Especialistas en evaluación de riesgo arbolado han sido convocados por la Asociación Española de Arboricultura en el Real Jardín Botánico el pasado 27 de mayo.

Los asistentes son expertos de la propia asociación de toda España de Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, La Coruña, Oviedo, Madrid, Mallorca, y representantes de la Asociación Española de Parques y Jardines y la Fundació de la Jardineria i el Paisatge. El objetivo ha sido unificar criterios y buscar unos estándares básicos en la evaluación de riesgo en arbolado urbano y la elaboración de protocolos e informes que permitan la gestión de riesgo a los municipios españoles.

Una vez concluido se le ofrecerá a la Federación Española de Municipios para que lo ponga a disposición de todos los municipios españoles.

Los motivos que han llevado a la AEA a esta convocatoria son proporcionar a técnicos y especialistas herramientas para la gestión del arbolado urbano,  combinando los beneficios medioambientales con las obligaciones de seguridad y salud pública. Del resultado de esa Valoración del riesgo se logra controlar mejor las podas y las talas minimizando los litigios.

La idea es ofrecer una toma de datos y un resultado uniforme para toda España con personal formado en arboricultura. España precisa profesionales conocedores de la biología arbórea y por eso es preciso ofrecer la necesidad urgente de formación reglada básica en arbolado para evitar errores que dañen irreversiblemente al arbolado urbano.