¿Los hongos son siempre «enemigos» o «parásitos» que debemos temer? Es hora de dejar atrás las visiones simplistas o puramente tradicionales que no reflejan la compleja realidad de los árboles. Es el momento de superar los mitos sobre los hongos y llevar la gestión del arbolado al siguiente nivel.
La Asociación Española de Arboricultura (AEA) organiza una nueva formación de la mano de un referente internacional en este área como Tom Joye. La Jornada ‘Ecología de los hongos asociados a los árboles’, que se realizará en el Real Jardín Botánico – CSIC, en Madrid, los días 28 y 29 de octubre, profundizará en la biología y ecología de los hongos asociados a los árboles.
A través de una inmersión en la biología y ecología de los hongos —degradadores de la madera y otros— y en su coevolución con los árboles, se presentará el estado actual del conocimiento científico, ofreciendo una visión rigurosa que supera tanto las interpretaciones antropomórficas e idealizadas como las perspectivas tradicionales que aún predominan en gran parte de la literatura arborícola,

Fechas, Horarios y Ubicación
-
Cuándo: 28 y 29 de octubre de 2026
-
Martes 28: 9:00 – 17:00 (incluye pausa café y refrigerio/comida)
-
Miércoles 29: 9:00 – 13:30 (incluye pausa café)
-
-
Dónde: Real Jardín Botánico – CSIC (Madrid) | Ver ubicación en Google Maps
¿Por qué no te puedes perder este curso?
Durante dos días de inmersión profunda, analizaremos el estado actual del conocimiento científico sobre la biología y ecología de los hongos asociados a los árboles y su coevolución. Aprenderás a:
-
Comprender la biología básica y ecología de los hongos, más allá del simple impacto mecánico.
-
Identificar los distintos tipos de relaciones reales entre árboles y hongos (¡mucho más complejas que la clásica dicotomía de buenos y malos!).
-
Entender los procesos naturales de envejecimiento del árbol, el origen de la pudrición del duramen y la formación de cavidades internas.
-
Adquirir una visión crítica y profesional para la toma de decisiones en la gestión diaria del arbolado.
¿A quién va dirigido?
Arbolistas, personal técnico municipal, consultores, gestores de arbolado, ingenierías, estudiantes y cualquier profesional que busque rigor técnico en la gestión del arbolado urbano y periurbano.

Tom Joye:
Ingeniero forestal orientado a la arboricultura urbana. Imparte formación a profesionales de la arboricultura, consultores y gestores del arbolado en Bélgica y en otros países, con especial énfasis en la arquitectura arbórea, la gestión de árboles veteranos y la gestión del riesgo. Colabora asimismo en proyectos locales y europeos que vinculan la arboricultura con el conocimiento y las competencias profesionales, entre ellos VETcert y el desarrollo de los Estándares Europeos de Arboricultura.
Más información e inscripción: