CONTENIDOS

En algunas ocasiones se tienen que realizar operaciones de diferente índole en masas de Pinus halepensis Mill., que es la especie forestal prototípica en todo el levante Español. Su abundancia y cualidades de adaptación han hecho que se haya utilizado incluso en zonas verdes y que sea una de las especies más complicadas de gestionar en parques y jardines en cuanto desarrollan tamaños de árbol adulto.

Cualquier trabajo a realizar en estas pinadas deben ser planificados previamente con todo detalle, especialmente las talas, que deben poder realizarse con la máxima seguridad posible. En la tala, el trepador está expuesto una gran variedad de escenarios ya de por sí peligrosos, añadiendo el riesgo que conlleva el empleo de la motosierra en altura.

Hace poco más de un año se dio la circunstancia extraordinaria de un episodio de tormentas con un torbellino de viento que literalmente arrasó una pinada casi centenaria en una finca particular de Caudete (Albacete). Esta permanece casi intacta desde entonces y sin duda tiene un gran valor didáctico por el abanico de fracturas, vuelcos y daños que sufrieron los pinos del bosquete, y que pueden ser utilizados como prototipo del comportamiento de la especie Pinus halepensis Mill.

Por ello, se pretende aprovechar este escenario y compartir con los asistentes las bases con las que se sustentan las buenas prácticas de tala a nivel básico:

  • Identificar los defectos estructurales y demás aspectos que suman en la toma de decisión de tala de un ejemplar, y que a la postre influyen en la elección de la técnica de tala y la salvaguarda del trepador e incluso la prohibición de trepa del ejemplar.
  • Evaluación de riesgos del trabajo a realizar (entorno, ejemplar, máquinas que se emplean, señalización, etc.).
  • Plan de emergencias.
  • Pautas y conductas (desde la perspectiva de la prevención) que ayudan a evitar y minimizar los riesgos que supone la utilización de la motosierra, incluyendo el afilado y mantenimiento.
  • Técnicas básicas de abatimiento directo.
  • Material de apeo (normativa y características).
  • Algunas técnicas básicas de tala en altura.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES

Su duración será de 16 horas, estando repartidos en 8 horas los días 17 y 18 de Septiembre del 2021.

La parte teórica se impartiría a pie de campo, en la Finca La Mora de CAUDETE (Albacete).

La aplicación de la teoría será en la zona prevista para la tala.

Las explicaciones de motosierra, ángulos de carga, material de apeo y la demostración de tala se realizara en propiedad privada.

PARTICIPANTES

Este curso va dirigido a todos los profesionales que están interesados en “iniciarse” en las actuaciones de tala, y que cuenten con formación y experiencia en la utilización de la motosierra y trabajos en altura en árboles y palmeras.

El número máximo de participantes del curso será de 14 personas.

Además los participantes deben de contar con el siguiente material propio:

  • Pantalones anticorte EN 381
  • Manguitos  anticorte EN 381.
  • Guantes  anticorte EN 381
  • Botas de seguridad anticorte EN 388
  • Casco EN 397/12492
  • Protección auditiva, EN 352.
  • Pantalla de protección facial EN 1731 y gafas de protección EN 166.

OBJETIVOS

Objetivo general: Identificar los defectos en los Pinus halepensis Mill. y mejorar la toma de decisión sobre defectos y situaciones de riesgo que estos generen, seleccionando en caso de ser necesario el sistema de tala idóneo para acometer la actuación de forma segura para los trabajadores.

Objetivos específicos: Reconocer el conjunto de riesgos en la tala en altura con motosierra y aplicar las medidas de prevención correspondientes.

ACTIVIDADES

  1. Teoría básica sobre biología, fisiología, estructura y defectos en Pinus halepensis.
  2. Aplicación de lo divulgado en campo.
  3. Realizar la evaluación de riesgos de la demostración de tala que se realizará en la fase final del curso, incluyendo el documento de Chequeo de las condiciones de trabajo y el Plan de emergencia.
  4. En una zona de acopio de troncos, se llevara a cabo la demostración del mantenimiento de la motosierra y el correcto afilado de cadenas, se demostrarán las pautas a la hora de utilizar la motosierra. Los alumnos harán prácticas de corte supervisadas y chequeadas por parte de los docentes.
  5. Se ejecutarán las técnicas básicas de abatimiento directo, que son la base de los cortes en altura.
  6. Se explicaran las características y normativa del variado material de apeo y la utilización de cada uno de ellos.
  7. Se hará una demostración de las técnicas de tala “básicas” que se realizan en altura.

FORMADORES

José Javier Sigüenza: Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental. Asesor fitosanitario, Baobab Viveros.

Juan Estrada García:  Ingeniero Técnico Forestal, especialidad Explotaciones Forestales

José Antonio Corral Gámez: European Tree Worker y más de 20 años trabajando en el mundo de las palmeras.

Isaac Carbonell López: Palmerero del Excmo. Ayuntamiento de Elche. Poseedor del Carnet Europeo del Motosierrista Nivel 3 y European Tree Worker.

EAC

CRÉDITOS EAC

Formación válida para completar el cómputo de horas necesarias para optar a la renovación de la certificación European Tree Worker
ISA

CRÉDITOS ISA

Posibilidad de realizar el protocolo ISA "post approval entry form" para la obtención de los respectivos créditos CEU para certificaciones ISA