OBJETIVOS:
Conocer los conceptos básicos de la biología que determinan la arquitectura radicular del árbol y de toda la planta.
Ser capaz de adaptar la elección de especies a las limitaciones del entorno urbano.
Elegir y utilizar los métodos de diagnóstico y gestión apropiados para el enraizamiento y su entorno.
Ofrecer herramientas para comunicar, redactar y/o modificar pliegos de condiciones adecuados.
PÚBLICO:
Cualquier profesional ligado a la gestión de espacios verdes con arbolado: Jardinero, técnico, ingeniero, paisajista, empresa de arboricultura, paisajismo, etc.
ESTRUCTURA DEL CURSO
- Duración: 3 días
- Fecha:
- 18/10/2022 9:00-17:30
- 19/10/2022 9:00-17:30
- 20/10/2022 9:00-17:30
- Duración: 24 horas
- Lugar: Madrid, Rosaleda del Parque del Oeste
- Precio: SOCIOS AEA: 295,00 € · NO SOCIOS: 335,00 €
- Aforo de asistentes: 35
- Dietas incluidas
PROFESORADO
Claire Atger
Doctorada en Botánica, está especializada en el estudio del desarrollo de raíces en árboles y otras plantas (tesis doctoral “Ensayo sobre la arquitectura de las raíces de los árboles”, laboratorio de F. Hallé, Montpellier, 1992). Colabora con el equipo de investigación CIRAD AMAP, e imparte docencia en la Universidad de Montpellier y Clermont-Ferrand, en la Escuela Nacional de Paisaje (Marsella) y en diversos centros de formación profesional (École du Breuil, Saint Germain en Laye, Pézenas). Desde 1998, es la directora técnica y científica de la empresa ‘Pousse Conseil’, realizando trabajos de consultoría, investigación y desarrollo sobre raíces y su entorno.
Puntos clave del programa
- Raíz y sistema radicular: tipo de raíces, posición/función, etapas clave del desarrollo de la raíz. Relaciones con el desarrollo de la copa.
- Anclaje radicular y estrategias de uso del suelo.
- Reacción de las raíces a las limitaciones del suelo natural y el medio ambiente urbano.
- Consecuencias de las prácticas de producción y cultivo de árboles, sobre la calidad de su enraizamiento.
- Métodos de diagnóstico: calidad de la raíz, impacto de las obras viarias, análisis crítico del proyecto de paisaje.
Estructura de la formación
- Presentaciones en aula
- Ejemplos prácticos