TALLER DE ARQUITECTURA: RAÍCES Y PARTE AÉREA (NIVEL 2)

LA RAÍZ Y EL ÁRBOL: FORMAS Y FUNCIONES. BIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA.

MECANISMOS DE REGULACIÓN HORMONAL, ALMACENAMIENTO DE RESERVAS Y RESPUESTA A UN TRAUMA

Para esta formación se recomienda haber realizado el taller precedente denominado: TALLER DE RAÍCES Y PARTE AÉREA: MODELOS ARQUITECTURALES Y DIAGNÓSTICO.

Los árboles estructuran el paisaje; su plantación y mantenimiento consumen recursos. Arbolistas, viveristas y jardineros, deberían conocer la complejidad de estos organismos, los cuales exploran y colonizan el espacio suelo-atmósfera, para aprovechar recursos como el agua, la luz, el dióxido de carbono y elementos minerales.

Para poder mantener y gestionar los árboles de una forma correcta, se deben interpretar datos, geometrías y su historia evolutiva, pasando de la biología a la arquitectura, de la seguridad a la biomecánica.

Organizado por la Asociación Española de Arboricultura y la Asociación Arboleda y Dirigido por Yves Caraglio y Claire Atger, durante el taller se repasarán los conceptos básicos de arquitectura del árbol, la lectura de los diferentes estados de desarrollo, y se profundizará en el conocimiento del sistema radicular.

En esta formación colaboran: ANDA TERRASSA y VIVERS CASA PARAIRE

“Vivers Casa Paraire”
 Sus inicios se remontan a 1929, cuando Esteve Joher i Batllori i Frederic Joher Olivé fundaron la empresa. Entendiendo el viverismo como una pasión, que se ha trasmitido de generación en generación.
Su objetivo es hacer un producto de calidad y ser capaces de innovar, tanto en la producción como en la incorporación de nuevas variedades que se adapten mejor a la evolución de las tendencias que va marcando el mundo de la arboricultura.
Con una superficie de 150 hectáreas, producen unas 120 especies diferentes, básicamente árboles y arbustos de hoja caduca que venden a una veintena de países de todo el mundo.

Fecha: 23-24-25/10/2019

Lugar: Parc de Sant Jordi, Masia Freixa, Terrassa

  • Precio SOCIOS: 315,00 €
  • Precio NO SOCIOS: 355,00 €

HORARIO:

  • Miércoles 23 de octubre (8:30h a 17:30h)
  • Jueves 24 de octubre (8:30h a 17:30h)
  • Viernes 25 de octubre (8:30h a 13:30h)

EN EL PRECIO ESTÁ COMPRENDIDO EL SERVICIO DE AUTOCAR DESDE MASIA FREIXA AL VIVERO EL DÍA 24 DE OCTUBRE

DIETAS:

23 OCTUBRE:

  • CAFÉ: INCLUIDO
  • COMIDA: NO INCLUIDA

24 OCTUBRE:

  • DIETA DE VIAJE A VIVERO INCLUIDA

25 DE OCTUBRE:

  • CAFÉ: INCLUIDO
  • COMIDA: NO INCLUIDA

Claire Atger

Doctorada en Botánica, está especializada en el estudio del desarrollo de raíces en árboles y otras plantas (tesis doctoral “Ensayo sobre la arquitectura de las raíces de los árboles”, laboratorio de F. Hallé, Montpellier, 1992). Colabora con el equipo de investigación CIRAD AMAP, e imparte docencia en la Universidad de Montpellier y Clermont-Ferrand, en la Escuela Nacional de Paisaje (Marsella) y en diversos centros de formación profesional (École du Breuil, Saint Germain en Laye, Pézenas).

Desde 1998, es la directora técnica y científica de la empresa ‘Pousse Conseil’, realizando trabajos de consultoría, investigación y desarrollo sobre:

– La distribución espacial de las raíces y sus variaciones entre suelos naturales y urbanos.

– El comportamiento de las raíces en función del suelo ( de vivero y urbano).

– La regeneración de las raíces tras el trasplante y trabajos de obra civil.

– El anclaje de los árboles y el riesgo de vuelco.

Yves Caraglio

Formado en morfología y arquitectura de las plantas tropicales en la Universidad de Montpellier (departamento de Francis Hallé), se ha especializado en arquitectura y modelos de crecimiento de las plantas.

Trabaja desde hace 30 años en el AMAP ( http://amap.cirad.fr/fr/index.php) módulo mixto del CIRAD, para la investigación de la botánica y modelización de la arquitectura de plantas y la vegetación, donde es responsable del equipo de investigación “Diversidad y plasticidad de las formas de crecimiento y características de los rasgos arquitecturales”.

Su trabajo contribuye al desarrollo y coordinación de la investigación en la arquitectura de los árboles y su implementación en software de simulación.

PROGRAMA

Día 1

Breve recordatorio de la organización general del árbol:

Unidad arquitectural (UA), categorías, reiteración parcial / total. Caracterización de la dominancia apical y del orden de jerarquía en tallo/raíz.

  • Mecanismos, expresión y evolución en el tiempo.
  • Organización a escala de fitómero, de la brotación, y del conjunto ramificado: mecanismos de regulación hormonal, almacenamiento de reservas.
  • Comparativa con el sistema radicular.
  • Consecuencias en la expresión de la diferenciación de las categorías de ejes en la unidad arquitectural.

Mecanismos de respuesta al trauma:

  • Mecanismos de respuesta caulinar.
  • Mecanismos de respuesta radicular.

Integración a escala de toda la planta.

Día 2

Visita a vivero.

Perspectiva y relación de los mecanismos hormonales y gestión de las reservas en función de las prácticas culturales en vivero (poda de formación, trasplante, comercialización, etc.), sobre una diversidad de especies y calibres.

Día 3 (hasta las 13:30 aprox)

Balance del funcionamiento del árbol en conjunto en sala.

Práctica de diagnóstico de recuperación frente a un estrés.

  • En plantaciones jóvenes: lectura de indicadores de recuperación aérea y radicular.
  • En sujetos de edad avanzada: Evolución en el tiempo de la dominancia apical en la organización de la brotación.

Valor de esta herramienta para realizar el diagnóstico, dificultades de lectura y errores de interpretación.