El año 2021 ha significado una gran punto de inflexión en La Asociación Española de Arboricultura, con la consolidación de la formación on line, logros en comunicación digital y nuevas redes sociales para la divulgación hacia la sociedad, incremento de número de socios y la continuidad de los eventos, en especial el Congreso Nacional.

Formación

Con más de 170 horas de formación, múltiples cursos presenciales y virtuales se han desarrollado este año.

Online: La pandemia ha dado el impulso final a la organización de seminarios web y cursos on line, en diferentes modalidades y con colaboradores de disciplinas transversales a la arboricultura; realizándose 73,5 horas de formación on line

Presencial: 98 horas de cursos presenciales, volvemos gradualmente a la presencialidad.

Eventos: Congreso

En el año 2020 y con el Congreso Nacional planificado en Vitoria-Gasteiz, nos sorprende la pandemia y nos vemos obligados a posponer. Barajamos la opción de ofrecer en 2021 un formato inicialmente online, acompañado de una posterior jornada presencial, aprovechando la vuelta a la presencialidad. Bajo el lema árbol, salud y sociedad, incorporamos nuevos perfiles en el panel de ponentes, como psicología, evolución, pedagogía verde, e incluso música. Con este último evento, tomamos relevancia en medios de comunicación de diverso formato.

Divulgación de la cultura del árbol hacia la sociedad

Web

Todos los post de la web se publican en todas las plataformas al mismo tiempo. Además, también llegan por correo en el newsletter de los viernes, alanzando a un total de 14.000 seguidores-suscriptores.

Por un futuro con árboles

El compromiso divulgativo hacia la ciudadanía en general se ha cristalizado en la creación del proyecto “Por un Futuro con Árboles”. Está permitiendo poner a disposición en la red información y contenidos relacionados de forma directa o indirecta con la arboricultura, dirigidos a tres estratos de la sociedad: Ciudadano, Profesionales o iniciados en arboricultura, Educación.

A través de esta web, la pretende dar a conocer la ARBORICULTURA a la Sociedad, y sensibilizar sobre su importancia y todo lo relacionado con los árboles.

Comunicación y redes sociales

Hemos afianzado la presencia en las redes clásicas (FB, Twitter), y hemos iniciado presencia en redes de comunicación más directa, como Telegram y youtube.

En los últimos meses las redes sociales de la Asociación Española de Arboricultura siguen creciendo en todos los ámbitos continuando con la tónica habitual y superando a perfiles similares, incluso internacionales. Facebook y Twitter han evolucionado en seguidores y en especial la interacción con éstos. Instagram con más de 1.100 seguidores y las nuevas plataformas como Instagram, Telegram y linkedin se han consolidado.

Seguidores
En términos absolutos desde que comenzamos a trabajar en 2018 la AEA tenía un público de 4.950 seguidores (4.500 facebook y 450 twitter).
En 2021 contamos con 12.364, con Facebook 7746, twitter 2.276, Instagram 1143, linkedin 814 – 273 y Telegram 112.

Comparativa con similares

La comparativa con otras asociaciones o páginas similares es muy llamativa. Algunos perfiles internacionales de hasta 77.000 seguidores, o 26.000, tienen una interacción de 600 como mucho, siendo la media 130.

La página de Facebook de la AEA con algo más de 7.700 seguidores, logra 1.300 interacciones. Es decir que llegamos al doble, el triple, o en ocasiones al cuádruple de personas, comparado con asociaciones a nivel mundial o más grandes, por lo tanto con muchísimos más seguidores.

Facebook

En 2018 la AEA tenía 4.500 seguidores 7.594, en junio de 2021 y 7746 en octubre.

En cuanto al porcentaje de interacción (lo más importante en las redes), en números totales el último mes ha habido un aumento del 215%

En cuanto al alcance de las publicaciones, muchas siguen superando los 2K.

La audiencia, la mayoría proceden de España, aunque también con presencia en Latinoamérica y otros países. Y el porcentaje de mujeres va aumentando.

Instagram y twitter

En Instagram en menos de dos años desde su creación en 2020, conseguimos 847 seguidores y en octubre de 2021 son ya 1143, siguiendo apenas 89 es una cantidad enorme, ya que los seguidores van muchas veces en función del followback.

El alcance se ha doblado prácticamente. Aumento del alcance del 46,2% como se ve en la gráfica.

En twitter pasamos de 944 seguidores en 2019, a los 1115 en 2020. Y este octubre de 2021 son ya 2.276 Seguidores. Seguimos a 199 cuentas, lo que es muy buen número, por el mismo concepto del follow back.

 

Este último año se han puesto en marcha Telegram (con 137 suscriptores, sube todas las semanas) y hemos creado un perfil en Linkedin, con más de 500 contactos y otro perfil profesional de más de 160 seguidores.