Seleccionar página
El presidente de la Asociación Española de Arboricultura, Juan María Odriozola, participa con sus declaraciones, junto a otros expertos, en este imperdible reportaje firmado por Mario Viciosa que recomendados leer de principio a fin:

“En la barriada de la Paz de Málaga aún no se han recuperado del shock. Su vecindario aún vela los restos del gigantesco ficus monumental que fue talado el 4 de septiembre. El Ayuntamiento actuó tras la rotura de una gran rama cinco días antes. Según el informe técnico, el árbol suponía un riesgo para la población, tras detectarse daños en su estructura. Tan sólo dos meses antes, una inspecciónno detectó problema alguno.

Sin entrar en las particularidades del ficus malagueño, el caso ejemplifica la a veces trágica relación del arbolado con las ciudades mal adaptadas a la emergencia climática, así como lo aparentemente repentino que es el daño del calor extremo para los árboles.

Para el presidente de la Asociación Española de Arboricultura (AEA) Juan María Odriozola, “va a haber especies que no se van a adaptar” y dejaremos de ver ciertos árboles para siempre. Incluso de los más característicos. Aunque, eso sí, los árboles singulares o monumentales siempre deben intentar salvarse por todos los medios, antes que recurrir a la tala.

El proceso ha comenzado y se manifiesta, sobre todo, en “caída de hoja prematura”, en desecación de ramas enteras y en enfermedades y plagas que machacan a especies enteras que hasta ahora resistían en las ciudades españolas. Es como si, tras este verano, las costuras hubieran saltado definitivamente.

 

Continúa leyendo:

https://www.newtral.es/arboles-ciudades-calor-limite-secando/20260910/

 

 

Para seguir con la lectura otro artículo imprescindible, publicado el día después y del que destacamos el siguiente fragmento:

‘Ciudades españolas han disparado su mortalidad incapaces de refrescarse por exceso de asfalto y falta de arbolado’

El árbol como salvación, no sólo por la sombra

“Las ciudades tienen una oportunidad única para proporcionar a sus residentes un futuro más saludable, sostenible y resiliente”, sostiene Cathryn Tonne, codirectora del Lancet Countdown Europe. La cuestión, añade el informe, es si tendrán los medios para aprovecharla. Ahí, el documento apunta a una receta clara de baja tecnología: el árbol. …

Continúa leyendo:

https://www.newtral.es/ciudades-espanolas-mortalidad-calor-asfalto-arboles/20260911/