RAÍCES Y MICORRIZAS, ASOCIACIONES ENTRE PLANTAS Y HONGOS

La simbiosis micorrízica, conocida desde finales del siglo XIX entre la comunidad científica, comienza en la actualizad a ser objeto de investigación activa en todo el mundo.

Sin embargo, hasta hace relativamente poco, todo este cosmos micorrízico había sido completamente ignorado, tanto en la enseñanza de la biología como en las disciplinas agronómicas.

El público, aunque consciente, no sabe que las plantas son organismos complejos donde gran parte de su funcionamiento depende de sus asociados fúngicos.

En el ámbito de la producción vegetal, muy pocos son los profesionales que integran este importante hecho biológico en su toma de decisiones.

Pero el cambio actual que se está gestando en los países desarrollados hacia una agricultura con menos insumos, impone la necesidad de exprimir el conocimiento para inventar nuevas técnicas más respetuosas con el medio ambiente: el dominio de la simbiosis micorriza es parte de esto.

Organizado por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ARBORICULTURA y la ASOCIACIÓN ARBOLEDA, presentamos el taller dirigido por JEAN GARBAYE, ex-director de la unidad mixta “Interacciones árbol/microorganismos” del INRA de Nancy, Medalla de oro de la Academia de Agricultura de Francia, por sus trabajos con las bacterias y hongos de suelos forestales. Desde 1978 focaliza sus estudios en la investigación de la simbiosis micorrízica, interesándose en las interacciones de la rizosfera. Sus estudios han contribuido al análisis funcional de las las raíces de los árboles y a su simbiosis con ciertos hongos (micorrizas), y a la evolución de las plantaciones en silvicultura, realizando inoculaciones de microorganismos en las raíces de plantas jóvenes en vivero, depurando así las técnicas de micorrización controlada. Autor de gran número de artículos científicos, ha participado en el libro de Christophe Drénou, “Les racines: Face cachée des arbres”, colaborando en la redacción del primer capítulo. También es autor de la publicación “La symbiose mycorhizienne”.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS

  • 15 de noviambre: de 9:00h a 13:30h – 15:30h a 17:30h.
  • 16 de noviembre: de 9:00h a 14:30h
  • Duración: 14  horas
  • Lugar: Casa Gurbindo, Parque de Aranzadi, Pamplona
  • Número de asistentes: 30
  • Precio: SOCIOS AEA: 195,00 €
    · NO SOCIOS: 230,00 €
  • traducción simultánea por Enrique Conde
  • Pausa café, entorno a las 10:30h. 

PROGRAMA:

Jueves 15 de noviembre

Generalidades de la asociación de árbol-hongo y sus diversos aspectos. Tipos de micorrizas más frecuentes. Papel fundamental en la nutrición de los árboles, principios de observación de micorrizas y ejemplos de la aplicación práctica de micorrización controlada en agricultura, silvicultura y arboricultura ornamental.

Viernes 16 de noviembre

Presentación, a través de representantes de laboratorios, de los métodos de análisis y diagnóstico a realizar (muestreo, procesamiento de muestras, análisis cualitativo y cuantitativo de los tipos de simbiosis observados, evaluación, recomendaciones, posibles inoculaciones, etc).

Intercambios constructivos entre los representantes y el ponente Jean Garbaye.

Como complemento interesante, al final del primer día o al comienzo del segundo, en un lugar cercano al aula, se realizará una demostración de toma de muestras de bloques de suelo para su posterior análisis en laboratorio. Este es de hecho el paso clave en todo el proceso de diagnóstico. Nada mejor como un ejemplo práctico para comprobar que la calidad final de los resultados obtenidos proviene de esta operación.