PRESENTACIÓN

La gestión de los espacios verdes públicos afronta en la actualidad, un cambio de paradigma relacionado con el uso sostenible de productos fitosanitarios, la gestión alternativa basada en métodos no químicos, el fomento de la biodiversidad urbana, la naturalización de las ciudades y la conformación de una infraestructura verde que favorezca ciudades más saludables, ante el reto del cambio climático.

Esta situación presenta importantes desafíos para el uso de productos fitosanitarios. Conscientes de que el uso de productos químicos conlleva riesgos para la salud y el medio ambiente, actualmente contamos con leyes como el RD 1311/2012 que determina un uso sostenible de fitosanitarios y plantea una gestión alternativa basado en métodos no químicos.

Este Real Decreto se sustenta en la Gestión Integrada de Plagas, cuyo principio radica en disminuir los niveles de población de las mismas utilizando el conocimiento sobre la biología de los organismos y la aplicación de técnicas que minimicen la aplicación de productos fitosanitarios. Englobado en este modelo de gestión se encuentra el “Control Biológico” de plagas, que emula el existente en la naturaleza: las plagas se limitan mediante sus enemigos naturales, la llamada “fauna auxiliar”.

Desafortunadamente, las poblaciones de fauna auxiliar suelen ser mucho más pequeñas que las de la plaga, y éstas proliferan en ejemplares vegetales estresados o sometidos a condiciones ambientales desfavorables, tales como las que ofrecen las ciudades, donde esta fauna beneficiosa no prospera adecuadamente en ausencia de los hábitats apropiados.

A lo largo del seminario, profundizaremos en las técnicas de control biológico y se expondrán algunos casos prácticos aplicados al arbolado urbano, porque conservar la biodiversidad es imprescindible para mantener la riqueza del planeta y los insectos son una parte fundamental de esa biodiversidad que debemos conservar, también en el entorno urbano.

FORMADORA

Lorena Escuer

Es Bióloga ambiental y agrícola por la Universidad de Navarra, con Diploma de especialización en Protección Vegetal por la Universidad de Zaragoza. Asesora en Gestión Integrada de Plagas especializada en Control Biológico.

Sus principales ámbitos de trabajo son el control biológico de plagas en jardinería Pública y el fomento de la biodiversidad en zonas urbanas.

FORMACIÓN DIRIGIDA A:

  • Arbolistas, Jardineros, contratistas, paisajistas, ETW, ETT, todo tipo de profesionales y aprendices interesados en temática relacionada con la fauna auxiliar.

DURACIÓN

2 HORAS

DISTRIBUCIÓN DE SESIONES (hora española):

  • Primera Sesión: miercoles 21 de octubre de 17:00 a 18:00h

  • Envío de preguntas hasta el 23 de octubre de 2020 a las 16:00h

  • Segunda Sesión: miércoles 28 de octubre de 17:00 a 18:00h:

TASA DE INSCRIPCIÓN

  • Precio para socios: 10,00€

  • Precio para no socios: 25,00 €

  • AFORO LIMITADO

CIERRE DE INSCRIPCIONES: martes 20 de octubre, 2020 a las 18:00h PM (Madrid).

PROGRAMA

1.     ECOSISTEMAS URBANOS

2.     REGULACIÓN DEL USO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

3.    PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS (GIP)

4.   CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

4.1 TIPOS DE CONTROL BIÓLOGICO

4.2 APLICACIÓN DEL CONTROL BIOLÓGICO EN ARBOLADO URBANO

4.3 ALGUNOS CASOS PRÁCTICOS

5.   LA IMPORTANCIA DE LOS SEGUIMIENTOS DE BIODIVERSIDAD

CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Las personas que necesiten certificado de asistencia pueden solicitarlo una vez finalizado el seminario a: administracion@aearboricultura.org adjuntando la factura de pago.

CRÉDITOS EAC

Formación válida para completar el cómputo de horas necesarias para optar a la recertificación European Tree Worker

CRÉDITOS ISA

Posibilidad de realizar el protocolo ISA “post approval entry form” para la obtención de los respectivos créditos CEU para certificaciones ISA