Tiempos de Crisis para las Palmeras: Abordando la Pérdida Patrimonial y Ecológica

El Coste Irreparable: Pérdida de Valor Patrimonial

Desde la entrada del picudo en España, hemos perdido hasta la fecha un volumen importante de palmeras, especialmente canarias. A la progresiva reducción del número de productos fitosanitarios autorizados, recientemente se ha sumado la caída del producto más utilizado en los tratamientos foliares (basado en Acetamiprid), en el registro de materias activas autorizadas en la lucha contra picudo en palmáceas.

 

Cultura en Peligro: La Pérdida de Identidad, Servicios Ecosistémicos y Belleza

Esta pérdida atañe tanto al ámbito público como privado, por modificación de una de sus frases de riesgo, lo que ha hecho que pierda la consideración de producto fitosanitario de baja toxicidad; ello nos ha dejado muy pocas herramientas con las que abordar los tratamientos preventivos que se precisan, especialmente en palmera canaria. Además, con antecedentes de caída de balonas y roturas de estípites, la palmera datilera presenta riesgo de fractura, emplazada ésta en muchos casos en zonas costeras con una alta carga de viento.

Pese a que queda alguna materia activa todavía autorizada, solo se permite su uso una vez al año, por lo que su empleo sola o combinada con tratamientos no químicos no asegura la conservación de este legado; el uso de endoterapia, especialmente en palmera datilera, por su esbeltez, características mecánicas y fisiológicas (sin presencia de cambium vascular) genera serias dudas entre los profesionales en su empleo en la lucha contra picudo.

 

Acciones Urgentes: Recursos Necesarios para la Conservación

Necesitamos abordar el alcance de:

  1. La pérdida de valor patrimonial, no sustituible, a la que nos abocamos.
  2. La pérdida de servicios ecosistémicos estimados y cuantificables a que nos enfrentamos.
  3. La pérdida de valor cultural de poblaciones, paisajes y elementos singulares monumentales, que no tiene retorno.
  4. Los recursos de inversión y conservación que se van a precisar en su retirada y sustitución de estos ejemplares.

Desde la Asociación queremos desarrollar un inventario de patrimonio nacional, para remitir una petición ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, evidenciando el alcance de la necesidad de intervenir, ante la pérdida patrimonial a la que nos enfrentamos.

Cierto es que por el camino todos estos años ya se ha producido una pérdida importante, pero hasta ahora, mejor que peor, existía el modo de conservarlo.

Desde la asociación abogamos por la estrategia Fito Cero, y entendemos que el mejor tratamiento es el que no se hace, pero sin recursos frente a esta plaga, estamos abocados al fracaso. Respetamos la restricción de neocotinoides, pero necesitamos que se aborde el estudio y la promoción de alternativas.

 

¿Quieres participar? ¿Nos ayudas con esto?

Hemos preparado un formulario sencillo con una serie de campos, para completar un inventario de mínimos que permita, aproximando la importancia de la población de palmáceas a gestionar, poder trasladar al ministerio junto a la propuesta.

FORMULARIO

 

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO

El formulario trata de recopilar inventarios realizados por provincias en el ámbito público y privado, diferenciando dos segmentos de palmera datilera (Phoenix dactilyfera):

  • Palmeras con altura inferior a 2 metros de estípite.
  • Palmeras con altura igual o superior a 2 metros de estípite.
  • En caso de no tener este dato diferenciado, puede incorporarlo también en el campo correspondiente.

Le pediremos los datos de la entidad que ofrece la información, así como la denominación del origen de datos (por ejemplo: Lote de mantenimiento, inventario de jardín botánico, etc)

En el documento de resultados haremos constar la denominación de la entidad o logotipo para que figure como colaborador del estudio.

 

 

PLAZO

EL FORMULARIO RECOPILARÁ INFORMACIÓN HASTA EL 15 DE MAYO DE 2024

DATOS DE LA ENTIDAD

Email de contacto(Obligatorio)

INFORMACIÓN DE LA FUENTE DE DATOS

Indique la denominación de la fuente de datos de inventario. por ejemplo: Inventario arbolado Valencia, Lote zona Norte; Inventario Jardín Botánico Atlántico; etc.

ÁMBITO PÚBLICO

ÁMBITO PRIVADO

Tamaño máximo de archivo: 64 MB.
Adjunte el logotipo de su entidad si desea que figure como colaborador en la toma de datos de esta iniciativa.