correo: pautasmotosierra@gmail.com

Los documentos cuentan con una licencia CreativeCommons para su utilización.

Protocolo seguridad árboles

Protocolo seguridad palmeras