PRESENTACIÓN

Las palmeras crecen en muchas zonas climáticas, pero son más prolíficas en las regiones tropicales y subtropicales. Con una anatomía muy diferente a la del árbol, existe una gran cantidad de especies con una amplia gama de características que las hacen adecuadas a otros climas como el atlántico y el mediterráneo.

Esa apariencia “tropical” que añaden al paisaje o entorno, junto a su rusticidad y/o resistencia, pueden haber contribuido a que en la actualidad se observe un uso excesivo de estas plantas en medio urbano.

 

¿Cómo gestionar todo este nuevo mundo arbóreo? ¿Qué pasa con los estrechamientos de estípite? ¿Tienen relación con la poda? ¿Hay más factores en juego? ¿Son más resistentes que un árbol?

 

En el presente taller online, se dará respuesta a estas preguntas, y se analizarán, apoyándose en conceptos de biología y anatomía, todas las etapas por las que deben de pasar estos vegetales, para llevar a cabo una gestión adecuada y razonada de la palmera, en entorno urbano.

FORMADOR

José Javier Sigüenza Murcia.

Ingeniero Técnico Agrícola, en la EPSO de Orihuela en 1996. En colaboración con la Estación Phoenix elabora el trabajo final de carrera “Contribución al estudio de los estados fenológicos externos de la palmera datilera (Phoenix dactylifera L.)”.

En 2015, obtiene el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental por la UMH, defendiendo el trabajo “Sistemas de Endoterapia en Sanidad Vegetal”, que ha dado lugar a una publicación sobre esa temática.

En la actualidad desarrolla su actividad como asesor en materia de picudo rojo para el Ayuntamiento de Elche, gestionando las plagas de cuarentena del Palmeral de Elche, Patrimonio Unesco. También desempeña funciones similares en otros municipios y empresas gestoras de espacios verdes, tanto en España como en el extranjero.

 

FORMACIÓN DIRIGIDA A

  • Arbolistas, Jardineros, contratistas, paisajistas, arquitectos, ETW, ETT, todo tipo de profesionales y aprendices interesados en temática relacionada con el empleo de la palmera en ciudad.

DURACIÓN

9 HORAS

DISTRIBUCIÓN DE SESIONES (hora española):

  • Primera Sesión: martes 22 de septiembre de 16:00 a 19:00h:

  • Tiempo de Exposición: 2,5 horas.

  • Tiempo de preguntas: 0,5 horas.

  • Segunda Sesión: miércoles 23 de septiembre de

    16:00 a 19:00h:

    • Tiempo de Exposición: 2,5 horas.

    • Tiempo de preguntas: 0,5 horas.

  • Tercera Sesión: jueves 24 de septiembre de

    16:00 a 19:00h:

    • Tiempo de Exposición: 2,5 horas.

    • Tiempo de preguntas: 0,5 horas.

DINÁMICA DE LAS SESIONES

Junto con el ponente, intervendrá un coordinador, gestionando las preguntas en tiempo real. También actuará de moderador de los intereses de los participantes.
Se ha previsto un número máximo de asistentes y mayor tiempo de coloquio para facilitar el intercambio.
Este formato más interactivo puede dar agilidad a la sesión y permite ajustar los contenidos a los asistentes. 

TASA DE INSCRIPCIÓN

  • CIERRE DE INSCRIPCIONES: Las inscripciones se cerrarán el próximo lunes 21 de septiembre, 2020 a las 18:00h PM (Madrid).

  • Precio para socios: 60,00€

  • Precio para no socios: 85,00 € (PAYPAL, TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO)

  • AFORO LIMITADO: 100 asistentes ¿Por qué se limita el aforo? el aforo se limita por indicaciones expresas del formador, con el fin de abarcar las preguntas y respuestas en la misma sesión. No se responderán preguntas relacionadas con ampliación de plazas.

PROGRAMA

1. Consideraciones relativas a la anatomía de las palmeras
2. De su lugar de origen a su ubicación definitiva
1. Del Campo al vivero
2. Del vivero al lugar de plantación
3. Mantenimiento y cuidados
1. Necesidades hídricas
2. Fertilización
3. Actuaciones sobre el estípite
4. Poda
5. Sustentaciones
6. Plagas y enfermedades habituales
1. Pros y contras de la endoterapia
7. Gestión de riesgo

CRÉDITOS EAC

Formación válida para completar el cómputo de horas necesarias para optar a la recertificación European Tree Worker

CRÉDITOS ISA

Posibilidad de realizar el protocolo ISA “post approval entry form” para la obtención de los respectivos créditos CEU para certificaciones ISA